ELCHE. El equipo de gobierno en funciones ha encargado a los técnicos municipales un informe sobre el estado de la situación del Ayuntamiento a todos los niveles: en el ámbito económico, urbanístico, licitaciones o situación de las empresas públicas y mixta (Aigües d'Elx). No obstante, hay otras cuestiones que ya contarán en su 'Haber', desde préstamos, hasta proyectos en marcha, licitaciones o futuras inauguraciones. Como ya ha avanzado el previsible futuro alcalde, Pablo Ruz, algunos proyectos ya activos no se van a paralizar, dado que su premisa no es "atascar", pero se tendrían que modificar. Cada uno está en un punto. Estos son algunos de los proyectos que el gobierno entrante tendrá que gestionar.
Fue una de las preguntas evidentes de la comparecencia del lunes. El equipo de gobierno actual tiene en trámite, y anunció que se habían presentado cuatro empresas, para el contrato para la redacción del diseño y proyecto de obra para transformar el viejo inmueble en un 'mercado gastronómico'. Por un coste de 398.000 euros. Será uno de los contratos en marcha para ver cómo solucionar. El PP ya presentó en su momento su proyecto: restaurar el actual, utilizar para los placeros el viejo aparcamiento de la pescadería y demoler el provisional. Ruz quiere ver qué posibilidad hay de modificar la licitación para adaptarla a su proyecto, es decir incluyendo a los placeros, dado que su propuesta también implica combinar lo tradicional con zona de restauración.
Cabe recordar que los contratos solo pueden modificarse con cambios que supongan un pequeño porcentaje del valor. De hecho la imposibilidad de modificar el proyecto de Aparcisa para incluir los refugios fue uno de los argumentos municipales para la rescisión del contrato. Una licitación por tanto avanzada a priori que tendrán que gestionar, con las primeras plicas ya abiertas. Si no es una alternativa simplemente el declararlas desiertas.
Otra de las patatas calientes es la de la reforma del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe), a la que el PP se niega. Plantearon sus dudas hace unos meses sobre el proyecto, que está planteado como una reforma integral, no solo una modificación de los espacios temporales (en la primera fase). El asunto es que ya hay una empresa que se ha presentado, Doalco, que es la única, y se ha abierto y valorado la oferta con los juicios de valor y se ha abierto el sobre con su oferta para la actuación: 873.400,32 euros. Ruz apuntaba que no está de acuerdo, aunque sí se podría mejorar o cambiar parte del discurso, apuntaba destacando su formación de Historiador del Arte.
En una situación muy similar está la reforma del Paseo de Germanías, que por lo mencionado por Ruz, va a mantener. No así, como ya es conocido, la retirada de la cruz, con quien hizo oposición junto a Vox o el Ciudadanos de Eva Crisol. Señalaba el lunes que apostarán por la reforma, aunque no ha hecho mención al refugio. En cualquier caso, también hay una empresa aspirante que ya ha presentado propuesta, la misma que la vez que se anuló, la murciana Patrimonio Inteligente SL, ofreciendo el proyecto integral por 1,1 millones de euros.
Otra cuestión ya en marcha es el catálogo de protecciones, de la que como ya contó este medio, tan solo queda en el proceso una firma, con las aperturas encima de la mesa. Se trata de BAU Arquitectos. En cualquier caso, es una cuestión que según ha mentado Ruz en diversas ocasiones quiere impulsar. Además, aunque señalaba que quieren "blindar el paisaje", el pliego de condiciones ya contemplaba que se tenían que proteger 'unidades de paisaje' hasta ahora no contempladas.
Otra actuación de envergadura, aunque aún no tan avanzada, es la de la reparación del Pont del Bimil·lenari, de 1,3 millones de euros. En cualquier caso, al tratarse de una obra necesaria no generará problemas.
Por otra parte, aunque no de mucho dinero, de más de 200.000 euros, sí se trata de un proyecto singular, aunque no tan avanzado como algunos de los anteriormente mencionados.
Asimismo, uno de los grandes proyectos que 'heredará' el Ejecutivo entrante es el del Palacio de Deportes. Ruz señalaba que no tiene intención de paralizar "más" la administración, y habrá que analizar los casos. No obstante, este lunes señalaba que es una iniciativa que le gusta, "me parece un proyectazo", por lo que seguirá adelante. Hasta ahora, tan solo ha rechazado la ejecución de la reforma del Mahe. También es favorable a la renovación de la fachada Este de Carrús, aunque también tendría que hacer modificaciones, porque se muestra en contra de la pasarela volante (sí de instalar escaleras mecánicas). Eso sí, el bipartito actual ya modificó el proyecto, que ahora está en fase de redacción, para que la pasarela no pasase por encima de ninguna calle para evitar molestias a los vecinos. Con todo, mientras que en el caso del Palacio lo que está ya en concurrencia es la construcción por 11,8 millones de euros, en el caso de Carrús Este solo el diseño del proyecto. Después habría que licitar las obras.
Asimismo, tanto estos dos y la reforma de Germanías tienen 'regalo'. Como ya se ha venido contando, son proyectos comprometidos con la Unión Europea con los fondos Edusi. Sobre todo los dos primeros, y Germanías habría que verlo, se excederán del 31 de diciembre de 2023, fecha límite para que esté todo terminado. Eso supone que el Ayuntamiento podría tener que acabar sufragando todo en el caso de que no haya una prórroga de las subvenciones. Es una estrategia que empezó en la legislatura anterior.
Otro ámbito en el que Ruz ha puesto el foco es en el desarrollo del suelo industrial. Después de prácticamente tres legislaturas desde que se iniciara, la ampliación de Elche Parque Empresarial y sus casi 600.000 metros cuadrados de suelo están ya en su fase final. Los técnicos y el Ayuntamiento tienen que decidir qué se hace con la Casa de la Mina y alguna propuesta de accesibilidad, pero durante el verano se espera se cierren los últimos flecos para culminar el trámite del programa urbanístico. Después solo quedará licitar la urbanización para que entre la maquinaria.
Es una de las cuestiones que ha criticado el PP estos años. Primero que se pidiera prácticamente un préstamo por año "endeudándonos", y después que tengan carencia, por lo que los intereses empezarían a pagarse después. En este caso, el gobierno entrante cuando se dispongan. Ya se ha encargado el cuatro préstamo, de 13,7 millones de euros para proyectos del presupuesto, que tiene a varias entidades financieras aspirantes. Si no se adjudica antes del 17 de junio, será otra cuestión que estudiar por el nuevo Ejecutivo, ya que 60 proyectos del actual presupuesto están vinculados a este crédito. En cualquier caso, ahora las cuentas municipales están saneadas, que será una diferencia importante a cuando entró la primera vez en Alcaldía el PP, en plena crisis y con una deuda de más de 100 millones de euros.
Por último, cabe resaltar que hay otras cuestiones que ya se encontrará en trámite, como los procesos de comercialización del Campus Tecnológico o la renovación del barrio de San Antón, así como contratos del día a día, desde los de asfaltado hasta la señalización dinámica de aparcamientos, pasando por el servicio de salud mental para jóvenes. O los centros sociales de las pedanías, que salvo en Arenales, en El Altet y Torrellano aún están en fase incipiente. Queda por ver si en todas estas situaciones el Consistorio podrá acelerar o no estos trámites, si los puede modificar, y cómo, o si dado el caso, tendría que asumirlo.
Por otra parte, de los fondos europeos de reconstrucción, los Next Generation, a priori será en este mandato cuando se ejecute la renovación integral de Porfirio Pascual después de que se hayan obtenido 10 millones de euros de financiación y que supondrá la instalación de ascensores exteriores. La actuación debe estar finalizada en junio de 2026, por lo que será el nuevo Ejecutivo quien lo inaugure.
De igual forma que también recibirá por ejemplo los nuevos autobuses eléctricos y la puesta en marcha del servicio 'inteligente' de ticketing con el pago con tarjeta, geolocalización en tiempo real, etc. Entrará en marcha este próximo mes de septiembre.
Y por otra parte, después de haber recibido otros 10 millones de euros en movilidad sostenible con los proyectos presentados, si no quieren perderlos, tendrán que tramitar y arrancar las licitaciones de nuevos buses eléctricos, implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), obligatoria para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, o la reforma del principal intercambiador de autobuses en la Pasarela, que conlleva peatonalizar el entorno.
Por último, aunque la Generalitat también cambiará de color, con Carlos Mazón a la cabeza, la administración autonómica ha dejado en trámite varios proyectos, otros en marcha. Los ya activos, y que supondrán la inauguración cuando culmine del nuevo Ejecutivo, son el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General, lo mismo a priori con el desdoble de la carretera Elche-Santa Pola, o La Paz de Torrellano. Hay otras obras de reformas de colegios Edificant en tramitación local, y algunas autonómicas que deberían estar en cola de contratación como los ansiados Virgen de La Luz o Les Arrels. Tras las quejas en la lentitud que ha venido haciendo el PP, con otro gobierno monocolor ahora en Elche y Cap i Casal, tendrán opción de agilizarlo.
Así como la renovación de la contrata de la residencia de Altabix o la implantación del servicio de Dependencia en el edificio de la tesorería de la Seguridad Social, aún a la espera de reforma interior para su uso. Y ya aprobados también y a la espera de la cola de licitación autonómica están el Centro de Salud de Altabix-Travalón —que no ha salido en abril, como vaticinó el conseller— o el proyecto de 69 viviendas para alquiler asequible en Los Palmerales de la conselleria de Vivienda. Y la mayor inversión en Elche, la reforma de la depuradora de Algorós, de 50 millones de euros, de la que en breve se entregará el proyecto de obra.
Por otra parte, lo que ha quedado en el tintero, y a nivel autonómico, son los buses de alta capacidad que quería impulsar Política Territorial (aunque a priori se descartaría si el PP apuesta por el tranvía), queda por firmar el convenio para transferir la competencia para la Ronda Sur o qué pasará con las propuestas para resarcir a Elche con el protocolo por la deuda histórica de 43 millones. En este último entraba la reforma del Molí del Real para su centro de interpretación del agua, cuando finalicen las actuales obras, o el ya descartado (a priori) Palau de les Arts Escèniques, toda vez que el PP quiere impulsar en Jayton un auditorio medio y oficinas municipales. Y que lo financie el nuevo Consell, al igual que el proyecto de Clarisas y el tranvía.
De forma paradójica, de aquello que el bipartito anunció que la oposición se hartaría de 'cortar cintas', será inaugurado en gran medida por la oposición... ahora constituida en equipo de gobierno. En muchos casos, una gestión lenta, según el aún alcalde Carlos González, "lastrada por la pandemia", pero que ahora materializarán sus rivales.