ELCHE. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, sigue su particular apuesta por el municipio ilicitano. Tanto con más presencia como con el peso inversor que ha venido reivindicando este último tiempo con anuncio de nuevos proyectos y paralelamente intentando cubrir el espacio que han dejado el Estado y al menos parcialmente, la Generalitat Valenciana con la deuda histórica de 43 millones que hasta hace unos días, aún no había reconocido oficialmente mediante un convenio o protocolo. Este lunes, en una visita para anunciar el incremento de las ayudas en los dos Patrimonios de la Humanidad y una declaración de buenas prácticas (el Museo de Pusol), avanzaba que en noviembre se activará la licitación para buscar la sede cultural de la Diputación en Elche.
El calendario es que en noviembre se licite el estudio para establecer qué espacio debería ser, si el antiguo Cine Capitolio o el aula de la Fundación Mediterráneo, y que en diciembre se pueda conocer la decisión para empezar la reforma del inmueble. Una inversión superior a los cuatro millones de euros con la que la Diputación reconoce su particular 'deuda histórica', como ha señalado explícitamente su presidente en varias ocasiones, y como reivindicaba el alcalde Carlos González también. Pero que colateralmente sirve también para visualizarse en la ciudad, en la que está echando toda la carne en el asador con visitas cada vez más frecuentes, con otras propuestas como el estudio del TRAM, habida cuenta de la necesidad de mejoras en infraestructuras de comunicación, o guiños como los comentarios sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su ínfimo paso por el municipio.
Precisamente el martes volverá a la ciudad, en un acto del PP en el que Pablo Ruz presentará ante entidades sociales, patronal y sindicatos su propuesta de inversiones de 'consenso' para la ciudad. A priori Mazón no iba a participar, pero se ha sumado al acto. Algo que enmarcar dentro de la gira que van a hacer en el partido para presionar para que se mejore la financiación de la provincia en los PGE.
Una visita la de este lunes, por cierto, en la que Mazón junto a la vicepresidenta y diputada de Cultura Julia Parra iban a comparecer en solitario, pero finalmente se sumaban a la visita el alcalde Carlos González, así como varios concejales. Que de hecho, improvisaron una pequeña reunión en la misma, previas declaraciones ante los medios. A sabiendas de que Mazón iba a anunciar o a incidir en las inversiones y nuevas aportaciones presupuestarias, González no perdió ocasión de, cortesmente, dar gracias a la Diputación por los compromisos, pero exigir más partida para el Misteri d'Elx o el Palmeral, recordando que el Ayuntamiento es quien más aporta a la Festa, a lo que después contestaría el presidente de la entidad provincial que son ellos quienes han financiado el Plan Director de Santa María con 60.000 euros.
Y sobre la polémica con la Diputación de Alicante, aunque se quiera evitar, este lunes se mostraba una mayor distensión entre ambas partes a colación del Palacio de Congresos y la buscada 'celeridad'. González incidía en que el 3 de octubre se remitieron a la institución provincial los acuerdos de expropiación del terreno y el expediente, y que entró en registro telemático de la diputación al día siguiente con la solicitud de la partida de casi 4,5 millones de euros. "Estamos a punto de culminar la expropiación forzosa, falta disponer de los recursos para pagar a los propietarios y así tener la disposición de los terrenos y cederlos para que puedan redactar el proyecto". Eso sí, una vez más, "reiterando la gratitud" por el compromiso.
Mazón ha venido anticipando estas semanas que necesitaban la "petición concreta para la subvención nominativa. Es específica para Elche", y añadía que "se nos ha venido trasladando que faltaba la solicitud formal y acreditar el acuerdo de expropiación con los prpietarios. Los fondos están preparados". Sobre si es suficiente esa documentación para que la Diputación pueda entregar la subvención —cosa que ha defendido el equipo de gobierno—, el presidente espera que "sí sea suficiente, estamos a lo que nos digan los servicios jurídicos en base a los documentos aportados. Si faltara alguna cosa, hay una comisión mixta que está en contacto para poder acelerar al máximo". Otro cambio de tono respecto a las prisas a las que urgía hace semanas.