Hoy es 23 de junio y se habla de

de 500 euros para todo tipo de material o energía

Un millón de euros en ayudas al Camp d'Elx: el Ayuntamiento espera llegar a 2.000 solicitantes

22/02/2023 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha aprobado consignar una partida de un millón de euros para el sector agrario del Camp d'Elx. Así lo ha informado este miércoles el alcalde Carlos González, tras haber tenido una reunión con distintas entidades rurales, desde Asaja hasta la DOP de la Granada Mollar, pasando por la cooperativa Cambayas, Riegos de Levante o la Unió de Ramaders, entre otros. Estas subvenciones llegan por el impacto de los precios de la guerra de Ucrania, asegura el regidor, si bien es cierto que la inflación ya lleva tiempo instaurada en el país, al tiempo que muchos fertilizantes llegan precisamente del Este, de países como Ucrania o Rusia. Se esperan entregar 2.000 ayudas de 500 euros a cada solicitante.

El requisito para acceder a las mismas será tener al menos una explotación agraria con una facturación mínima de 1.000 euros, por lo que se trata de unas condiciones muy laxas para que puedan entrar las aproximadamente 2.000 explotaciones agrarias que se estima hay en el Camp d'Elx. Estas cantidades podrán ser destinadas a sufragar elementos de distinta índole dentro del trabajo agrario: desde fertilizantes o abonos, hasta semillas, pasando por herramientas o costes energéticos. 

Financiación con el remanente

En cualquier caso, se va a organizar una mesa de trabajo para acotar las bases de la convocatoria, "aunque se buscará la simplicidad administrativa", señala González. La partida saldrá del futuro remanente de tesorería, que se aprobará en marzo, ya que según ha indicado la edil de Gestión Tributaria, Patricia Macià, se está ultimando la liquidación del presupuesto de 2022, y se prevé aprobarlo el próximo 1 de marzo, tras llevarlo a pleno. De allí saldrá el remanente para abonar estas cantidades, así como otros compromisos que desde la concejalía se habían anunciado en materia social y de otras ayudas.

Por otra parte, se contempla que se pueda ampliar esta línea de subvenciones en torno a un 20 o 25%, según el primer edil. Una propuesta que aunque llega justo después del cabreo por el sector por el recorte del Tajo-Segura, fuentes municipales aseguran que no es una compensación, sino una reivindicación que ha impulsado Asaja, habida cuenta de las numerosas ayudas que se han entregado a otros sectores como el comercio, hostelería o el ámbito turístico.

Noticias relacionadas

next
x