ALICANTE. Este lunes 9 de septiembre comienza el curso escolar y universitario. Ante la polvareda generada por el allanamiento de la Generalitat al recurso presentado por la UMH ante el TSJ por la aprobación del Grado de Medicina, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este domingo que la Universidad de Alicante seguirá impartiendo el grado de Medicina, pese a que la cuestión sigue sub judice y que la propia Generalitat se ha adherido a las pretensiones de la UMH de solicitar la anulación de la creación de los estudios de Medicina en Alicante, según confirmó el viernes la propia rectora de la UA, Amparo Navarro.
Mazón ha asegurado que la Universidad de Alicante impartirá Medicina independientemente de la resolución judicial. "Lo haremos bien, de forma ordenada, bien regulado, como que no se dio en la anterior ocasión -en referencia a cómo lo aprobó el anterior Consell-, y con la posibilidad de muchas más oportunidades que pueden tener los alumnos de Alicante, con un campus sumatorio, en vez de con una divisón". Esta vez, Mazón no ha querido dar más detalles de la propuesta del "campus sumatorio".
Con estas declaraciones, parece que la Generalitat matiza su posicionamiento inicial, pese a que siempre ha defendido que lo hacía por adoptar una posición neutral. Pese al allamiento en la causa, y pese a respaldar las pretensiones de la UMH, de solicitar la anulación del decreto de creación de la Facultad de Medicina en la UA. Ahora, Mazón da por hecho que el campus de San Vicente seguirá ofertando los estudios de Medicina, más allá de lo que diga el TSJ, pero que lo hará con un campus sumatorio, que parece algo diferente a la propuesta del campus interuniversitario que vienen defendiendo los cargos del PP, tanto en la Generalitat como en los ayuntamientos. Sea como fuere, la rectora de la UA ya recordó el viernes que la actual Ley de Universidades no contempla que dos universidades españolas impartan un grado de manera compartida, como han querido defender desde la Generalitat como solución pacífica y satisfactoria ante el conflicto judicial.
Así se ha manifestado este domingo el jefe del Consell, en un acto celebrado en Alicante con bandas de música para celebrar la vuelta de la asignatura de música en tercero de ESO, en un concierto que también ha contado con la presencia del conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
Mazón ha agradecido a todas las bandas que han participado en este evento que se ha realizado también en Elche, Valencia y Castellón de la Plana y que ha reunido a más de 70 agrupaciones musicales.
Así, ha puesto en valor que "somos una tierra de músicos que cuenta con 547 sociedades musicales y sus 47.000 intérpretes" y ha asegurado que "era incomprensible" que en la autonomía que concentra más de la mitad de las sociedades y bandas musicales de toda España "se eliminara el carácter obligatorio de la asignatura de música en tercero de la ESO".
De este modo, la asignatura de música vuelve a estar presente en todos los cursos de secundaria, ya que de 1o a 3o será materia obligatoria, como ya lo estaba hasta 2022, cuando el Gobierno del Botànic decidió suprimirla, y en 4a figurará como optativa.
El jefe del Consell ha reiterado que "la música es una de nuestras señas de identidad más potentes" y ha incidido que para el Gobierno del cambio "la educación musical es vital en todas las etapas de la formación".