ELCHE. Como estaba previsto, Marian Campello ha presentado este viernes por la mañana su proyecto para las primarias de Compromís per Elx, toda vez que el pasado domingo, como contó este diario, ya tuvo un encuentro abierto con militantes de otras formaciones o colectivos interesados en implicarse activamente en su apuesta, la de la confluencia. La actual secretaria autonómica de Innovación ha estado acompañada (y así lo ha destacado) por integrantes de la PAH, las aparadoras o colectivos animalistas, así como otras caras conocidas de la izquierda local como la presidente de la Asociación de Aparadoras, Isabel Matute, a quienes ha nombrado especialmente "por ser mujeres muy valientes", así como José Vicente Bustamante, quien fuera candidato de Podemos en los últimos comicios municipales.
Ha presentado su iniciativa de 'Sumant per Elx' como una propuesta "ambiciosa" y con una mirada "larga, para saber qué Elche queremos en los próximos 20 años", en la que "la gente pueda ser feliz y tenga sus derechos básicos cubiertos". La candidata señala que la ciudad se ha acostumbrado a que salgan varios barrios como los más pobres de España en los últimos años (en referencia por ejemplo a Carrús), apuntando a que los gobernantes han encontrado "excusas" para no actuar esa "pobreza endémica", en referencia a la pobreza energética, la carestía de los alimentos y los problemas de movilidad en parques de vivienda sin ascensores, por lo que supone problemas de accesibilidad por los que las personas mayores no pueden salir.
Destacaba también Campello el "amor propio" de la ciudad, para poner por delante su "historia, tradición y patrimonio ante la especulación urbanística y económica que han hecho también de forma endémica algunas familias concretas e históricas de nuestra población". Ha apelado a un municipio inclusivo, en referencia a las pedanías, la diversidad de lengua castellana y valenciana y al colectivo migrante. "Este es un proyecto de equipo aunque yo sea la cara visible", incidía, destacando su trayectoria como aprendizaje desde el 15-M, su paso por Les Corts o ahora en la conselleria de Innovación. "Ahora quiero volcarlo en Elche, una oportunidad histórica de confluencia en la ciudad ante aquellos que están intentando que tengamos menos derechos, las mujeres por ejemplo o las personas vulnerables. Es un momento de crisis social, económica y climática y no podemos perder la oportunidad de tener un gobierno para la mayoría".
Llevan trabajando con fuerzas como Podem o Esquerra Unida con conversaciones desde hace dos años, explica Campello, quien recuerda que "también Iniciativa, aunque a la hora de aterrizarlo nos ha costado más" —ese cómo fue uno de los puntos de disenso de cara a una lista pactada—, pero indica que es una fuerza "integradora" y no solo dirigida a partidos sino también a colectivos como los que mencionaba en su presentación. De cara a posible alianzas con otros, apunta a que "lo primero son las políticas, muchas veces se nos ha querido llevar a un debate de números en las listas y no es lo primero".
Sobre la necesidad de "condicionar más al PSOE" que señalaban en su asamblea del pasado domingo, la candidata apunta a que ha habido un trabajo "tremendo" de Compromís en el Ayuntamiento "y que si ha habido una transformación ha sido gracias al trabajo sobre todo de la compañera Esther (Díez) dentro de Movilidad. El trabajo de los dos compañeros ha sido potente pero tenemos que ser más, y más de dos". Sobre la gestión de sus compañeros de filas, valora positivamente esos cambios en la ciudad, pero quieren incidir en políticas de más derechos a nivel económicos y de accesibilidad, "y cambiar la estructura del Ayuntamiento, que la prioridad sean las personas y poder acompañar más a las aparadoras, me hubiera gustado que el Consistorio lo hubiera hecho más. Es una deuda histórica de la ciudad con ellas", arguye en referencia a su no derecho a la pensión. "Se cargaron la ciudad a la espalda y es grande por ellas".
En cuanto si hay algo que cambiar en estos ocho años del grupo en el Ayuntamiento, la candidata señala que "no modificaría", incidiendo en que "gozamos dentro de una salud democrática en el partido, hemos hecho asambleas y Ejecutivas, nos hemos posicionado pero no hemos desdicho a compañeros en público porque no son nuestras formas, lo hemos hecho de puertas hacia dentro y por ello queremos ser más". Y lanzaba un último mensaje sobre la puesta en valor del patrimonio "ante la especulación".
Por último, el número 2 de Més, Hèctor Càmara, incidía en poner en valor "la diversidad, somos una coalición abierta y que haya un grupo dispuesto a acelerar las políticas municipales es importante para darle apoyo a los gobiernos de izquierdas". Càmara añade que quienes están con Campello "hemos apostado desde el primer momento por un pacto no solo en Compromís, también por uno de izquierdas en esta ciudad, tenemos una base social potente y necesaria. Estamos preparado para hacerlo". Apostaron por un pacto con otras fuerzas políticas para esa lista, "no fue posible y ahora vamos a estas primarias con el ánimo de construir, buscar más matices y voces de gente que pisamos la calle aquí y en otros pueblos".
Para finalizar, la síndica en Les Corts Papi Robles y número 2 de la lista por València, destaca que "son fundamentales las propuestas que hacemos para una sociedad más colectiva, somos la fuerza que en 2015 vino a ocupar los sitios que tradicionalmente ocupaban las élites. Es una propuesta para la gente trabajadora que también tiene derechos". Junto a ellos estaban otros cargos políticos como el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, el único de la formación en la Vega Baja; Ana Antón, que está impulsando otra confluencia en Santa Pola con Podem y Esquerra Unida; o Silvia Anna Tomás, concejal en Novelda.