ALCOY. La Asociación de Vecinos Valle de Polop y la Colla Ecologista La Carrasca, de Alcoy, han presentado alegaciones al proyecto de macroplanta fotovoltaica que una filial de Iberdrola proyecta en termino alcoyano. Las alegaciones se centran en la ubicación, entre los parques naturales de Font Roja y Sierra Mariola y en el propio Valle de Polop, el punto de evacuación, los problemas de erosión del suelo que acarreará, los yacimientos arqueológicos y masías existentes, y las alternativas, entre otras cuestiones. Piden que no se otorguen las autorizaciones administrativas ni la declaración de utilidad pública a este proyecto, y que se emita una declaración de impacto ambiental negativa. La empresa Iberenova Promociones SAU, filial de Iberdrola, es la que proyecta esta planta de 49 MW y un vallado de cerca de 70 hectáreas.
Desde la Asociación de Vecinos del Valle de Polop explican en una nota de prensa que revisado el proyecto “la sensación de agresión y tomadura de pelo aún es mayor. Una empresa privada quiere hacer negocio con el patrimonio de todos y el Ayuntamiento de Alcoy parece que quiere hacer caja a costa de nuestro patrimonio y pagamos todos: alcoyanos, colivencs, castelluts, ibenses, bañerenses y en general toda la ciudadanía”.
La Asociación de Vecinos del Valle de Polop está dispuesta a llegar al Juzgado si fuera necesario y remarcan que ejercerán "ante los tribunales cualquier acción que permita defender este paraje para toda la ciudadanía”, a la vez que invitan a todos a “unirse en la defensa de nuestro patrimonio natural público”. De momento, según informan, a las alegaciones se ha adherido en su totalidad la Asociación de Vecinos de Montesol de Alcoy. La pasada semana ya se hizo público el rechazo vecinal, social y político (por parte de Compromís y Guanyar Alcoi) a esta planta,
A esto, añaden en una nota de prensa que “el negocio para Iberdrola es redondo. Produce energía en una finca que, ¡oh casualidad!, acaba de comprar, se beneficia de las ayudas que se conceden a este tipo de instalaciones, lleva esta energía al punto que ella misma ha elegido que, ¡oh casualidad también!, se encuentra muy próximo a los actuales y futuros polígonos industriales de Ibi. Es decir, produzco energía donde quiero, tenga las afecciones sobre el medio natural que tenga, llevo esa energía donde me interesa y una vez allí la vendo a las industrias de Ibi a través de unas infraestructuras, estas sí, sencillas, baratas y sin afecciones medioambientales”. Consideran que debería apostarse por aprovechar las cubiertas de las instalaciones industriales de los polígonos de Ibi, fomentando el autoconsumo.
En cuanto a la Colla Ecologista La Carrasca, recuerdan que el Decreto del Consell para acelerar la implantación de este tipo de instalaciones establece que las centrales fotovoltaicas deben situarse en emplazamientos compatibles con el planeamiento territorial y urbanístico que reúnan las condiciones idóneas desde el punto de vista energético, ambiental, territorial y paisajístico, así como de protección del patrimonio, cuestiones que como recogen en sus alegaciones “no se cumplen, ni siquiera la idoneidad desde el punto de vista energético”.
Los ecologistas remarcan, entre otras cuestiones, que el proyecto “ocupa un área agraria de alto valor natural, no mantiene la distancia mínima a un lecho fluvial (barranco de Taguenga); afecta en parte a una zona de recarga de acuíferos, mantiene cultivos de secano necesarios para la adecuada conservación de las poblaciones de aves, afecta a hábitats y especies de flora protegidos y presenta en conjunto una biodiversidad media-alta en el contexto geográfico valenciano, reconocido en el estudio de fauna del estudio de impacto ambiental”, y todo lo relativo a incumplimientos por la proximidad de la Font Roja y Sierra Mariola.
Sobre el estudio de alternativas, lo califican de “tomadura de pelo, ya que solo incluye la alternativa seleccionada a priori y otras dos que ni son viables ni el promotor ha pretendido llevar a efecto. De hecho, una se superpone con los terrenos de un proyecto que ya se está tramitando en Castalla (Kenerjona I)”.
Conocer la postura del gobierno municipal
Conocer la postura de los grupos mayoritarios en el Ayuntamiento de Alcoy es reivindicado por la Asociación de Vecinos del Valle de Polop y por Guanyar Alcoi. Los vecinos remarcan que“los grupos políticos con más peso de momento no fijan su postura. Los hechos hacen pensar que, aunque parezca increíble, desde el consistorio se está proporcionando toda la ayuda que está en su mano, aún no teniendo la última palabra que es de la Conselleria de Industria y de nosotros, los ciudadanos”. Los grupos mayoritarios son PSOE y PP.
Por su parte, desde Guanyar Alcoi su portavoz municipal, Sergi Rodríguez, insta al gobierno alcoyano (PSOE y Compromís) a que se pronuncie sobre esta macroplanta, con independencia de que Compromís ya haya manifestado su postura contraria, pues considera que “la ciudadanía tiene derecho a saber cuál es el posicionamiento del gobierno en su conjunto en un tema que implica un grave atentado al territorio del municipio, en un lugar de alto valor medioambiental y paisajístico”.
Rodríguez recuerda que la concejalía de Transición Energética está en manos de Compromís, “que mantiene una anunciada apuesta en favor de ubicar instalaciones fotovoltaicas cerca de los consumidores, en espacios más adecuados y reducidos, y bajo el control público o de comunidades energéticas. Alternativas como las placas solares en el párking del cementerio y otras programadas para tejados y espacios públicos son las que hay que potenciar", y se pregunta “qué sentido tiene que formen parte de un gobierno que no se opone a la instalación de una macroplanta que en va contra de su política energética. No se trata de un desacuerdo sin importancia, sino de un tema que condiciona claramente la acción de gobierno”.
Alegaciones de Compromís
Por su parte, Compromí ha presentado alegaciones a este proyecto de planta fotovoltaica proyectada por Iberdrola en el Valle de Polop. Como explicaron recientemente los concejales Àlex Cerradelo y Elisa Guillem, desde la formación organizaron una reunión con vecinos y asociaciones para coordinar la presentación de alegaciones al proyecto. En este encuentro anunciaron que se sumarían a las alegaciones que presentaran las diferentes entidades, y ahora se materializa de nuevo el rechazo que ya mostraron desde Compromís a esta planta fotovoltaica. Las alegaciones deben ser resueltas por Conselleria.
Las alegaciones presentadas ponen el foco en el valor medioambiental de la zona del Valle de Polop y en que esta ubicación no es la mejor alternativa. De hecho, desde Compromís hace unas semanas que ya expresaron su postura contraria a este proyecto, puesto que defienden que “no supone un cambio de modelo energético”. También, añaden que “afectará gravemente al entorno natural alcoyano y no supondrá un beneficio para la ciudad porque la energía generada no será utilizada por los alcoyanos y alcoyanas”.
Por eso, Elisa Guillem explica que su modelo se basa en una “transición energética real, que apueste por el autoconsumo y la creación de Comunidades Energéticas Locales”, y de hecho destaca que “es lo que estamos haciendo, por ejemplo con la instalación de placas en el aparcamiento y gradas del Polideportivo”.