pydesa renovables tramita 3 en Asprella y 1 en jubalcoi: 32 MW

Las renovables se expanden en Elche: cuatro nuevas plantas con un parque de 500.000 metros en Asprella

23/11/2021 - 

ELCHE. Aunque a un ritmo menor que otros municipios de la provincia, en la ciudad se van proyectando más plantas solares en el Camp d'Elx, territorio propicio por el vasto término municipal y extensión de suelo en las pedanías. De momento sigue siendo la murciana Pydesa Renovables, de Lorca, la más activa. Tiene proyectadas 16 plantas en pedanías ilicitanas y además de las ya presentadas, ahora ha empezado el trámite para cuatro más, un parque fotovoltaico en Jubalcoi y tres en Asprella. 

Así, a las ya avanzadas de Perleta I y II —en trámites más avanzados con la exposición pública— y otras dos en Les Salades, FV Saladas 5 y Polo Norte, llegan ahora por una parte 'FV Civitas', promovida por Civitas Solar, y 'FV Asprillas I, II y III', promovidas por otras tres pequeñas sociedades. En este sentido, como en todo el sector, cada vez que un grupo o empresa decide construir una de estas plantas fotovoltaicas, debe crear una sociedad adrede para cada una. En este caso, por tanto, aunque son distintas SL todas pertenecen a la oficina de ingeniería Pydesa.

La planta de Jubalcoi

En el caso de FV Civitas, como viene siendo habitual en la firma, la potencia será de unos 1,98 megavatios pico (MWp) y 1,99 megavatios nominales (MWn), que es la que marca el límite. Su finalidad es la de inyección de energía a las compañías distribuidoras de la zona. Se trata de un terreno en Jubalcoi de poco más de dos hectáreas, 23.009 metros cuadrados. En ella se utilizará un 42% de la parcela, habilitando 9.805,28 m² con 3.360 módulos de placas solares. Con ella se prevén producir 4.161 MWh/año. Además del vallado para integrar la instalación en este viejo terreno de cultivo, se plantará una pantalla vegetal perimetral de 578 metros lineales que combinará cipreses y lentiscos. 

No obstante, cabe resaltar que esta planta estará ubicada al sur de la A-70, y que originalmente formaba parte de un proyecto más grande, pero se ha dividido en dos iniciativas diferenciadas. La otra será FV Júpiter, estando al norte de la autovía y ocupando tres parcelas con bastante más terreno que la actual. Pero aún no se ha iniciado su trámite. Se separó la actuación en dos plantas para facilitar la adaptación a la realidad topográfica y de vegetación natural del ámbito de estudio.

Un gran parque en Asprella con 500.000 metros y casi 30 MW

En cuanto al segundo trámite que han activado desde Pydesa, supone el proyecto de más envergadura de los conocidos ahora, ya que es un parque formado por tres plantas solares que ocupan en total 46,9 hectáreas, cerca de los 500.000 metros cuadrados. Son Asprillas I (14,3 ha), FV Asprillas II (17,3 ha) y FV Asprillas III (15,2 ha). En consecuencia, serán plantas con una mayor instalación de megavatios , llegando entre las tres a casi 30 MW de potencia, cada una de ellas de 9,9 MWn y 9,9 MWp. Serán un total de 19.208 módulos solares distribuidos en ocho parcelas.

La propuesta escogida, entre la CV-851 y la CV-854, se ha elegido de forma que no afecte al área de predominio de las Salinas de Santa Pola —era una de las opciones, al sur de la CV-851— y se han dejado libres dos parcelas de huertos dispersos de palmeras y yacimientos arqueológicos. Asimismo, en el diseño de las tres plantas, se han dispuesto las placas solares, según el informe, de forma tal que minimice la impermeabilización de los terrenos, que están categorizados en la cartografía valenciana como de muy alta permeabilidad.

Desde el ámbito de la afección al paisaje, se estima que la instalación en Asprella tiene lugar en parcelas porque son llanas, "por cuanto cualquier pequeña depresión, construcciones, arbolado o setos cierran las cuencas visuales desde los principales observatorios". En las zonas más visibles se propone corregir mediante la incorporación de varias medidas de integración como la plantación de una pantalla perimetral de cipreses (habitual en la zona) y la recreación de las alineaciones perimetrales de los huertos dispersos de palmeras datileras del Camp d’Elx que, en estas parcelas, solo se conserva en el tramo más meridional del camí de don Félix. Por tanto, se plantea mantener las palmeras de los lindes de las parcelas. En cuanto a los cultivos de hortalizas, solo en algunas de las mismas, se trasplantarán en las zonas de las parcelas no ocupadas por placas solares.

En cualquier caso, cabe resaltar que estos planes están en una fase incipiente. Ahora se han presentado los estudios de integración paisajística y las encuestas a los vecinos que hay que hacer por ley, más adelante se tendrá que supervisar por parte de Ayuntamiento y la Conselleria de Política Territorial para obtener la Declaración de Interés Comunitario (DIC). 

Noticias relacionadas

next
x