L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi aprobó este viernes en el pleno la modificación puntual del PGOU que limita los suelos en los que se podrán emplazar las nuevas gasolineras y electrolineras. Así, se autoriza en suelo urbano con uso industrial y con uso terciario comercial. Es decir, que se puedan instalar en polígonos industriales ya que hasta ahora se permitía "básicamente en cualquier terreno urbano", explicó a este diario el portavoz del gobierno local, Toni Such.
De este modo, informó el Consistorio, se cierra el proceso administrativo iniciado el 18 de diciembre de 2020 para "actualizar una normativa que se había quedado obsoleta, y limita la instalación de estaciones de servicio en el término municipal de forma ajustada a la normativa general, y a las necesidades de ordenación municipal", dijo Such.
Hay que tener en cuenta que el pasado 13 de octubre la Junta de Gobierno Local acordó emitir el informe ambiental y territorial estratégico favorable "por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo con el procedimiento simplificado de evaluación ambiental y territorial estratégica de la modificación puntual del PGOU de 1987, relativa a nueva normativa para la instalación de suministros de combustible al por menor y electrolineras en suelos urbanos". Una documentación necesaria para la aprobación en pleno de este viernes.
Tal y como recuerda el anuncio en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en diciembre de 2020 se suspendió la tramitación y otorgamiento de licencias de obra y de actividadpara la instalación de estaciones de servicio (gasolineras), en tanto seestudia la nueva ordenación. Con excepciones, las que afectan al polígono industrial Cementerio y las que son para puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Además, según informó el Consistorio, en el mismo pleno se ha repercutido la tasa del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos por el incremento del canon establecido por el Consorcio Provincial, “que supone una subida anual de 10 euros, o si se calcula el coste adicional por día estamos hablando de un incremento de 0’85 euros al mes”, ha querido puntualizar Toni Such.
Al mismo tiempo ha explicado que “en estos momentos el Ayuntamiento recauda 52 euros por tonelada de residuos y tenemos que pagar para su tratamiento al Consorcio 72 euros, un servicio deficitario imposible de soportar”. El aumento, por parte del Consorcio Provincial del Plan Zonal XV, del precio de la transformación de la tonelada de residuos sólidos, que costea el traslado y tratamiento de la basura a la planta de El Campello, se deberá aplicar por todos los ayuntamientos consorciados, apostilla Such al respecto.
Al respecto se pronunció El grupo Ciudadanos (Cs) de Alfàs del Pi ha "rechazado la propuesta de subida de la tasa de basura planteada por el equipo de gobierno". El concejal de Cs, César Martínez, ha argumentado que “lo que procedería en L’Alfàs es no solo no subir la factura, sino reducir la misma si se tiene en cuenta la caída tanto en la actividad hotelera como en el sector de restauración y de apartamentos turísticos y la reducción de la presencia de residentes desde el año pasado”.
Martínez ha recordado que la subida que presenta el alcalde, Vicente Arques, “eleva más del 40% la subida acumulada desde 2019, algo a todas luces insoportable para familias, autónomos y empresas en la actual situación de pandemia”. Martínez ha pedido en el Pleno que la “Secretaría General del Ayuntamiento se pronuncie sobre la legalidad de esta medida” ya que, según ha recordado, es un precepto legal que “la recaudación de la tasa deba ser usada por el Ayuntamiento exclusivamente para costear el servicio y no para otros fines”.