ELCHE. La Conselleria de Transición Ecológica ha presentado el proyecto de remodelación integral de la depuradora de Algorós en Elche. Una propuesta de “borrón y cuenta nueva” que viene a renovar por completo la instalación actual para reducir los olores, optimizar la reutilización, aumentar la calidad de la depuración y cumplir con las exigencias europeas en materia de saneamiento.
La consellera Mireia Mollà y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento y Aguas Residuales (EPSAR), Juan Ángel Conca, han explicado esta mañana las líneas maestras del proyecto en una reunión con el alcalde de Elche, Carlos González, y los concejales de Medio Ambiente, Esther Díez, de Agricultura, Felip Sànchez, y de Urbanismo, Ana Arabid.
El “cambio radical” de las instalaciones, con una inversión prevista que supera los 50 millones de euros, mejorará el servicio de saneamiento y depuración a unos 235.000 vecinos y vecinas de Elche que, además, se verán beneficiados por la transformación del aspecto exterior de las instalaciones.
Mollà ha señalado que la obra que cambia completamente las características de la planta responde a optar por “la mejor solución, con una inversión mayor, porque es la que resuelve claramente tanto los problemas que hay como las expectativas de futuro”.
La consellera ha asegurado que la de Algorós pasará a ser una instalación depuradora de última generación, con una edificación ordenada e integrada en el paisaje y que además permitirá reutilizar el 100% del agua depurada en óptimas condiciones. La reforma incrementará los niveles de reutilización: “Somo una de las Comunidades Autónomas que más agua reutiliza de toda España. Hay una gran apuesta para que no se pierda ninguna gota de agua susceptible de recuperarse para otros usos que son necesarios”.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha valorado que la nueva estación depuradora es “un pilar sólido más en el trabajo hacia nuestro objetivo de ser Capital Verde Europea en 2030” y ha destacado la importancia que tiene este proyecto para Elche porque resuelve uno de los principales problemas urbanos que tiene la ciudad con el ciclo del agua.
“Esta infraestructura con más de 40 años de antigüedad tiene un funcionamiento deficiente que está causando graves molestias a los vecinos y vecinas del Sector V y a toda el área industrial que hay entorno a la depuradora”, ha señalado el responsable del Equipo de Gobierno, quien ha subrayado “el gran esfuerzo inversor que ha realizado la Conselleria, muestra de su compromiso con la ciudad y con el objetivo de resolver este problema urbano”. Además, González ha puntualizado que esta planta va a permitir la integración paisajística y va a contar con las mejores tecnologías con la finalidad de eliminar los malos olores generados por los vertidos en la depuradora.
La actuación planteada incluye un parque solar de 9.000 m² de acuerdo con el objetivo del programa ‘reSOLt’ de instalación de energía fotovoltaica en las estaciones depuradoras con la finalidad de mejorar la eficiencia energética y avanzar en la descarbonización de la administración de acuerdo con los objetivos de transición ecológica.
Desde la EPSAR han indicado que el planteamiento inicial pasa por mantener el actual caudal de 36.000 metro cúbicos al día, un volumen que ahora mismo se sitúa un tercio por encima del que recibe la planta y que está avalado por los estudios sobre la evolución poblacional.
La Conselleria ha puesto el acento en la adecuación normativa de la renovación que permitirá adaptar el tratamiento a la legislación estatal y las directivas europeas en materia de depuración y saneamiento, cumpliendo con los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Xúquer y con el reglamento de reutilización de la UE.