ALICANTE. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha señalado para el 8 de noviembre la vista sobre la recusación del perito judicial del 'caso Rico Pérez'.
Como contó Alicante Plaza, la Abogacía de la Generalitat en nombre del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el administrador concursal de Aligestión Integral recusaron en junio al economista y profesor asociado de la Universidad de Alicante Guillermo Villena, perito del incidente concursal 438/17), alegando la existencia de relación profesional con una de las partes (una de las causas de recusación que se recogen en la Ley de Enjuiciamiento Civil) y, subsidiariamente, la existencia de interés directo o indirecto del recusado (esta causa se contempla en la Ley Orgánica del Poder Judicial).
Villena es perito judicial, es decir, fue designado por el magistrado (no estamos ante un perito de parte, razón por la que precisamente puede ser recusado) que ha tardado nueve meses en señalar la vista para resolver una recusación a la que, huelga decirlo, el perito se opuso formalmente.
Tanto el IVF como Aligestión se mantendrán firmes en su recusación, mientras que el Hércules, como desveló Alicante Plaza, se opondrá a la recusación, aunque no está de acuerdo con el importe de 8.000.000 euros que el informe pericial fija como hipotética compensación para él si el magistrado considerase que le corresponde recibirla.
El incidente concursal 438/17 gira sobre la demanda de resolución del contrato de arrendamiento del Rico Pérez con Aligestión, un alquiler del estadio por el club blanquiazul vigente desde 2007 y con una duración de 25 años (prorrogables). Como los lectores de Alicante Plaza conocen, en el marco de la liquidación de bienes y derechos de Aligestión, el banco del Consell se hizo con la propiedad del inmueble. El plan de liquidación le facultaba para decidir sobre las cargas que pesaban sobre el mismo, optando el banco del Consell por la opción de que no siguiera vigente el citado contrato de arrendamiento. En consecuencia, el administrador concursal y liquidador de Aligestión interpuso una demanda de resolución cuyo sustanciamiento que ha llevado a sala a las partes ya en dos ocasiones, pero en ambas la vista se suspendió: en la primera, para designar precisamente a un perito que cuantificase la indemnización a percibir por el Hércules si se resolvía el arrendamiento como solicitaba el IVF y el magistrado entendía que el club debía ser indemnizado por ello. En la segunda, las partes no llegaron a pisar el juzgado como consecuencia de una recusación del perito interpuesta en las horas previas y que aún colea...
Negociación extrajudicial
No obstante este proceso ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, el asunto del arrendamiento del estadio Rico Pérez parece condenado a resolverse de manera extrajudicial. Es más, el IVF encargó en diciembre a la firma Eguesan Energy que consensuara un régimen de usos de la instalación con el Hércules, además de toda una serie de estudios sobre qué se puede hacer en él y un proyecto de reforma para transformarlo en un recinto multiusos, lo que la Generalitat ha llamado 'Rico Pérez Arena'.