ALICANTE. La ola de concursos que se auguraba durante los peores momentos de la pandemia por el covid-19 ya está aquí. El primer trimestre de 2021 arroja unas cifras importantes de presentación de concursos de acreedores, especialmente de autónomos y de personas físicas.
Así según el análisis realizado por el REFOR del Colegio General de Economistas de los datos concursales del primer trimestre, publicados el 13 de mayo por Registradores, nos encontramos con el hecho de que los concursos de acreedores de empresas, especialmente de autónomos y de personas físicas siguen creciendo y lo hacen pese a la moratoria concursal establecida hasta el 31 de diciembre de 2021.
De esta manera y, a la vista de los datos estadísticos de procedimientos concursales del primer trimestre, destacan que los concursos de acreedores de personas físicas, que aumentan un 91,5%, mientras que los de autónomos lo hicieron en un 334,4%. Destacan también los concursos de acreedores de las Sociedades Limitadas (SL) que se incrementaron en un 49,5%, los de Sociedades Anónimas (SA) crecieron un 36,4%; y otros tipos un 25%.
También advierten un cierto patrón de vencimiento en los concursos exprés, que ya en el año 2020 se incrementaron de un 11% (datos del CGPJ). En el total pasan de 1.722 en el año 2019 a 1.923 en 2020 (subida del 11,67%). Los concursos exprés representan ya en 2020 el 47% de los concursos de acreedores; según las estadísticas de Registradores, en el primer trimestre el número de concursos exprés alcanzan los 853.
Para el REFOR una primera conclusión que puede extraerse es que cuanto menor es la dimensión de la persona jurídica o del emprendedor se produce un mayor incremento concursal. Ello podría deberse a que las empresas de pequeña dimensión no cuentan con los mismos recursos y herramientas que las grandes empresas para hacer frente a las situaciones.
El incremento concursal del 91,5% de las personas físicas, es un claro indicio de un aumento muy importante de los casos de 2ª oportunidad en personas naturales, al tener que pasar por un concurso de acreedores, no obstante lo más importante es comparar datos del primer trimestre con el mismo periodo de 2019, pues el año 2020 es un año de paralización de la actividad y en este sentido la comparativa de datos realizada por el REFOR a partir de los datos de Registradores de 2021 y el INE del año 2019 muestran las siguientes variaciones:
Los concursos de personas naturales crecen un 101,40%; los autónomos un 509,2%; las S.L. un 23,25% y solo las S.A. experimentan disminuciones (-10,89%) así como las incluidas dentro de otras formas de empresas (-16,67%)
Según las estimaciones del REFOR otras variaciones a tener en cuenta en el ámbito de las insolvencias serían las relativas a los acuerdos de refinanciación homologadas y la relación entre pagos del Fogasa con el número de concursos para conocer la ratio de economía sumergida concursal. En este sentido, los acuerdos de refinanciación homologados en el primer trimestre se ve reducido un 24% en comparación con 2020 y un 16% respecto del mismo periodo de 2019. El número de acuerdos de refinanciación homologados en 2021 es una cifra baja en la que las sucesivas prórrogas de moratorias concursales hayan podido tener su influencia.
En este sentido es necesario que las empresas se asesoren para poder decidir qué instrumentos preconcursales (acuerdos de refinanciación o restructuración, prepack, acuerdo extrajudicial de pagos...) o concursales (venta de unidades productivas, convenio, concursos exprés, liquidación, etc) resulta el más adecuado, conveniente y eficiente desde el punto de vista económico-empresarial .
En cuanto a pagos del Fogasa, según las estadísticas hay más pagos que concursos de acreedores. Sin embargo la tendencia a la baja de este ratio comparada con 2020 indica una disminución de la economía sumergida concursal en 2021 y que un mayor número de empresas acude al concurso para resolver su crisis de solvencia.
En cuanto al crecimiento de los concursos exprés indica que la calidad del concurso va empeorando dado que crecen los concursos sin masa. Los trabajadores por cuenta propia que han presentado concurso de acreedores durante los dos últimos años lo han hecho en su mayoría por la vía del concurso exprés. Ya en 2020 esta alternativa de liquidación rápida de negocios se incremento más de un 11% según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De hecho, los concursos exprés representan cerca del 66% de los procedimientos presentados en el pasado mes de marzo y la misma tendencia se observó también a lo largo de todo el primer trimestre del año: de los 1.578 concursos presentados, cerca del 65% fueron también exprés. La finalidad de este mecanismo es facilitar la liquidación de las sociedades que se encuentran en situación de “insolvencia absoluta” siempre y cuando demuestren que no existe posibilidad de superar esa incapacidad de pago ni a corto ni a largo plazo. Es una opción que se ofrece para casos especialmente críticos donde el patrimonio de las empresas es nulo, por lo que se declara quiebra total.
Maribel Robles es responsable de la Comisión de Actuaciones Judiciales del Colegio de Economistas de Alicante y miembro del Consejo Directivo de REFOR