ALICANTE. La entrada del fondo de capital riesgo británico AnaCap en la firma alicantina de gestión de tributos Grupo GTT parece haber impulsado la actividad de la firma fundada en 1998 por Fernando Plaza. En tan solo una semana, la empresa de los creadores de Suma (el organismo tributario propio de la Diputación de Alicante) se ha llevado tres jugosos contratos con otras tantas diputaciones provinciales por valor de más de 15 millones de euros, según las resoluciones de adjudicación consultadas por este periódico.
El primer contrato adjudicado este año a GTT, el pasado 25 de enero, es con la Diputación de Guadalajara, por 1 millón de euros impuestos incluidos, para instalar la aplicación informática del sistema de información tributario y recaudatorio, y prestar el servicio tecnológico integral para permitir su explotación por parte del Servicio de Recaudación de Diputación de Guadalajara durante los próximos 4 años. Pocos días después, el 29 de enero, la firma de Fernando Plaza se hacía con un contrato de nada menos que 12,45 millones, impuestos incluidos, con la Diputación de Ávila. En este caso, para prestar servicios auxiliares y complementarios en materia de gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos de la institución provincial, también para cuatro años.
El último contrato, adjudicado el 1 de febrero, asciende a 1,99 millones de euros, en este caso con la Diputación de Teruel. También para cuatro años, el contrato recién adjudicado contempla la adquisición de la licencia de uso de la aplicación informática desarrollada por GTT para la gestión tributaria y recaudatoria de la diputación turolense. Asimismo, la firma alicantina prestará los servicios de implantación, puesta en marcha y mantenimiento de la misma para su explotación durante el tiempo que dure el contrato.
En total, casi 15,4 millones de euros en contratos para los próximos cuatro años que se han adjudicado con una semana de diferencia, y cuya formalización está prevista a lo largo de este mes, según las resoluciones consultadas. GTT se lanza así a por la gestión de tributos de las diputaciones, que están en el origen de su fundación (la empresa la pusieron en marcha los creadores de Suma, que ha servido de modelo para la gestión tributaria en otras muchas provincias), y engorda su cartera con tres nuevos clientes. Además de los más de 3.000 ayuntamientos que usan alguno de sus servicios, la firma tiene una quincena de diputaciones y un gobierno autonómico entre sus clientes.
El nivel de contratación exhibido por GTT en los primeros compases del año, que se completa con otro contrato millonario firmado en diciembre, en este caso con la Diputación de Toledo, mejora sensiblemente el ritmo de 2020, cuando pese a la pandemia la empresa alicantina superó los 20 millones de euros en contratación. El pasado verano, la empresa volvió a cambiar de manos, con la compra de las participaciones de GED Capital y Oquendo por parte de la británica AnaCap, una operación valorada en 120 millones de euros.
AnaCap se hizo con el 95% de la empresa, ya que al contrario que en 2017, cuando GED entró como accionista mayoritario con el 75% de la empresa, Oquendo también vendió su parte, de forma que los británicos poseen casi la totalidad del capital de la empresa (el otro 5% sigue en manos de los fundadores). Desde la empresa se indicaba días después de trascender la venta que "tras más de 20 años de trayectoria y sin haber abandonado su posición de liderazgo, GTT afronta una nueva renovación y cambio en su accionariado", un proceso que, aseguraron, "la empresa realiza de forma cíclica y planificada".