X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de benidorm TEMPE coronavirus inditex alicante SANIDAD

temporal de frío

Alerta roja por la nieve en el norte de Alicante

18/01/2017 - 

ALICANTE. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha establecido para este miércoles la preemergencia nivel rojo por nevadas en las zonas del litoral norte e interior de la provincia, así como en el interior sur de la provincia de Valencia. En concreto, en las comarcas de La Safor, La Costera, La Vall d'Albaida, La Marina Alta, El Comtat y L'Alcoià se ha decretado emergencia situación 0 del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se ha informado a los municipios afectados para que adoptaran las medidas preventivas.

El Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas clasifica del 0 al 3 las situaciones de emergencia según los daños que ocasionen las nevadas, por lo que esta mañana se ha establecido una situación 0 en las comarcas citadas porque la nieve requiere la movilización de recursos para la limpieza de la red viaria afectada. Asimismo, la Generalitat ha activado la preemergencia por nevadas nivel rojo en el interior sur de Valencia y el interior y litoral norte de Alicante, además de nivel naranja en el resto de la Comunitat.

Un manto de nieve cubre esta mañana del miércoles la costa alicantina en municipios como Dénia y Xàbia, y ha llevado a cortar el tráfico en la carretera de Les Planes, que une ambas poblaciones por el Montgó. También se han registrado nevadas en otros puntos del litoral como Torrevieja y Pilar de la Horadada. En el caso de la Marina Alta, se trata de una nevada como no se recordaba desde principios de la década de los ochenta, como la que ocurrió en febrero de 1983, según han apuntado fuentes municipales. Las previsiones meteorológicas se han cumplido y la nieve ha hecho acto de aparición este miércoles, y con cierta fuerza, tanto en el interior como en la costa de la comarca de la Marina Alta.

La nieve se ha dejado notar en la costa en Dénia y Xàbia a las 6:55 de este miércoles, y previamente ya lo había hecho en el interior de la comarca, en poblaciones como Castell de Castells, Vall de Laguar, Vall de Gallinera y Vall d'Alcalà.

Los Ayuntamientos de estas localidades han recomendado que, si no es preciso, no se cojan los vehículos para evitar problemas circulatorios, mientras que en Dénia han quedado suspendidas las clases en los colegios de la ciudad.

También se registran problemas para circular en la carretera CV-734 por Xàbia y hay dificultades en la AP-7 a la altura del kilómetro 621 en Benissa, Orba y Xaló, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En el mar, el fuerte viento de nordeste con fuerza 7 y la previsión de olas de tres a cuatro metros con mar de fondo ha dejado a las flotas pesqueras de Dénia, Xàbia, Moraira y Calp amarradas a puerto y sin faenar.

Noticias relacionadas

next
x