Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

es exclusivo para la nueva estirpe emergente

La firma Genetic PCR Solutions desarrolla un kit de PCR para el linaje de coronavirus de Reino Unido

El ensayo permitirá monitorizar la expansión de esta nueva versión del SARS-CoV2 causante de la covid-19

29/12/2020 - 

ELCHE. La empresa que trabaja desde el CEEI Elche con la marca Genetic PCR Solutions (GPS), ha desarrollado un kit de reactivos de qPCR para la detección genética especifica de la nueva estirpe B.1.1.7 descrita y publicada en el Reino Unido recientemente. 

Según indican científicos del "COVID-19 Genomics Consortium UK" (CoG-UK), este nuevo cluster filogenético se ha expandido rápidamente en varias localidades británicas en las últimas cuatro semanas y ha saltado a otros países de Europa. Su genoma presenta un número de cambios genéticos (mutaciones) inusualmente elevado, en particular afectando a la proteína de la espícula, que parecen incrementar su capacidad de propagación con respecto a las demás cepas de SARS-CoV2. Algunas mutaciones se habían caracterizado con anterioridad, pero no todas ellas de forma simultánea como en este caso.El rápido crecimiento de este linaje indica la necesidad de mejorar su vigilancia genómica específica y epidemiológica en todo el mundo.

El equipo técnico de GPS ha analizado cientos de genomas de este nuevo linaje B.1.1.7 y, en primer lugar, ha comprobado que esta variante también es detectada mediante el kit de qPCR para la CoVID-19 desarrollado por GPS en enero de este año, quedando así otra vez validada su utilidad como herramienta de diagnóstico de esta enfermedad en todas las variantes existentes. No obstante, era preciso proporcionar un test que identifique solo esta variante para distinguirla del resto y de este modo disponer de una herramienta útil para la vigilancia epidemiológica de B.1.1.7. "Basándonos en unas mutaciones únicas, específicas para esta línea filogenética, hemos diseñado un conjunto de reactivos de qPCR que solo detectan esta nueva cepa", indica el doctor Martínez-Murcia. Esta qPCR se puede usar en la misma muestra del paciente y ensayar al mismo tiempo que se realiza el test de qPCR habitual, "haciendo así fácil y rápido el monitoreo de un linaje que parece haber aprendido a infectar con más frecuencia".

En los próximos días, el kit de qPCR ya fabricado será validado internamente en los laboratorios de GPS siguiendo estrictas recomendaciones de normas internacionales y estará disponible para su uso en investigación antes de que finalice el año. GPS muestra una vez más su capacidad y agilidad en el desarrollo de nuevos ensayos genéticos para el control de patógenos emergentes que amenazan la salud
mundial.

Noticias relacionadas

next
x