X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

como paso previo para una posible urbanización

La finca El Arsenal de Elche, con un yacimiento íbero de La Alcudia, pendiente de catas para construir

29/03/2019 - 

ELCHE. Después de los casos del Mercado Central, Nuevos Riegos El Progreso o la Banca Peral, la historia vuelve a repetirse —al menos con obvias similitudes— en una legislatura bastante problemática a nivel urbanístico en sus intereses enfrentados con el patrimonio. El siguiente caso, el de la finca El Arsenal de Elche, en el sector E-16, enfrente de Lidl, junto al desvío, en el que se encuentra un yacimiento íbero —el mismo por el que se ha echado atrás la urbanización del terreno— que los sondeos arqueológicos superficiales realizados desde principios de los 90s muestran que pertenece a La Alcudia. Casi una década después, el impulso urbanístico se ha desbloqueado, aunque Cultura tiene que autorizar catas arqueológicas que decidan la viabilidad o no del proyecto dependiendo de los restos.

Antedecentes del proyecto urbanístico

Hace aproximadamente una semana entraba una excavadora en la parcela de El Arsenal, donde se encuentra una típica casa centenaria de estilo señorial, propia de la burguesía ilicitana, para empezar a remover terreno y para derruir una pequeña edificación anexa sin valor que estaba en ruinas. El motivo, según ha podido saber este medio, que se ha desbloqueado el proyecto de construcción de viviendas que había proyectado desde hacía bastante tiempo. Ya en 2009, con la burbuja inmobiliaria muy reciente, el entonces edil socialista de Urbanismo, Alejandro Pérez, informaba de que estaba pendiente de cerrar la aprobación de la construcción de 953 viviendas en el sector E-16 —que se extiende hasta el Pla por la rambla del Vinalopó—. En 2011 la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) E-16 Portes Encarnades presenta un proyecto de modificación del Plan Parcial que se había aprobado a principios de la década, para poder levantar edificios de ocho plantas. Una modificación que finalmente se aprueba en 2013, con el PP en el gobierno y Vicente Granero como titular de Urbanismo. 

Con todo, a pesar de los trámites, es en 2016 cuando se encarga y se presenta un proyecto de urbanización, el paso previo a la construcción de las viviendas y zonas verdes que hay proyectadas. En total, se trata de un gran sector con una superficie de 197.187 metros cuadrados. Sin embargo, dentro de este E-16 se encuentra la mencionada finca El Arsenal —también conocida como Granados Espuig—, que fue propiedad de Viuda de Maciá, histórica fábrica de alpargatas de Sebastián Maciá —conocido como El Sord—. En esta parcela, de 43.0000 metros cuadrados, existe un yacimiento íbero de 18.000 metros cuadrados y una zona arqueológica que ocupa alrededor de 14.850 metros. Se trata del alfar de La Alcudia. Ya Aureliano Ibarra en 1879 encontró restos de un horno ibérico, así como cerámicas y fusayolas. En 1991 se realizó una excavación para encontrar una necrópolis romana que se había detectado cuando se construyó el solar. 

Alfar íbero hallado, dependiente de La Alcudia

La necrópolis estaba constituida por siete enterramientos, tres en sarcófago y cuatro en pequeñas fosas con un total de doce individuos inhumados. Relacionados con la necrópolis se encontró una calzada "que debe interpretarse como uno de los ejes máximos de una centuriación de llicí y una serie de construcciones de dificil interpretación al no haber podido concluir su excavación". Es decir, un tramo de una vía que presenta grandes similitudes con otros restos de la Vía Augusta, por lo que podría ser parte de ella. Todo, elementos de alrededor del siglo III d.C. Además, se descubrieron dos hornos, tres testares y restos constructivos de época ibérica que están por excavar. También se halló un posible vertedero almohade. Según reza una publicación:

Estos elementos se encontraron lo suficientemente alejados unos de otros que hacen pensar que el alfar puede tener una extensión muy considerable. Si a esto añadimos, que se encuentra a sólo 1 Km y medio de la Alcudia, justo al lado del cauce del Vinalopó y que lo atraviesa un eje de centuriación romano que posiblemente esté construido sobre el antiguo camino ibérico que enlazaría La Alcudia con el yacimiento encontrado en el Parque Infantil de Tráfico, no parece muy descabellado identificar este taller con ese importante yacimiento". Del alfar se descubrieron aunque no excavados totalmente, dos hornos, uno de ellos "con estado de conservación que debe ser excelente.

Para finalizar, el autor señala que "debe conservarse íntegro el piso del laboratorio, así como la cámara de combustión y el praefurnium —la cámara de combustión del horno. Estos extractos pertenecen a una publicación del año 2000 sobre alfarería ibérica en Alicante de Eduardo López, el actual propietario de Alebus, la empresa arqueológica que está realizando las catas del Mercado Central, y que ha hecho otras recientes en la calle Solars o en Elche Parque Empresarial. Al final, la cronología de los 20.000 fragmentos cerámicos parece mostrar que el mencionado yacimiento pertenece a los siglos V y IV a.C., en la época de auge de La Alcudia. Señaló el arqueólogo en la memoria que los alfares ibéricos no son muy comunes, por lo que con esto sumado a los hornos, "el interés del yacimiento se ve considerablemente reforzado". Un importante descubrimiento ya que parece tratarse de asentamiento industrial dependiente de La Alcudia, a un kilómetro. Lo que al hacerse un análisis podría mostrar información acerca de la elaboración de la cerámica, su comercio o sus redes de distribución, explicaba la publicación.

En 1998 se volvió a intentar resucitar el proyecto. El técnico de la Dirección Territorial de Alicante José Luis Simón envió a la directora general de Patrimonio Artístico en 1998 poniendo en antecedentes que la protección "más allá de la documentación previa a su destrucción" hizo que en 1991 se retirara el proyecto urbanístico planteado. Sin embargo según su criterio, con el aparcamiento planteado entonces y la zona comercial de una planta, no había peligro para la zona de interés arqueológico y era compatible "con el desarrollo social y económico marcado por la Dirección General de Patrimonio Artístico". 

Este extracto está incluido en la memoria final de la excavación, cuando se volvieron a hacer sondeos en 2010, cuando se descubrieron también indicios de época prehistórica, del neolítico. E indicios también de un tercer horno "y una posible zona de decantación de arcillas". Los hechos más singulares pues, fueron un campo de silos de época prehistórica, estructuras constructivas de finales de la prehistoria, restos de un camino de época ibérica junto a un complejo productivo con un nuevo horno y estructuras relacionadas con el procesado del barro, y por último restos de un camino romano, probablemente la Vía Augusta. Unos elementos que destacan los firmantes, "cuya documentación y estudio necesariamente contribuirán al mejor conocimiento de aspectos de la vida rural en la periferia de Ilici y de la medina de Ils".

Próximo paso: catas arqueológicas 

Tras todo esto, a día de hoy la reparcelación ya está hecha. De los 105.305 metros cuadrados de aprovechamiento total, 9.796 son de aprovechamiento terciario y 95.509 de residencial. Sin embargo, queda un paso clave para ver qué pasa, el permiso de Cultura para empezar con las catas arqueológicas, que según ha podido saber este medio, los propietarios han estado recogiendo fondos para contratarlas. A este respecto, la modificación aprobada hace años indica que "se tendrán en cuenta las conclusiones de 2010", en las que se recopila el global de los sondeos realizados en la parcela, y en las que el técnico territorial señala que es compatible la intervención urbanística con los restos. 

A pesar de ello, esta modificación apunta que "se respetarán las medidas correctoras que proponga la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura", ya que en el caso de que se encuentren restos de valor —que algunos ya están documentados—, habrá que replantear el proyecto: "en el caso de que aparezcan restos que convenga mantener en su emplazamiento se incorporarán a las actuaciones previstas en las debidas condiciones. Se prestará especial atención a la conservación de la Vía Augusta". Además, dentro del Área Arqueológica según Plan General se evitarán instalaciones que dañen el patrimonio arqueológico existente. Sólo se permite profundizar 60 cm, pero por los informes realizados, antes de llegar a esa distancia pueden salir a la luz nuevos restos

Pero aún hay más con este difícil encaje urbanístico y patrimonial que lleva casi treinta años intentando desbloquearse: es necesario realizar estudios de detalle en varias parcelas ya que en la zona de urbanización se encuentran tres huertos históricos, el Hort de Portes Encarnades, el Hort de Sansano o del Filador y la zona sur del Hort de Toni Escorina. Además de la afección al Palmeral que habrá que estudiar, y de la patrimonial de la que se encargará Cultura, se requerirán informes de la Confederación Hidrográfica del Jucar-Vinalopó por estar al lado del río. Por otra parte, dentro de la urbanización también está el Puente de Riegos de Levante, que tiene protección integral según el catálogo de edificio protegidos del PGOU. 

Por último, respecto a la actual casa existente en la finca, típica de la burguesía ilicitana, de pinturas ocres en varias partes, como se acostumbraba en el siglo XIX y hasta los años 50 del XX, no figura en el actual catálogo de edificios protegibles del Plan General de 1998, por lo que es presumible su demolición en el caso de que Cultura autorice las obras en el caso de que no considere de relevancia los restos arqueológicos. Pero hasta llegar a ese punto, que inevitablemente retrotrae al Mercado Central, aún queda. No hay plazos para las excavaciones y ahora los departamentos autonómicos están pendientes de la contienda electoral. 

Noticias relacionadas

next