X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación en alicante a expensas del pacto autonómico

La confluencia: Podemos pide el candidato y mayoría en la lista; EU, programa y equidad

25/10/2018 - 

ALICANTE. El proceso de negociación política entablado entre Podemos y Esquerra Unida (EU) en busca de la confluencia electoral en Alicante comienza a tener propuestas concretas. A expensas de que llegue a fraguarse el pacto autonómico entre ambas fuerzas -condición ineludible para que llegue a formalizarse esa papeleta conjunta a las municipales- el primer planteamiento oficial parte del partido de Pablo Iglesias. Este martes, su ejecutiva local (el Consejo Ciudadano Municipal) aprobó trasladar a EU una reivindicación concreta: que el candidato a la Alcaldía de la ciudad debía salir de sus propios cuadros y que, además, también debía existir una preponderancia numérica de sus militantes en el conjunto de la candidatura común. 

El propio secretario general de Podemos, Pascual Pérez, detalló, este miércoles, que el acuerdo -aprobado por unanimidad del CCM- responde a la mayor aportación de electores que, según Podemos, se pudo constatar en las elecciones de 2015, cuando decidió secundar a la plataforma electoral Guanyar Alacant (sin formar parte de ella) y se consiguieron 6 concejales, frente a los dos que EU había logrado al concurrir en solitario en 2011. El planteamiento de Podemos no llega a detallar ni cantidad, ni puestos concretos en esa lista compartida. Según Pérez, se trata de que exista espacio para la negociación. 

La comisión negociadora del pacto puede celebrar su reunión determinante la próxima semana

La propuesta, que entierra la posibilidad de celebrar primarias conjuntas y que da prácticamente por descartada la búsqueda de un alcaldable independiente, se comunicará formalmente en la próxima reunión bilateral de los componentes de la comisión negociadora, prevista para la semana que viene, en función del progreso de la negociación de la posible lista conjunta a les Corts. Pero, ¿cuál puede ser la posición de EU respecto a esa propuesta? El coordinador local de la coalición, Luis Fernando Sevilla, solo apuntó, este miércoles, que "EU está dispuesta a actuar con altura de miras y generosidad para que se llegue a un acuerdo por la confluencia, pero sin atender a cuotas y primando la unidad de proyecto y de programa para la ciudad". Así, eludió trasladar una respuesta oficial definitiva hasta que se produzca el próximo contacto entre ambas fuerzas.

En cualquier caso, fuentes conocedoras de las conversaciones precisaron que en todos los contactos previos la posición de EU ha sido la de reivindicar condiciones de equidad en la composición de esa hipotética lista conjunta. Es decir, que -como mínimo- EU no estaría dispuesta a ceder ante un acuerdo que no le procurase al menos en torno el 50% de los puestos de salida de la candidatura.

Como viene informando Alicante Plaza, hasta el momento los dos partidos siguen inmersos en sus propios procesos de primarias por separado para elegir a sus respectivos candidatos, sin que se haya resuelto cómo podría producirse su encaje en esa posible papeleta compartida bajo la marca Unidas Podemos. 

Noticias relacionadas

next