Hoy es 16 de julio

análisis ap - tanteos políticos ante las municipales de mayo

La confluencia Podem-Compromís-EU en Alicante: quién, con quién y con permiso de quién

2/12/2022 - 

ALICANTE. Los tanteos para la formación de una posible confluencia entre tres de las formaciones que conforman el eje progresista se intensifican en Alicante a un mes de que se inicie el año electoral. Los responsables de Podem, Compromís y Esquerra Unida (EU) ya han mantenido las primeras conversaciones informales para explorar esa vía, alentadas por otras organizaciones. Y sus respectivas direcciones coinciden en la existencia de una voluntad de aproximación para intentar esa comunión, una vez despejada y ratificada la elección del último alcaldable pendiente de designación: Rafa Mas, ya ungido por la asamblea como número 1 de la lista de Compromís

La base de ese hipotético acuerdo, que ya se ha fraguado en el municipio de Santa Pola como primera experiencia en la provincia de Alicante, debe ser la elaboración de un programa compartido, con propuestas que encajen en el ideario político y en el recetario de propuestas ideadas por cada una de las tres formaciones para mejorar la ciudad. Es decir, que solo después se decidiría la composición de esa candidatura conjunta. Justo el procedimiento que se ha seguido en el caso de Santa Pola. La confección de esa propuesta política coordinada no sería un objetivo complicado si se tiene en cuenta los tres partidos dicen coincidir en cerca del 80% de planteamientos en el escenario municipal.

También se comparte la necesidad de que se dilucide cuanto antes si el acuerdo es o no viable para comenzar a trabajar en el desarrollo de estrategias electorales desde el mismo mes de enero. Pero, todo parece indicar que, para ello, deberá analizarse algunas cuestiones previas que -irremediablemente- afectan de lleno a la cuestión de las identidades políticas (las siglas) y personales (los nombres). 

¿Cuáles son esos puntos prioritarios? El primero, desentrañar qué formaciones estarían dispuestas a integrarse en un trío. Podem y EU ya hicieron piña en las municipales de 2019, por lo que tendrían un relato en común y un camino andado, no sin ciertos altibajos. Y el hecho de que el cabeza de lista escogido por Compromís proceda de las filas de Iniciativa (escindida de EU) facilitaría el encuentro entre la coalición valencianista y los esquerraunistas. A ello se, añade el factor humano que supone la relación previa que existe entre Mas y el candidato elegido por EU, Manolo Copéal haber compartido convivencia en CCOO.

De hecho, según fuentes consultadas, la aproximación entre Compromís y EU ya estaría siendo perceptible tanto en el escenario autonómico como en las candidaturas confeccionadas en la ciudad de València. Ahora bien, está por ver si existe esa misma predisposición a la convivencia entre Podem y Compromís. A priori, el escenario de que ambas formaciones puedan concurrir a las urnas bajo un mismo paraguas electoral queda dificultado si no se da esa misma situación a escala regional, de forma que también exista una papeleta común para las autonómicas. De lo contrario, según responsables de las tres formaciones, se abocaría al ciudadano a buscar y elegir dos papeletas distintas para votar a los representantes municipales y a los diputados autonómicos, lo que podría jugar en contra de los intereses de los tres partidos.

Lo cierto es que, por el momento, no se atisba un escenario en el que Podem y Compromís puedan ir juntos en las candidaturas autonómicas. De hecho, no existe ni debate al respecto. Menos después de que se haya dado por descartada la posibilidad de la concurrencia de la plataforma Sumar promovida por la vicepresidente del Gobierno, Yolanda Díaz, en las elecciones autonómicas, por mucho que ese movimiento sí haya comenzado a fijar posiciones en la Comunitat para dotarse de estructura propia sobre el territorio para poder competir en las nacionales.

Así que, según fuentes consultadas, pese a que las agrupaciones locales de las tres formaciones tengan un alto grado de autonomía para tomar sus propias decisiones, es probable que Compromís y Podem reserven la opción de confluir para municipios de menor tamaño que no aporten tanto voto potencial para decidir el futuro gobierno de la Generalitat como una capital. En los cálculos electorales que manejan todos los partidos ya se tiene claro que los resultados que se cosechen en Alicante y Elche serán determinantes, por lo que serían dos plazas en las que resultaría procedente optar por la concurrencia por separado para recabar el máximo de votos posibles.

En todo caso, una vez superado ese debate todavía se debería discernir la fórmula para confeccionar la candidatura tripartita sobre la base de un primer condicionante: el de la paridad hombre-mujer o mujer-hombre. La primera incógnita sería qué partido la encabezaría. Y ahí persistiría la duda de si Compromís y Podem estarían dispuestos a ceder el número 1 en favor de otra formación. En caso de falta de entendimiento, en último término, siempre se podría recurrir a la opción de que los tres alcaldables (se da la circunstancia que los tres son hombres) pudiesen medirse en unas primarias, que deberían ser abiertas al conjunto de la ciudanía para que no se impusiese el candidato del partido con más afiliados.

Otro dilema a resolver sería cuántos puestos corresponderían a cada formación entre los considerados de salida. Y cuántas plazas tendrían esa consideración. En la actualidad, Unides Podem EU cuenta con dos concejales, aunque estuvo cerca de lograr el tercero. Y Compromís cuenta con otros dos representantes. Eso sí, la cuestión es si, al ir en una lista única, se reproducirían esos números y si, por tanto, la confluencia podría mantener esos cuatro representantes, crecer o retroceder. Todavía demasiados frentes abiertos.

Noticias relacionadas

next
x