ALICANTE. La salida oeste de la ciudad de Alicante, la denominada antigua carretera de Ocaña, bulle económicamente. En los últimos meses se han producido diversos movimientos mercantiles y de inicio de obras que va a comportar que la vía, conocida por la ubicación de los principales concesionarios de automóvil de la ciudad (además de la Avenida de Dénia), incorpore nuevos negocios y más actividad logística y de servicios. Por lo pronto, está a punto de abrir el edificio de oficinas de Nobo, impulsado por el empresario Perfecto Palacio; el Grupo Marcos ha comprado más suelo para su oferta en servicios de automoción; Hispavima ha iniciado las obras de la nave en la que se ubicará la multinacional Conway, y ASV también está construyendo un nuevo tanatorio en la zona.
Todos estos movimientos, que estarán operativos en unos meses, más allá de lo que haga el Grupo Marcos en el nuevo suelo adquirido, se suma a la ampliación de las instalaciones de Flexicar, con otras oficinas en el inicio de la vía, y el cambio de propiedad de la sede de Vodafone, que fue adquirido por unos inversores húngaros. También queda pendiente el uso final que tengan las antiguas instalaciones de Tejas Borjas, cuya propiedad quiere convertir en otra zona logística.
De todo lo que está en movimiento quizás lo más avanzado es la apertura del centro de oficinas de Nobo. Durante estos días, los operarios ultiman el acabado de la fachada multicolor. Como publicara Alicante Plaza, se han invertido 4 millones de euros en transformar los 17.350 metros cuadrados del edificio repartidos en tres plantas y la cubierta, a los que hay que sumar otros 10.800 metros cuadrados de sótano para aparcamiento y taller, que albergarán oficinas, locales comerciales y zonas para eventos, según el proyecto. El edificio combina tres grandes locales comerciales con oficinas en la planta baja, de entre 150 y 350 metros cuadrados, según el proyecto, que se suman a la veintena previstas en la primera planta, de dimensiones similares (para un total de 3.950 metros cuadrados), y a otras veinte en la segunda planta, donde estarán los despachos de mayor tamaño (algunos, de más de 400 metros) con un total de 4.700 metros cuadrados de oficinas. En total, más de medio centenar de oficinas que, obviamente, se pueden adaptar a las necesidades de los inquilinos. La apertura está prevista para el primer trimestre del año.
Justo en la esquina entre la Avenida de Neptuno y la carretera de Ocaña, había un solar con una estructura de hormigón, de unos 2.300 metros cuadrados. Ubicado junto a la gasolinera Repsol que hay al lado, el solar ha sido adquirido por el Grupo Marcos, aunque todavía no tiene un uso definido, según han indicado fuentes de la empresa. Pero lo que parece evidente es que esta nueva adquisición vendrá a dar servicio a los múltiples concesionarios que tiene en la zona, además del centro de reparación de vehículos. De momento, la estructura de hormigón ha sido demolida en los últimos días. Hay que recordar que hace dos años, Marcos adquirió el antiguo Mesón 7 de Julio para ampliar sus instalaciones, con las nuevas instalaciones de Mazda.
No está ubicado en la misma carretera Ocaña, pero sí cerca de la Plaza de la Luna, y de la Avenida Neptuno donde Marcos ha realizado la nueva adquisición. Desde principios de año, ASV (Seguros Meridiano) lleva a cabo las obras de su segundo tanatorio, muy cerca del Vial de los Cipreses, donde está ubicado el primero. Como informó este diario, la propuesta comprendía la construcción de un nuevo edificio provisto de planta sótano, planta baja y dos elevaciones, además de un aparcamiento con capacidad para 45 vehículos. En su desarrollo, se anunciaba una inversión de cerca de 4 millones. El futuro edificio contará con una superficie construida de 2.800 metros cuadrados en su planta sótano y de otros 4.000 en sus tres plantas sobre rasante.
También desde hace unos meses, la empresa murciana Hispavima - que también construyó el centro de Amazon- ejecuta las obras del que será el nuevo centro logístico de Conway, compañía especializada en surtir de productos en el mercado de conveniencia.
Con una inversión de 2,3 millones, el proyecto pretende dotar a la futura nave logística de tres áreas sectorizadas diferenciadas en función de las condiciones de conservación requeridas para cada tipo de mercancía: una quedaría destinada para el almacenaje de artículos en seco, otra para productos refrigerados y otra para congelados. Además, de acuerdo con el proyecto, la nave incorpora una zona reservada para la instalación de los muelles de carga para el acceso de los camiones de entrega y reparto de productos, al margen de otra zona de aparcamiento anexa para vehículos ligeros.