Hoy es 26 de mayo y se habla de

dejará de ser edil de la corporación

El concejal del PP de Elche José Navarro dimite y entrega su acta tras el escándalo de Semana Santa

12/04/2024 - 

ELCHE. El concejal de Recursos Humanos y Deportes del Ayuntamiento de Elche, José Navarro, ha presentado finalmente su dimisión, este viernes, por el escándalo desencadenado con motivo de los hechos supuestamente acaecidos durante la celebración de la pasada Semana Santa, y que él niega, en los que se le atribuye haber mantenido relaciones sexuales bajo un trono en la iglesia de El Salvador. Dos días después de que un diario nacional se hiciese eco de ese comportamiento, el alcalde Pablo Ruz y la portavoz de Vox y tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, han comparecido en una rueda de prensa para informar sobre la renuncia de Navarro. De hecho, el edil ha renunciado al acta, en un acto ya formalizado, por lo que habría dejado de ser concejal de la corporación, a la espera de que pueda darse cuenta de su decisión en un próximo pleno. Este lunes se ha convocado ya un pleno extraordinario para dar cuenta de su renuncia, por lo que en el de final de abril podría entrar el siguiente en la lista, José Antonio Román.

La trascendencia de la polémica a la prensa nacional había propiciado que la presión fuese creciendo día a día con nuevos movimientos. Aunque el equipo de gobierno había cerrado filas este mismo jueves ante la situación, alineándose con Navarro, que negó tajantemente los hechos más graves, y solo había admitido el consumo de alcohol, la situación era cada vez mas insostenible tanto a nivel político como personal para el propio Navarro.

Críticas de 'fariseísmo' y valor del trabajo realizado por el edil, "sin entrar a valorar rumores"

Ruz, visiblemente emocionado, ha dado las gracias por la gestión del concejal, para apuntar que el mismo 25 de marzo el edil le reconoció los hechos que asume, los de estar bajo los efectos del alcohol, y rechazando los rumores más graves que habían dado el salto estas semanas tanto en redes sociales como después a través de la prensa nacional.

El alcalde ha asegurado que despide a un "amigo", asumiendo que han sido días muy duros también para él, pero añade que no valora rumores, "no soy un fariseo". "Desde junio estoy orgulloso y agradecido como alcalde por su trabajo realizado, impecable", esgrime, "y acepto su renuncia", de la que señala que ha aceptado con "responsabilidad". Una dimisión que el primer edil ha sostenido que ha partido del concejal, en un contexto "muy doloroso", agregando que se siente "orgulloso de tener amigos que reconocen sus errores y piden perdón".

Con la salida de Navarro, se pretendería zanjar esto "ya", según ha señalado Ruz, quien ha considerado que el debate queda "saldado". Ahora, ha sostenido, es momento de "recomponerse personalmente, su hogar, y de restablecer su honor", tras cargar contra el "fariseísmo" que, según ha recalcado, estaba buscando hacer daño. Ruz ha valorado que Navarro pidió perdón al párroco Don Damián de la iglesia primero, como le solicitó, y también al presidente de la cofradía, así como a sus compañeros de corporación, al mismo Ruz y a los miembros de la cofradía "uno a uno". Así, ha considerado que con ese perdón por un "hecho moral" repara moralmente su conducta. En esta línea, ha esgrimido, respecto a si al comportamiento de Navarro trascendían la esfera personal, que "ha pedido perdón, que el perdón repara", y que detrás de él también hay familia. En línea con lo expresado por la portavoz de la Junta de Gobierno de este jueves, donde se cerraban filas en torno a él.

Rodil se centra en el apoyo a la familia y destaca la robustez del gobierno

Por su parte, la edil de Vox ha añadido que le mandan todo el ánimo a él y su familia, en un total alineamiento con las declaraciones de Ruz, y ha explicado sobre a los hechos que podrían trascender lo privado, que "el que no tenga pecado que tire la primera piedra; hay gente que está sufriendo por esto y tiene una familia que lo está pasando mal, y a quienes enviamos todo nuestro afecto". Esgrime que lo de juzgar las vidas ajenas lo deja para "otros", apelando a aquello del refranero de 'ver la paja en el ojo ajeno y no en la viga del propio'. Añadiendo también que "para la sociedad ese perdón no es suficiente".

La edil ha manifestado que "pedimos a la madre del cielo y a Jesús en su inmensa misericordia que lo proteja a él y a todo nuestro gobierno", no sin antes asegurar que el equipo de gobierno sigue "férreo" y adelante, poniendo en valor los lazos que vertebran su gobierno y el afecto personal que tiene con su socio Ruz, ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x