MUTXAMEL. La firma Jomipsa, de Mutxamel, que se dedica a la fabricación y centro logístico de raciones de previsión, kits de acción social o de emergencia y que cumple 40 años en 2022, tuvo en el año de la pandemia un momento de crecimiento en su fabricación y también en su facturación. La compañía está en una senda de crecimiento y, según su ejercicio de 2020, en el año duro de la covid-19 facturaron más de 16 millones de euros, con lo que aumentaron en un 27,8% la cifra de 2019, año en la que ya destacaron por tener más de 12,5 millones de euros en ventas.
Desde sus instalaciones en Mutxamel, de 4.500 metros cuadrados y con una capacidad de almacenamiento de 4.000 palets, surten a clientes que pueden ser ejércitos y departamentos de Defensa de varios países, gobiernos que reclaman ayuda ante situaciones de emergencia como catástrofes naturales, y también ONG como Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras que atienden a personas refugiadas, en zonas de conflicto o migrantes que llegan en condiciones difíciles a sus destinos. El 84% de sus clientes son internacionales. La producción de Jomipsa completa multitud de packs de supervivencia para múltiples situaciones.
Según el informe de gestión de la compañía, en el ejercicio 2020, la empresa experimentó un aumento en su facturación como como consecuencia del Estado de Alarma y de nuevos clientes. Ese año también supuso un incremento de gastos, sobre todo en personal, por lo que, a pesar de unas mayores ventas el resultado fue menor que en 2019. La firma no se acogió entonces a ningún ERTE ni tenía intención, según las estimaciones de ese momento, de realizarlo en un futuro.
Asimismo, la empresa apuntó al plan de seguir capitalizándose "mediante la dotación del resultado a reservas para permitir acometer inversiones necesarias en el futuro y afrontar con mayor solvencia los siguientes ejercicios".
Jomipsa incluyó la metodología Lean en producción para, poco a poco, ampliarla al resto de los departamentos y centralizaron todas sus instalaciones en Mutxamel con el fin de optimizar recursos y ser más competitivos. Las instalaciones de panadería, encargadas de fabricar los panes bizcocho se trasladaron a la sede central. A finales de 2020, Jomipsa amplió su gama de bizcochos de larga duración con tres sabores más: café, jengibre y caramelo, que se unen a los cinco sabores anteriores (vainilla, naranja, limón, canela y chocolate). Los bizcochos son uno de los productos más innovadores y característicos, ya que con solo 85 gramos pueden aguantar hasta 3 años y contener un alto valor calórico.
La empresa, tal y como apuntan en los datos de su ejercicio 2020, "goza de una buena situación en el sector", y apostaban, de cara al futuro a una estrategia de mejora en la innovación y calidad de sus procesos, productos y servicios para ser "más eficientes aún si cabe y de esta forma seguir consolidando nuestra situación". Además, exploraban la apertura a nuevos mercados.
Ahora, en 2022, del 18 al 20 de mayo, Jomipsa estará presente por primera vez en la mayor feria defensa, aeroespacial y seguridad de Europa del Este en Bucarest, Rumania (BDSA). La empresa participará por primera vez como expositor, para mostrar una selección de sus raciones y desarrollos en comida militar envasada más importantes para este mercado.