ALICANTE. La nueva Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo creada por el Consell (PP y Vox) tras las elecciones del 28 de mayo, con la fusión de competencias que dependían de los anteriores departamentos de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, por un lado, y de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, por otro, consolidará su fórmula de funcionamiento como administración multisede, distribuida en distintos centros, aunque con domicilio institucional en pleno corazón de la ciudad de Alicante, en el antiguo edificio de Correos de la Plaza de Gabriel Miró.
Ese inmueble, adquirido por el Consell del Botànic como sede de su delegación provincial (y, por tanto, adscrito al área de Presidencia), queda confirmado ahora como emplazamiento reservado de forma exclusiva al departamento de Innovación (afincado en Alicante desde su creación, en 2019) en cuanto se materialice el regreso de la Delegación del Consell a su ubicación tradicional, en la Casa de las Brujas (ahora pendiente de labores de pintura, entre otras mejoras).
A priori, el edificio de Gabriel Miró quedará convertido en sede específica de Innovación en el primer trimestre de 2024, según concretó este lunes la titular de la conselleria, Nuria Montes, tras hacer entrega de los distintivos acreditativos a ocho municipios turísticos y cinco fiestas reconocidas como de interés turístico de la provincia. Como había informado este diario, se había barajado que ese uso pudiese quedar disponible incluso a finales de este mismo año, una vez confirmado el cambio de destino del antiguo edificio de Correos. Sin embargo, la contratación de los trabajos de remodelación y redistribución interna del inmueble acabarán postergando el traslado efectivo de los 90 funcionarios ligados a Innovación, que ahora ocupan las instalaciones del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, para que puedan tomar posesión efectiva de sus nuevos despachos en el centro de Alicante.
La remodelación del inmueble es, en realidad, una intervención de carácter menor que resulta necesaria para cambiar la configuración de sus actuales estancias. Sobre todo, en su planta segunda (que hasta ahora acogía un despacho central reservado a Presidencia, además de una sala de prensa), y en su planta baja, (hasta ahora dedicada a actos institucionales y exposiciones), y que quedará destinada a albergar a la mayor parte de los 90 funcionarios del departamento autonómico. No obstante, el proceso de contratación y la ejecución efectiva de esos trabajos demorarán la plena disponibilidad de las nuevas oficinas hasta los primeros meses del próximo año.
Eso sí, queda descartada la posibilidad de que el histórico inmueble de Gabriel Miró pueda acoger también a los trabajadores adscritos a las áreas de Industria, Comercio y Turismo, así como de organismos adscritos a esas áreas, como el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), aún pendiente de que se dilucide su futuro (ahora, más si cabe, tras la renuncia de Andrés García Reche como vicepresidente ejecutivo), o Turisme Comunitat Valenciana. Esos departamentos permanecerán en las dependencias de la ciudad de Valencia en la que se encuentran en la actualidad, sin que se contemple un hipotético traslado hasta Alicante.
En todo caso, uno de los objetivos principales de esa reconfiguración administrativa de la conselleria continúa consistiendo en liberar las instalaciones de Ciudad de la Luz que Innovación sigue ocupando desde 2019 para que puedan dedicarse al fin para el que fueron diseñadas. Máxime, cuando se sigue constatando el interés constante y creciente de distintas productoras por conocer las posibilidades de los platós de Aguamarga para abordar posibles rodajes, después de que, en julio de 2022, el complejo quedase recuperado para el desarrollo de la actividad cinematográfica tras la cancelación anticipada de la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) por vulneración de las normas de la competencia.
En principio, tras acoger parte del rodaje de la producción internacional Sharks in Paris para Netflix y de la miniserie española La ley del mar, se ha programado el rodaje de otra producción nacional para este mes de diciembre, una película bajo el título de Mala influencia, así como otra producción nacional para principios de 2024. Todo a la espera de que se desbloqueen los proyectos cinematográficos paralizados con motivo de la huelga de guionistas y de actores de Estados Unidos (ahora ya en fase de resolución), que habría impedido que se materializasen al menos otras dos producciones preconcertadas para este otoño.
Entre tanto, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) responsable de la gestión del complejo continúa revisando las bases del concurso convocado a finales de la pasada legislatura para contratar la disposición de un equipo multidisciplinar encargado de asumir la gestión del complejo. El propósito de Innovación sigue siendo que el complejo disponga de una gestión profesional externa, aunque todavía no se ha concretado si procede introducir alguna variación en ese concurso que se cerró con el registro de seis ofertas interesadas: las presentadas por Stage Fifty, Buftea Studios, Mediapro, Nu Boyana, MBS Group y Secuoya.
En paralelo, la SPTD acaba de recuperar el funcionamiento de la Escuela de Oficios del Cine, en colaboración con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y con la financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como ha informado este diario.