Hoy es 17 de abril y se habla de

esther díez y marian campello celebran sus actos 'centrales'

Iniciativa y Més apuran la campaña de Compromís en Elche: el aval de la gestión frente a su enmienda 

2/02/2023 - 

ELCHE. El próximo viernes 3 de febrero finaliza el plazo para registrarse y poder votar en las primarias de Compromís. Una fecha que marca el final de la primera fase de las campañas que están llevando a cabo tanto el proyecto de Més, liderado por Marian Campello, como el de Iniciativa, que encabeza Esther Díez. Ambas han tenido estos días sus respectivos actos centrales, este miércoles lo hacía la actual concejal del Ayuntamiento y el viernes pasado la secretaria autonómica de Innovación. Proyectos parecidos, que no idénticos, pero que se presentan con un enfoque distinto. El de Iniciativa, presentando su gestión como aval, y el de Més, que intenta hacer una enmienda parcial para "acelerar" diversas políticas municipales. Sendos encuentros con una participación muy similar.

Acto de Més

El primero de los actos fue el pasado viernes en el centro social Francesc Cantó de Carrús, donde Campello presentó su candidatura y los motivos por los que se ha presentado. Un acto con cerca de un centenar de asistentes en los que se pudo ver a miembros de la dirección de Podemos, que apuestan por ella para intentar una confluencia más amplia a la izquierda del PSOE —de momento han llegado a un acuerdo con Esquerra Unida y Alternativa Republicana—, con su candidato Moisés García, además de militantes conocidos, caras conocidas de la cultura local, integrantes de Esquerra Unida, la Asociación de Aparadoras y miembros de colectivos como Salvem el Mercat. Y otros cargos públicos, como el concejal de Alicante Natxo Bellido o la que fuera asesora del grupo en Elche y responsable de Compromís en la Vega Baja, Tamara Lidón, que también se presenta a cuerpo de lista a Les Corts por Alicante.

La propuesta de Campello ya es conocida por el mensaje durante  estos días, "construir un Elche que garantice los derechos básicos de  todas las vecinas y que se quiera a sí mismo, y que amplíe las políticas  sociales". Señalaba la candidata que "frente a esto solo hemos  encontrado excusas, pero no soluciones. Queremos un Ayuntamiento  solvente ante estas situaciones y que dé voz a las realidades  silenciadas", y ahí volvía a enfatizar en la "deuda histórica" con las  aparadoras, sector al que lleva poniendo en el centro desde su época en  Les Corts, y con el que sin ir más lejos este martes tenían un acto en  las Chimeneas con el parlamentario y candidato a presidir la Generalitat Valenciana Joan Baldoví

Un encuentro al calor de la intervención de las aparadoras en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, motivada según denunciaban hace unos meses ante la falta de soluciones por parte de la administración, a pesar de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en Les Corts por todo el arco progresista. Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Baldoví comentaba en el acto que el trabajo en casa y sin contrato del colectivo "ha  sido una fórmula sistemática utilizada por la industria del calzado en  esta ciudad, y la gente de aquí ha acabado normalizando esta situación  de semiesclavitud a la que han sido sometidas durante años". Llevará de nuevo al Congreso de los Diputados la propuesta que Campello defendió en Les Corts en su día. 

En  el acto del viernes, Campello volvió a  incidir en el discurso que lleva articulando estos días, centrado en  derechos colectivos y hablando en  términos más de clase, así como en la  apuesta en genérico por políticas  de vivienda, o por parte de otras  compañeras ofertas diferentes de ocio para la juventud, o del número 2, Hèctor Càmara, una intensa defensa del patrimonio. Precisamente sobre  estas cuestiones se les preguntaba desde el público por la cuestión del  Mercado Central, por "la enorme decepción con Compromís" por la  gestión final, con su apuesta por  reformar el Mercado Central y  consolidar el provisional en zona verde.  Una propuesta que por otra  parte, Díez reconocía hace unos días que no  es la que más les gusta, y  que no descartarían otra, con la salvedad de que no hay otro espacio acorde en el entorno. Càmara se mostró crítico, como hizo Campello en su intervención, con la gestión, y por ello hablan de la necesidad de "acelerar" esas políticas. Destacaba el papel de los miembros de Més en materia   patrimonial para la ciudad, por ejemplo con el caso de El Progreso durante la etapa de Campello en el parlamento valenciano para frenar la demolición.

Acto de Iniciativa

En el otro lado, si bien la candidatura de Més se muestra autocrítica pero   'constructiva' con sus compañeros de coalición, en sus intervenciones y   propuestas plantean una enmienda, al menos parcial, al trabajo   realizado. Creen que se puede hacer más. Y precisamente Díez defendía este miércoles, acompañada del candidato de Alicante Rafa Más, y del vicealcalde de València, Sergi Campillo, su trabajo de gestión durante estos ocho años. Su acto, también una declaración de intenciones, tuvo lugar en la iglesia reformada del Convento de la Merced. Asistieron también alrededor de un centenar de personas. Entre ellas, como el día de su presentación, Pascual y Mireia Mollà, además del catedrático Justo Medrano o el exsecretario general de CCOO Martín Carpena. También había sindicalistas de UGT como el secretario general comarcal, Ismael   Senent, además de otros rostros del ámbito del teatro local,  integrantes  de la asociación de aparadoras y trabajadores del calzado Maia, y a  nivel de otras formaciones, también se dejaron ver el  secretario de organización de Esquerra Unida, Fabián Jareño o el  coordinador local, Fernando García. 

Mas y Campillo pusieron en  valor las actuaciones  de Compromís estos años en Elche, por ejemplo en  materia de  intervenciones urbanas como las peatonalizaciones o la movilidad, donde el carril bici, la propuesta que más pasiones ha  levantado, o nuevos  autobuses híbridos o eléctricos, han sido la punta  de lanza. Destacaban  por otra parte, como hizo la propia candidata, la  agenda 'verde' por las  actuaciones y políticas en materia de Medio  Ambiente, ejes estratégicos  para Iniciativa allá donde gobiernan o  gestionan, y también para Díez  en su estrategia de cara a repetir como  alcaldable —si no lo logra, no estará en la lista electoral—. La concejal reivindicó estas cuestiones, así como otras no tan obvias   como la feminización del espacio público o actuaciones como el Hort de Felip. 

De cara a propuestas de futuro, ponía de relieve como la pasada semana "2 millones de euros con ayudas de 1.800 euros anuales al alquiler, así como la pacificación del entorno de los colegios para    crear espacios seguros y  peatonales para los niños y las niñas".  También la del aprovechamiento del palmeral en el ámbito rural y fuera  de la zona Unesco, "con actividades sostenibles que potencien los cultivos entre palmeras", aunque durante estos dos mandatos, y como han adjudicado recientemente con el Hort de Travalón, se han centrado más en estos dos huertos urbanos. También referenció el patrimonio   señalando  la ubicación escogida para el acto, "o una política cultural   más ambiciosa". 

El PSOE, en el debate y el Mercado, también

Díez tuvo palabras de agradecimiento para Mireia Mollà, entre el público, atribuyéndole que gracias a ella  pudieran lograr el "tripartito progresista" de 2015, lo que arrancó  aplausos y  emociones, en este caso en la exconsellera. Aunque la parte  que más   confrontó de forma implícita con la otra candidatura fue por  supuesto  la  relación con el PSOE, "de la que tanto se ha hablado estos  días",   indicaba el concejal Felip Sànchez, en el equipo de Díez, y  que también   intervino. Aseveró que "no hemos venido para condicionar  al PSOE, sino   para que el PSOE esté condicionado por Compromís".  Arengas de   autoafirmación en las que también incidió Díez, aludiendo a  que no   tienen que hablar del PSOE entanto que "ocupar una pequeña  parte", sino   reivindicarse como una formación con sus propias líneas y  espacio. En   este sentido, el vicealcalde de la capital del Turia  también destacó de   la candidata de su formación, ya de cara al final  del acto —por cierto, sin opción de preguntar desde el público—, "una  forma de actuar no histriónica, sin espectáculos, adulta y realista". 

En resumidas cuentas, ambas candidaturas mantienen las formas de puertas   hacia afuera, como han hecho siempre, dirimiendo sus diferencias en el interno, porque no hay voluntad de hacer sangre. Tanto Díez como Campello han mostrado buen talante en sus declaraciones, si bien es cierto que conforme llega el momento de la verdad, van viéndose en las intervenciones y actos las desaveniencias con la otra rama de Compromís en temas sensibles. O contradicciones. Días antes de presentar el anteproyecto de mercado gastronómico en el Central, Díez destacaba que no descartarían otra ubicación del mercado en la ladera si hubiera alternativa; mientras que Càmara criticaba en redes que todo el asunto del mercado se había "cerrado a medias, sin un proyecto claro de recuperación patrimonial", y que el "mercado no tan provisional ocupa   un  jardín único en Elche de forma fraudulenta". A lo que un compañero de la coalición, asesor por la rama de Iniciativa, señalaba que todas las propuestas de Compromís anivel local se han votado por unanimidad. Aunque en Més ya señalaron que hacía falta más actividad y   participación  en la coalición a nivel municipal. Aún queda semana y media para saber  quién será la cabeza de lista, y cuál el enfoque del proyecto. 

Noticias relacionadas

next
x