ELCHE. El próximo viernes 3 de febrero finaliza el plazo para registrarse y poder votar en las primarias de Compromís. Una fecha que marca el final de la primera fase de las campañas que están llevando a cabo tanto el proyecto de Més, liderado por Marian Campello, como el de Iniciativa, que encabeza Esther Díez. Ambas han tenido estos días sus respectivos actos centrales, este miércoles lo hacía la actual concejal del Ayuntamiento y el viernes pasado la secretaria autonómica de Innovación. Proyectos parecidos, que no idénticos, pero que se presentan con un enfoque distinto. El de Iniciativa, presentando su gestión como aval, y el de Més, que intenta hacer una enmienda parcial para "acelerar" diversas políticas municipales. Sendos encuentros con una participación muy similar.
El primero de los actos fue el pasado viernes en el centro social Francesc Cantó de Carrús, donde Campello presentó su candidatura y los motivos por los que se ha presentado. Un acto con cerca de un centenar de asistentes en los que se pudo ver a miembros de la dirección de Podemos, que apuestan por ella para intentar una confluencia más amplia a la izquierda del PSOE —de momento han llegado a un acuerdo con Esquerra Unida y Alternativa Republicana—, con su candidato Moisés García, además de militantes conocidos, caras conocidas de la cultura local, integrantes de Esquerra Unida, la Asociación de Aparadoras y miembros de colectivos como Salvem el Mercat. Y otros cargos públicos, como el concejal de Alicante Natxo Bellido o la que fuera asesora del grupo en Elche y responsable de Compromís en la Vega Baja, Tamara Lidón, que también se presenta a cuerpo de lista a Les Corts por Alicante.
La propuesta de Campello ya es conocida por el mensaje durante estos días, "construir un Elche que garantice los derechos básicos de todas las vecinas y que se quiera a sí mismo, y que amplíe las políticas sociales". Señalaba la candidata que "frente a esto solo hemos encontrado excusas, pero no soluciones. Queremos un Ayuntamiento solvente ante estas situaciones y que dé voz a las realidades silenciadas", y ahí volvía a enfatizar en la "deuda histórica" con las aparadoras, sector al que lleva poniendo en el centro desde su época en Les Corts, y con el que sin ir más lejos este martes tenían un acto en las Chimeneas con el parlamentario y candidato a presidir la Generalitat Valenciana Joan Baldoví.
Un encuentro al calor de la intervención de las aparadoras en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, motivada según denunciaban hace unos meses ante la falta de soluciones por parte de la administración, a pesar de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en Les Corts por todo el arco progresista. Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Baldoví comentaba en el acto que el trabajo en casa y sin contrato del colectivo "ha sido una fórmula sistemática utilizada por la industria del calzado en esta ciudad, y la gente de aquí ha acabado normalizando esta situación de semiesclavitud a la que han sido sometidas durante años". Llevará de nuevo al Congreso de los Diputados la propuesta que Campello defendió en Les Corts en su día.
En el acto del viernes, Campello volvió a incidir en el discurso que lleva articulando estos días, centrado en derechos colectivos y hablando en términos más de clase, así como en la apuesta en genérico por políticas de vivienda, o por parte de otras compañeras ofertas diferentes de ocio para la juventud, o del número 2, Hèctor Càmara, una intensa defensa del patrimonio. Precisamente sobre estas cuestiones se les preguntaba desde el público por la cuestión del Mercado Central, por "la enorme decepción con Compromís" por la gestión final, con su apuesta por reformar el Mercado Central y consolidar el provisional en zona verde. Una propuesta que por otra parte, Díez reconocía hace unos días que no es la que más les gusta, y que no descartarían otra, con la salvedad de que no hay otro espacio acorde en el entorno. Càmara se mostró crítico, como hizo Campello en su intervención, con la gestión, y por ello hablan de la necesidad de "acelerar" esas políticas. Destacaba el papel de los miembros de Més en materia patrimonial para la ciudad, por ejemplo con el caso de El Progreso durante la etapa de Campello en el parlamento valenciano para frenar la demolición.
En el otro lado, si bien la candidatura de Més se muestra autocrítica pero 'constructiva' con sus compañeros de coalición, en sus intervenciones y propuestas plantean una enmienda, al menos parcial, al trabajo realizado. Creen que se puede hacer más. Y precisamente Díez defendía este miércoles, acompañada del candidato de Alicante Rafa Más, y del vicealcalde de València, Sergi Campillo, su trabajo de gestión durante estos ocho años. Su acto, también una declaración de intenciones, tuvo lugar en la iglesia reformada del Convento de la Merced. Asistieron también alrededor de un centenar de personas. Entre ellas, como el día de su presentación, Pascual y Mireia Mollà, además del catedrático Justo Medrano o el exsecretario general de CCOO Martín Carpena. También había sindicalistas de UGT como el secretario general comarcal, Ismael Senent, además de otros rostros del ámbito del teatro local, integrantes de la asociación de aparadoras y trabajadores del calzado Maia, y a nivel de otras formaciones, también se dejaron ver el secretario de organización de Esquerra Unida, Fabián Jareño o el coordinador local, Fernando García.
Mas y Campillo pusieron en valor las actuaciones de Compromís estos años en Elche, por ejemplo en materia de intervenciones urbanas como las peatonalizaciones o la movilidad, donde el carril bici, la propuesta que más pasiones ha levantado, o nuevos autobuses híbridos o eléctricos, han sido la punta de lanza. Destacaban por otra parte, como hizo la propia candidata, la agenda 'verde' por las actuaciones y políticas en materia de Medio Ambiente, ejes estratégicos para Iniciativa allá donde gobiernan o gestionan, y también para Díez en su estrategia de cara a repetir como alcaldable —si no lo logra, no estará en la lista electoral—. La concejal reivindicó estas cuestiones, así como otras no tan obvias como la feminización del espacio público o actuaciones como el Hort de Felip.
De cara a propuestas de futuro, ponía de relieve como la pasada semana "2 millones de euros con ayudas de 1.800 euros anuales al alquiler, así como la pacificación del entorno de los colegios para crear espacios seguros y peatonales para los niños y las niñas". También la del aprovechamiento del palmeral en el ámbito rural y fuera de la zona Unesco, "con actividades sostenibles que potencien los cultivos entre palmeras", aunque durante estos dos mandatos, y como han adjudicado recientemente con el Hort de Travalón, se han centrado más en estos dos huertos urbanos. También referenció el patrimonio señalando la ubicación escogida para el acto, "o una política cultural más ambiciosa".
Díez tuvo palabras de agradecimiento para Mireia Mollà, entre el público, atribuyéndole que gracias a ella pudieran lograr el "tripartito progresista" de 2015, lo que arrancó aplausos y emociones, en este caso en la exconsellera. Aunque la parte que más confrontó de forma implícita con la otra candidatura fue por supuesto la relación con el PSOE, "de la que tanto se ha hablado estos días", indicaba el concejal Felip Sànchez, en el equipo de Díez, y que también intervino. Aseveró que "no hemos venido para condicionar al PSOE, sino para que el PSOE esté condicionado por Compromís". Arengas de autoafirmación en las que también incidió Díez, aludiendo a que no tienen que hablar del PSOE entanto que "ocupar una pequeña parte", sino reivindicarse como una formación con sus propias líneas y espacio. En este sentido, el vicealcalde de la capital del Turia también destacó de la candidata de su formación, ya de cara al final del acto —por cierto, sin opción de preguntar desde el público—, "una forma de actuar no histriónica, sin espectáculos, adulta y realista".
En resumidas cuentas, ambas candidaturas mantienen las formas de puertas hacia afuera, como han hecho siempre, dirimiendo sus diferencias en el interno, porque no hay voluntad de hacer sangre. Tanto Díez como Campello han mostrado buen talante en sus declaraciones, si bien es cierto que conforme llega el momento de la verdad, van viéndose en las intervenciones y actos las desaveniencias con la otra rama de Compromís en temas sensibles. O contradicciones. Días antes de presentar el anteproyecto de mercado gastronómico en el Central, Díez destacaba que no descartarían otra ubicación del mercado en la ladera si hubiera alternativa; mientras que Càmara criticaba en redes que todo el asunto del mercado se había "cerrado a medias, sin un proyecto claro de recuperación patrimonial", y que el "mercado no tan provisional ocupa un jardín único en Elche de forma fraudulenta". A lo que un compañero de la coalición, asesor por la rama de Iniciativa, señalaba que todas las propuestas de Compromís anivel local se han votado por unanimidad. Aunque en Més ya señalaron que hacía falta más actividad y participación en la coalición a nivel municipal. Aún queda semana y media para saber quién será la cabeza de lista, y cuál el enfoque del proyecto.