ELCHE. El Ayuntamiento recaudó en 2022 87 millones de euros a través de los impuestos que gestiona Suma. Esto es, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el impuesto de vehículos (IVTM) y algunas tasas. De ellos, el que registró un mayor aumento en la recaudación el pasado ejercicio fue el IAE, llegando a más de 4,4 millones de euros.
En comparación con estos impuestos entre 2021 y 2022, la recaudación en general ha aumentado algunas décimas por encima, siendo la primera del 92,41% y ahora un 92,46%, pero el IAE es el impuesto con mayor porcentaje de recaudación. Subió tres puntos con respecto a 2021, pasando de 94,3% al 97,13%, mientras que los otros siguieron en prácticamente los mismos puntos porcentuales. Un impuesto que cabe recordar que pagan aquellas firmas que facturan más de un millón de euros anualmente. Aquí entran grandes compañías, centros comerciales, superficies alimentarias, firmas de calzado... El resto de impuestos está más o menos en las mismas cifras, salvo por las tasas, con un millón más, pasando de 1,1 a 2,1 millones de euros. Las buenas cifras del impuesto del IAE son argumento de peso para la concejal del área, Patricia Macià, "para no bajar los impuestos".
Respecto al IBI, la concejal destaca el "buen comportamiento del ciudadano", ya que el porcentaje de recaudación asciende al 93,82% de los cobros pertinentes. Según Suma, Elche es una ciudad que es 'buena pagadora'. De hecho, el impuesto de vehículos, que a veces no se domicilia o no se paga, en comparación con otros municipios cercanos como Alicante, en Elche se hacen los deberes donde más. "El ciudadano paga sus impuestos y es importante con respecto a otras ciudades", señala Macià. "Somos una ciudad que siempre sube cada año en la recaudación". En 2022 el IBI supuso 54,9 millones de euros. Algo más alto que en 2021, con 54,5; que en 2020, 54,4 y 2019, 53,1 millones.
De cara al futuro, si la concejal repite en el área, se plantea que el impuesto de Plusvalía lo gestione Suma, porque es más ágil y tiene más recursos. Según la edil actualmente se requiere mucho esfuerzo para gestionarlo a nivel municipal, con contestación de recursos de reposición, muchos pendientes del Ayuntamiento tras el cambio jurídico. Con ello esos recursos municipales se destinarían a otros cometidos.