ALICANTE. Los comerciantes de La Explanada, agrupados en la Asociación de Vendedores de La Explanada (AVE), persisten en la búsqueda de soluciones para resituar sus puestos de venta en el momento en el que se produzca el vencimiento de su autorización actual, el próximo 31 de octubre. Lo hacen con un intento de aproximación a la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) con la que ya han solicitado mantener un nuevo encuentro para explorar la posibilidad de que se les conceda permiso para instalarse en el paseo marítimo, en el tramo comprendido entre el frente del Parque de Canalejas y el entronque con la fachada lateral del edificio de Panoramis, antes de llegar al antiguo varadero.
Se trataría de una emplazamiento alternativo a la franja de paseo frente a la zona del Cocó, en el último tramo de la playa del Postiguet: la propuesta por la que sigue abogando el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), que se les volvió a reiterar en un segundo encuentro celebrado este mismo miércoles, con conclusiones similares a las alcanzadas el martes. Es decir, el rechazo municipal a que los puestos puedan reubicarse en el primer tramo del paseo de El Postiguet.
No obstante, portavoces de AVE señalaron que la propuesta de El Cocó no resulta viable en la medida en que responsables del Servicio Provincial de Costas habría confirmado que se trata de una zona incluida en la delimitación del dominio público marítimo terrestre en la que solo se conceden autorizaciones puntuales, pero no permisos para instalar un mercado de carácter permanente. Además, los comerciantes insistieron en que en ese espacio no se dispondría de superficie suficiente para el montaje de sus 31 puestos.
De ahí que, a sugerencia de las ediles de Ocupación de Vía Pública y de Comercio, Cristina García y Lidia López, se haya sondeado un nuevo contacto con la Autoridad Portuaria, que habría contado con la teórica mediación del mismo alcalde, Luis Barcala.
Por lo pronto, fuentes portuarias consultadas indicaron que ya se celebró una primera reunión con los representantes de la asociación antes del verano y que se les volvería a recibir, aunque se mantendría la misma posición que se les trasladó entonces: que se les daría el mismo tratamiento que a cualquier otro concesionario en cuanto al pago de tasas, en el supuesto de que la ubicación planteada fuese viable para darles encaje.
Entre tanto, portavoces de AVE señalaron que su petición inmediata sigue siendo que se les conceda un nuevo aplazamiento respecto a la obligación de desmantelar sus puestos a 31 de octubre hasta que se disponga de una nueva ubicación en la que poder trasladarse. De ahí que, este jueves, hayan convocado una concentración de protesta en la Plaza del Ayuntamiento, que coincidiría con el desarrollo del pleno de septiembre.