Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

concurso pendiente de la valoración de geamur

Hacienda tumba otro recurso de Eulen y deja la contrata de jardines de Alicante en manos del TSJ

21/10/2020 - 

ALICANTE. La ejecución del nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes de Alicante queda ya íntegramente en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desestimado el último de los recursos presentados frente a la clasificación de las ofertas -en esta ocasión, el registrado por Eulen-, lo que daría pie a que el servicio pueda comenzar a prestarse en base a la propuesta formulada por STV Gestión (la compañía que quedó posicionada en primer lugar por los técnicos de Contratación tras la exclusión de Geamur) siempre que el alto tribunal no lo impida.

Por partes. Como informó este diario, el equipo de Gobierno (PP y Cs) llegó a aprobar la propuesta de adjudicación a STV, el pasado mes de abril. Pero dejó en suspenso la firma del contrato después de que el TACRC estimase los recursos de Geamur frente a la exclusión de su oferta y resolviese que el concurso debía retrotraerse para volver a valorarla puesto que el precio propuesto para la prestación del servicio sí estaba correctamente justificado. Sin embargo, el bipartito no dio cumplimiento a esa resolución hasta conocer qué acogida tenía el recurso de Eulen, ya que cabía la posibilidad de que el TACRC adoptase otra decisión que dejase sin efecto la nueva clasificación de las ofertas que se pudiese efectuar una vez incluida la plica de Geamur.

Eulen había decidido seguir los pasos de Geamur (la compañía que ha asumido el servicio de mantenimiento de parques y jardines desde hace casi veinte años, inicialmente, bajo la denominación de Viveros Albatera), presentando su propia impugnación ante el organismo del Ministerio de Hacienda. En ella, también expresaba su disconformidad con la puntuación que se le había concedido a su propuesta.

Eulen siguió los pasos de Geamur y también impugnó la clasificación de ofertas al creer que su propuesta no se había valorado de forma correcta

Sin embargo, el TACRC no ha atendido esta última impugnación, de modo que, según fuentes del bipartito, ahora se podría proceder a la firma del contrato con STV para que el servicio pudiese entrar en vigor con las mejoras introducidas en el nuevo pliego, siempre que el TSJ estime las medidas cautelares solicitadas por STV en su contencioso contra la resolución del TACRC favorable a Geamur. 

Como también ha informado este diario, STV impugnó el acuerdo del TACRC al considerar que el Ayuntamiento no debía volver a valorar la plica de Geamur, excluida por los técnicos municipales por incurrir en baja anormalmente desproporcionada. Así, acudió al TSJ para pedir que se suspendiese la obligación de recuperar a Geamur en el concurso. 

No obstante, lo cierto es que la decisión adoptada hasta ahora por el TSJ no es favorable a los intereses de STV. En un auto fechado a principios de septiembre, el alto tribunal mantiene que debe volver a valorarse la propuesta de Geamur. Sin embargo, tanto STV como el Ayuntamiento consideran que el auto incurre en un error de interpretación por lo que respecta al resultado del concurso. De ahí que ambos hayan recurrido ese auto en busca de una rectificación que permita que STV asuma el servicio hasta que el TSJ resuelva sobre el fondo del asunto. En principio, según el auto, esa decisión final no se adoptará hasta dentro de un plazo de 16 meses.

Noticias relacionadas

next
x