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entre el nudo de la encina y valència, adjudicada a la ute caf signalling-thales

Hacienda desbloquea un contrato de 240 millones en un tramo de 100 kilómetros del Corredor 

28/11/2019 - 

ALICANTE. Nuevo impulso al Corredor Mediterráneo, pocas horas antes de que 1.500 empresarios se reúnan en Elche para realizar el segundo chequeo semestral del año y reivindicar agilidad en la ejecución de la infraestructura al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que volverá a participar en el encuentro. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, acaba de desbloquear una importante inversión de 240 millones de euros (impuestos no incluidos) entre el nudo de la Encina y València, que permanecía parada desde el pasado mes de agosto.

El objeto del contrato es la redacción del proyecto, ejecución de la obra, puesta en servicio y mantenimiento durante varios años de enclavamientos, sistemas de protección del tren, de control del tráfico, de suministro de energía, telecomunicaciones y sistemas de protección y seguridad en el citado tramo, a lo largo de más de 100 kilómetros entre el nudo de la Encina y las estaciones de Xàtiva y València. Este jugoso contrato, que salió a licitación en 2018, se adjudicó el pasado verano a la UTE formada por CAF Signalling y Thales España, por 240 millones de euros, pero el recurso de varias empresas descartadas suspendió el procedimiento en tanto no se resolviesen.

Esta misma semana, el Tribunal dependiente de Hacienda ha notificado a Adif la resolución de sendos recursos en los que desestima las pretensiones de las firmas recurrentes, por lo que la empresa pública del Ministerio de Fomento puede seguir adelante con la firma del contrato con la UTE seleccionada. A las empresas que acudieron al TACRC aún les queda el recurso a los tribunales en forma de contencioso administrativo (en este caso, al tratarse de un contrato estatal, ante la Audiencia Nacional), pero en cualquier caso el periplo judicial del recurso no suspendería la firma del contrato y el inicio de los trabajos.

Federico Félix, Vicente Boluda y Juan Roig, durante uno de los actos reivindicativos. Foto: PEPE OLIVARES

Las actuaciones contempladas en el contrato se realizarán tanto en la línea de Alta Velocidad como en la línea convencional, en el tramo entre el nudo de la Encina (en la provincia de Alicante) y Xàtiva. El citado nudo, donde la línea de Alta Velocidad que nace en Madrid se divide entre el ramal a València y el de Alicante, es fundamental para trazar la línea de alta velocidad entre las dos capitales de provincia valencianas, y por tanto para el Corredor Mediterráneo y para el futuro AVE regional. Los plazos de ejecución que contempla el contrato son 6 meses para la redacción del proyecto, 30 meses para llevar a cabo las obras (lo que supone que estarían terminadas en tres años) y 25 años de mantenimiento.

El proyecto se estructurará en dos fases, la primera de las cuales contempla las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de un nuevo tramo de ancho convencional entre Font de la Figuera y la estación de Xàtiva, y que contempla también las instalaciones de seguridad de Alta Velocidad en los tramos Bifurcación Aguaverde-Bifurcación La Teja y Xàtiva-València. Asimismo, se incluyen las afecciones de la electrificación sobre las instalaciones de seguridad de la línea convencional existente, y en la vía de ancho mixto entre Almussafes-Valencia Fuente de San Luis.

Vicente Boluda y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo

Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional entre Font de la Figuera y Xàtiva se acometerá la fase 2 del proyecto, que consiste en adaptar al ancho internacional el tramo que actualmente dispone de ancho convencional. Este contrato se añade al que Adif licitó este verano, por importe de 1,6 millones de euros y un plazo de 12 meses, para redactar el proyecto de implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud del tren estándar interoperable en el trayecto comprendido entre La Encina y la Bifurcación de acceso al puerto de Alicante (78,5 km).

Adif anunció el pasado 1 de agosto la adjudicación del contrato a CAF Signalling-Thales España, pero dos de las ofertas descartadas presentaron un recurso cada una ante el Tribunal Administrativo, al considerar que sus ofertas no estaban bien valoradas por la empresa pública. El órgano de Hacienda pidió que se pronunciasen a la adjudicaria y a Adif, que interesaron la desestimación del recurso. Tres meses después, y en la misma jornada, el pasado lunes, Adif recibió la notificación del rechazo de los dos recursos y, por tanto, del levantamiento de la suspensión del procedimiento, por lo que la adjudicación puede continuar y dar paso al inicio de los trabajos.

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