ELCHE. Mientras el equipo de gobierno en funciones prepara el traspaso de poder para el Ejecutivo entrante, PP y Vox, también se está trasladando a los populares, quienes nuclearán el presumible nuevo bipartito, algunos de los contratos ya cerrados o gestión de actividades en ciernes. Compromisos ya cerrados como reformas o actos de fiestas, aunque de fondo también hay licitaciones en marcha, como las mencionadas hace unos días, o un préstamo millonario que se tendrá que adjudicar.
En este sentido, de lo que se ha dado parte al PP es de los actos que tuvieron lugar el pasado fin de semana, con el nombramiento de las Reinas y Damas de las fiestas, así como la adjudicación de trajes vinculada a estos, el contrato negociado sin publicidad para la Hoguera de San Juan en el Raval, así como distintas obras. Se ha informado del inicio de obras de mantenimiento en colegios, con reformas en pistas polideportivas por valor de 400.000 euros. Ya estaba adjudicado pero faltaba firmar para que empezasen las actuaciones. Y por último, el módulo de Arenales del Sol. Ahora está en obras el nuevo centro social y con un proceso de contratación más urgente han empezado las aperturas de ofertas para que en temporada alta la pedanía cuente con este módulo provisional que ofrezca servicios municipales.
Por otra parte, de todas las licitaciones en marcha, aquellas que son actuaciones singulares o de mayor coste son algunas de las 'patatas calientes', así como el préstamo de 13,7 millones de euros que también está en apertura de ofertas. Y que no puede paralizarse a mitad del trámite, por lo que se tendrá que adjudicar. Ahora bien, podrían renunciar a disponerlo (ponerlo en marcha), por lo que perdería la 'ventaja' de la carencia de dos años. Ahora bien, podría no ejecutar las inversiones adscritas a ese préstamo (todas las planteadas en el presupuesto para 2023), o si opta por utilizar el préstamo pero no quiere determinados proyectos, habría que hacerlo en pleno, según fuentes municipales consultadas.
Por otra parte, sobre la velocidad de crucero a la que Ruz aspira —de hecho, ya ha adelantado que ha encargado a un artista la confección del cartel de las fiestas, sin ser todavía alcalde—, quiere aprovechar los primeros 100 días de gobierno para poner en marcha la columna vertebral del Ayuntamiento, con ordenanzas y reglamentos. "Ya le he dicho al equipo que este año no hay vacaciones", decía bromeando. Sin embargo, la constitución de los nuevos Consistorios son el próximo 17 de junio. Después tendrán que conformarse los grupos municipales, y en julio ya empiezan las vacaciones estivales del funcionariado. Con su máximo pico obviamente en agosto, donde la ciudad además estará inmersa en unas fiestas que ahora, como el año pasado, serán más largas.
Y todo ello compatibilizando de lleno una campaña electoral hasta hace unos días inesperada y que tendrá a los activos del partido de nuevo centrados en trabajo orgánico.