ELCHE. El próximo mes de octubre volverá la Fireta del Camp d'Elx. Serán los días 21, 22 y 23 en las calles Cases de la Mare de Déu y en el Passeig de l’Estació. Para ello, la concejalía de Desarrollo Rural ha contratado ya la organización, dinamización y ejecución del evento, cuyo adjudicatario ha sido la ilicitana Tarsa Com. Serveis de Comunicació i Protocol SL. Asimismo, se ha recurrido a un procedimiento abierto simplificado (que permite agilizar la burocracia) y urgente —reduciendo a diez días la presentación de ofertas—, dado que el pliego se publicó a finales de julio y con agosto por en medio y hay trabajo previo que realizar. Finalmente, se ha formalizado el contrato este mismo 1 de septiembre.
El departamento justifica este proceso acelerado porque hay distintos aspectos como la organización y coordinación del evento, la búsqueda de contenidos (cursos, talleres, expositores, etc.) o la tramitación de los permisos y licencias necesarios para el desarrollo de la misma, requieren que la adjudicataria empiece a prestar el servicio a contratar varios meses antes de su inauguración. Tarsa se encargará de todo por 49.428,5 euros. Se ha impuesto a Esoc SL y a Events Asesores de Protocolo SL.
Para la concejalía el evento es una de las citas del año por la importancia para promover el desarrollo del sector primario local y promocionar los productos y actividades de la agricultura y la ganadería, "consciente de su importancia en la estructura económica del municipio, como fuente de riqueza y generación de empleo, así como de los importantes valores ambientales, paisajísticos, turísticos, sociales y culturales del Camp d’Elx", indica el departamento.
En este sentido, como siempre, tendrá un carácter lúdico, pero con el rigor del trabajo rural y el del sector de la ganadería y agricultura ilicitana durante todo el año. Se presume como un gran escaparate del entorno para destacar la riqueza agrícola y cultural, identidad también de la propia ciudad. En ella se compartirán las elaboraciones típicas del Camp d'Elx y sus tradiciones, mostrando la parte económica pero también lo cultural. En el plano de los productos de temporada, se hará un especial énfasis en productoes de temporada como la granada mollar y el dátil. En el ámbito más tradicional, en los expositores de distintas entidades y vendedores se organizarán también actividades y talleres de palma blanca, trenzado de esparto, elaboración de rollos y pan de higo, trepa de palmeras o de Dolçaina i tabalet, entre otros. En total, un mínimo de diez.
Asimismo, una vez más habrá exposiciones de arte rural, concursos organizados desde diferentes ámbitos, showcookings con productos locales, restauración o espectáculos. Habrá una gran carpa con escenario y aforo para 140 sillas, y al menos una docena de carpas institucionales. Los colectivos que no estén en una institucional deberán alquiler el expositor a la firma adjudicataria, que es quien los instala. En cuanto a la restauración, los servicios mínimos que ofrecerán serán los de comidas y cenas. Se habilitará una zona de comedor común para todos ellos provista de mesas y sillas, capaz de albergar, al menos, 20 comensales por restaurante. Además, junto a los expositores, los envases deberán ser reutilizables o biodegradables y en la zona de restauración no se podrán ofrecer envases de plástico.
La Fireta dará comienzo el viernes 21 de octubre a las 17:00 horas, mientras que el sábado 22 y el domingo 23 se podrá visitar desde las 10:00 horas. En la edición de 2021 se organizaron finalmente 38 actividades y la afluencia según fuentes municipales llegó a las 21.000 personas.