ALICANTE. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante da un golpe sobre la mesa para atajar las irregularidades en la aplicación de las licencias de actividad con un duro decreto frente a una gasolinera alegal habilitada en La Albufereta.
En esa resolución, a la que tuvo acceso este diario, el responsable del departamento, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), no sólo confirma el cierre de los cuatro surtidores instalados sin el preceptivo permiso, sino que obliga a sus titulares a retirarlos, a extraer el combustible que todavía se almacene y a rellenar y sellar los dos depósitos subterráneos de los que se nutría. ¿El motivo? La peligrosidad que entraña la existencia de ese carburante en el entorno residencial que rodea a esa instalación, en plena avenida Flora de España.
La orden de retirada, firmada el pasado miércoles, ratifica que la actividad de gasolinera no cuenta con autorización municipal, ya que el permiso concedido sólo ampara la construcción de un edificio de uso comercial para la venta de productos al por menor. Ese permiso se otorgó en noviembre del año pasado.
A la vista de ese incumplimiento, Urbanismo ya decretó, el 4 de mayo de este año, el precintado de los cuatro surtidores. Y ahora amplía la medida tras descartar su posible regularización, después de que los técnicos del Servicio de Disciplina Urbanística y Ambiental hayan resuelto que la calificación de la parcela en la que se encuentra no permite la instalación de gasolineras y de que se trata de un uso industrial no permitido en esa zona. Es decir, que se trata de una obra ilegal e ilegalizable, al ubicarse en suelo de uso residencial sólo compatible con la actividad comercial.
El decreto conmina a ejecutar de inmediato el vaciado y relleno de los depósitos de combustible para atajar la actual situación de peligrosidad por riesgo a una posible deflagración incontrolada. La orden de retirada deriva, precisamente, de la advertencia formulada por la asociación de vecinos de Albufereta Norte, que alertaron del riesgo que podía implicar el almacenaje de combustible.
Los vecinos del entorno habían alertado del riesgo que podía suponer el almacenaje de combustible en esos depósitos
Fuentes municipales subrayaron la importancia de la resolución al tratarse de una de las primeras ocasiones en las que se obliga a restituir la legalidad urbanística ante una infracción y a devolver el suelo a su estado original. La empresa promotora del negocio ya habría anunciado el inicio de acciones legales contra el Ayuntamiento mediante la presentación de recursos frente a las órdenes de cierre.
El Ayuntamiento de Alicante continúa sin resolver, no obstante, la controversia por la licencia concedida a otra gasolinera en el acceso a la pedanía de Santa Faz. El equipo de Gobierno viene manteniendo que no pudo eludir la concesión de licencia al tratarse de un acto reglado sobre una parcela que, en esta ocasión, sí admite la instalación de gasolineras. Con todo, se constituyó una comisión mixta para tratar de valorar posibles alternativas, entre ellas, incluso el posible rescate de la licencia. Con todo, desde su constitución, no han trascendido más avances.