EL CAMPELLO. El grupo municipal de Esquerra Unida presentará al pleno del jueves 28 de abril una moción para que El Campello cuente con un catálogo de protecciones. A través de esta herramienta, EU busca instar al alcalde, Juanjo Berenguer (PP), a realizar los trabajos necesarios para contar con el catálogo "con la mayor celeridad posible".
En el caso concreto de El Campello, el catálogo de protecciones estaba integrado dentro del del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento que el Tribunal Supremo anuló en 2016 por falta de un estudio económico que diera viabilidad real "a lo que era, a todas luces, una ensoñación especulativa, aprobada en solitario por el PP", expone en cuerpo de la moción Pedro Mario Pardo, portavoz de EU.
Al invalidar el PGOU de 2016, entró en vigor el del 1986, que no incluye ningún catálogo de protecciones, por lo que, en la actualidad, el municipio no cuenta con este documento. Para remediar esta situación, en la anterior legislatura se dieron pasos para contar con un nuevo catálogo, encargando a una empresa en 2017 la elaboración del catálogo de patrimonio cultural de El Campello.
Este documento inventarió en la localidad cuatro bienes de interés cultural (BIC), 38 bienes de relevancia local (BRL), 20 bienes de interés etnológico (BE) y dos bienes inmateriales (INM) que están desprotegidos por la falta de catálogo. Es más, estos elementos con valor cultural, histórico, arqueológico, paleontológico o ambiental "podrían desaparecer con el actual gobierno si se plantearan peticiones de licencia de obra o demolición", apunta Pardo.
Mientras se tramitaba la evaluación ambiental y territorial estratégica para aprobar el nuevo catálogo de protecciones, el Pleno aprobó por unanimidad suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias urbanísticas de parcelación, edificación y demolición, con una duración máxima de dos años. Sin embargo, este plazo se suspendería si el catálogo de protecciones no se sometía a exposición pública transcurrido un año. Y así acabó sucediendo.
A mediados de 2020 la Conselleria envió al Ayuntamiento una serie de recomendaciones al borrador del catálogo "que jamás obtuvo contestación". Y fue en abril de 2021 cuando el consistorio informó de que el catálogo estaba en estudio en la Oficina de Planeamiento, que se habían celebrado varias reuniones técnicas y que había más pendientes. "Un año después, seguimos sin un solo avance", critica el portavoz de izquierdas.
"Como se puede comprobar, el desinterés del alcalde por el patrimonio cultural campellero ha sido total y absoluto, convirtiéndose en una amenaza para la conservación de los bienes históricos, culturales, naturales y paisajísticos", expone Pardo. Como ejemplos, menciona la villa romana, "arrasada por las obras de la autovía en 2007"; Villa Marco, "en estado de ruina y sin uso público tras más de 20 años de propiedad municipal"; la Torre de Reixes, "BIC en riesgo de colapso"; el fortín íbero "arrasado sin que el Ayuntamiento se personara en el juzgado en defensa del patrimonio histórico", o el Convent dels Mercedaris, "destruido parcialmente al no exigir a los propietarios el cumplimiento de la ley".
A ello, añade "los más de 30 bienes que carecen de protección al no contar el municipio con un catálogo de protecciones". Entre esta treintena se encuentran la Noria de los Gitanos, la Casa Nova, las casas cueva, el alfar y el entorno subacuático de la Illeta dels Banyets, el cementerio viejo o los azudes de varios barrancos.
El catálogo de protecciones deberá contener todos los elementos territoriales existentes en un municipio sobre los que recaiga algún tipo de protección. Además, podrá incluir otros elementos que, aunque no gocen de la protección definida por la ley vigente, se estime que deban considerarse, ya sea por su interés local o por su incidencia territorial y urbanística.