La Policía tendrá un retén permanente en Carrús por la evolución "preocupante" de tráfico de drogas
La Policía tendrá un retén permanente en Carrús por la evolución "preocupante" de tráfico de drogas
ELCHE. Este viernes el alcalde Pablo Ruz y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Antonio Nieves; PP y PSOE respectivamente, se han vuelto a enzarzar en acusaciones a colación del menudeo de droga en la ciudad. Concretamente en Carrús, donde el regidor ya ha anunciado que se implantará un retén de la Policía Local en el parque 1º de mayo, acusando al subdelegado de no acudir a la Junta de Seguridad de este viernes, mientras que este alega que Ruz está politizando esta cuestión y que los datos del barrio están en la media de la ciudad. ¿Pero cuáles son los datos del municipio?
Según los balances trimestrales del Ministerio de Interior, las intervenciones por tráfico de drogas en Elche están en torno al centenar en los dos últimos años. En 2023, de enero a septiembre, ha aumentado un 5,7%, pasando de 105 casos de enero a septiembre de 2022 a 111 casos en el mismo periodo de 2023. Son datos del Sistema Estadístico de Criminalidad, que computa cifras aportadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales. Los indicadores estadísticos que utiliza la Oficina Estadística Europea (Eurostat).
De entre los tipos de delitos que han aumentado en este periodo, son de los más bajos, como muestra la estadística. Proporcionalmente, más han aumentado por ejemplo los delitos contra la violencia sexual, con un 47%, las estafas informáticas con un 37%, la cibercriminalidad en general (28,5%), si bien han bajado algunos ciberdelitos (-22,4%). También se han reducido de forma relevante las agresiones sexuales con penetración con un -38,1%.
En cuanto a los robos en domicilios o establecimientos o delitos de lesiones por peleas se mantienen prácticamente igual; han subido un 21% la sustracción de vehículos o los hurtos con un 10%. Sí destaca una subida del 100% la de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, pasando de ninguno en 2022 a 2 en 2023. En el marco de una ciudad con un índice de delincuencia bajo, es lógico que los delitos más graves como los asesinatos alteren la estadística de un año a otro si tienen lugar. Hay que recordar que en fechas recientes se destacaba por ejemplo en 2018 que Elche u Orihuela como ciudades con menor tasa delictiva de la provincia —a pesar de sus grandes términos municipales—, o en 2021 Securitas Direct ponía a la ciudad como una de las diez más seguras del país para montar un negocio.
Sobre el tráfico de drogas de años anteriores, donde no hay cifras del año de pandemia, en 2019 fueron 101 las intervenciones registradas, en 2021, 132 y en 2022, 126. Si se compara de 2019 a 2022 es un aumento del 24,8%, y de 2021 a 2022 una bajada de -4,5%. Aunque aún faltan los datos del último trimestre de 2023 para conocer cómo se ha cerrado el pasado ejercicio al completo. Unas cifras estables en los últimos años, aunque eso sí, mayores que las de los anteriores. Fueron fluctuando hasta donde permite ver el portal de Interior, que es el año 2015, donde fueron 79 casos; en 2016, 105 (+32,9%); en 2017, volvió a bajar a 86; en 2018, 112, y ya en 2019, como se ha mencionado, 101, volviendo a bajar. Una subida y bajada ininterrumpida año a año.
En retrospectiva, esta semana el diario Información publicaba quejas vecinales en Carrús, zona Plazas Madrid y Barcelona, por trapicheo. Al día siguiente Ruz anunciaba que convocaría una junta extraordinaria este viernes, donde la decisión del subdelegado de no asistir, acusando al regidor de "hacer política", ha acabado por generar los mencionados cruces. Aunque desde el Gobierno no han querido ofrecer datos, sí apuntaban que los hechos delictivos de Carrús "están en la media de la ciudad", según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que "no hay nada significativo" por encima del resto de barrios, de los que tampoco ofrecen datos para evitar posibles alertas o estigmatizaciones.
Por lo pronto, Nieves se reunirá con las asociaciones de la zona y Ruz ya ha anunciado un retén policial en el 1º de mayo. De esta forma, aunque había quedado en un segundo plano, el alcalde cumpliría una olvidada propuesta realizada en noviembre de 2022, en época preelectoral, en la que pedía un retén policial en el 1º de Mayo. Hizo lo propio en los anteriores comicios, en marzo de 2019, con retenes permanentes en los barrios que empezarían en Carrús y Toscar.
La Policía tendrá un retén permanente en Carrús por la evolución "preocupante" de tráfico de drogas