ALICANTE. Que la primera circunvalación de Alicante está saturada es algo que cualquier conductor que la use lo sabe. Es más, cuando el Ayuntamiento de Alicante cortó la circulación por el frente litoral, ya se vieron las consecuencias. Por tanto, el Gobierno tiene sobre la mesa la posibilidad de liberalizar las segunda circunvalación de Alicante (la AP7) mientras decide si implanta un tercer carril, en algunos tramos, de la AP-70. La Unidad de Carreteras ya conoce las cifras de lo que costaría ese rescate.
Según ha podido saber Alicante Plaza, la opción está contemplada; faltaría en todo caso la decisión política. Tendría un coste de 5 millones de euros, que es la cifra que se valora del mantenimiento de la segunda circunvalación y que ahora se financia con los ingresos de los peajes de estos 34 kilómetros de autopista.
Los técnicos calculan que liberalizar la circunvalación absorbería entre un 15 y un 20% del tráfico que ahora utiliza la AP-70, razón por la cual consideran que si ayudaría a descongestionar, en esos términos, el primer cinturón viario, que ahora mismo sufre retenciones en varias franjas horarias del día, como son a primera hora del día y a última por la entrada y salida de vehículos de Alicante ciudad. Por contra, la AP7 de peaje está infrautilizada.
Una tercera idea que avala la liberalización: no supondría ningún coste adicional pues el contrato con el entonces gestor -Ciralsa- ya está liquidado y la infraestructura ya no tiene cargas para la Administración central. En total, la amortización de esa concesión le ha costado al Estado la friolera de 307 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente manera: 276 millones por la obra, 78 por las expropiaciones y un 8% de intereses
Liberalizar este tramo de la AP-7 supone poner fin a los últimos 34 kilómetros peaje que quedan entre Monforte del Cid y la frontera francesa. De esta manera, el corredor mediterráneo viario quedaría totalmente liberalizado y con el objetivo de descongestionar el cinturón de Alicante.
Con estas cifras sobre la mesa, el Gobierno debe decidir si aplica la medida a partir del 1 de enero de 2024, o más adelante. Y al mismo valorar si se puede implantar el tercer carril en la AP-70 en algunos trámites. En primer lugar, consignar las cantidades necesarias para su estudio; contemplar expropiaciones y finalmente las obras. De momento, en esa vía solo se ha actuado en el acceso a la Universidad de Alicante, donde se ha invertido 1,1 millones en ampliar los carriles de acceso y evitar que los vehículos que accedan al campus de San Vicente tenga que coger la rotonda.
La opción de liberalizar este tramo de la AP7 siempre ha estado en la mesa del Ministerio de Transportes bajo el Gobierno socialista. Así lo manifestó José Luis Ábalos, titular de la cartera en los primeros años El periodo de explotación bajo la concesión expiraba en 2040. Con la resolución del contrato de las denominadas autopistas radiales (y quebradas) y la pandemia el prisma ha cambiado. Durante estos últimos años se han rebajado el precio de los peajes, con el fin de fomentar su uso, pero en teoría debe ser a finales de este 2022 cuando el Gobierno debe tomar una decisión al respecto sobre la circunvalación de Alicante. Y la decisión debe ser política pues todo hace indicar que si hay Gobierno, lo lógico es que se prorroguen las cuentas de este ejercicio. El anterior alcalde de Elche, Carlos González, lo ha solicitado en reiteradas ocasiones.