ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante cierra el proceso de confección de las líneas maestras de la Agenda 2030: un documento de planificación sobre hacia dónde debe orientarse el futuro de la ciudad, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los 11 ejes centrales de ese documento marco se presentarán oficialmente en un acto previsto para este miércoles, 8 de junio, en una conferencia abierta a la ciudadanía, después de que se haya completado la fase de participación pública, mediante la presentación de aportaciones.
Gran parte de esos ejes estratégicos comprenden medidas ligadas a la ordenación urbanística del Alicante del futuro, en un contexto en el que se pretende impulsar la elaboración de un Plan General Estructural para el que, justo ahora, se acaba de licitar la elaboración de informes sectoriales previos, con la expectativa de que se pueda disponer de un documento inicial estratégico antes de que se agote el mandato.
Alicante Plaza ha tenido acceso a la guía de medidas esenciales diseñada desde la Concejalía de Urbanismo y desde la Oficina del Plan General -bajo la coordinación del edil Adrián Santos Pérez, y de la arquitecta Leticia Martín, respectivamente- como hoja de ruta a seguir en ese doble proceso de planificación (Agenda 2030 y Plan General). Una guía en la que se concretan ocho objetivos básicos, a partir de las directrices que ya se marcan en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) trazada por la Generalitat. Todo, con la intención de completar la labor de contención y finalización de la ciudad que se pretendió con el PGOU de 1987, después del desarrollismo expansivo al que dio lugar el PGOU de 1973.
Este es un resumen conciso de esas ocho nuevas metas que se aspira a conseguir ahora, entre las que destaca la apuesta por extender la peatonalización del Centro, el desarrollo de nodos que atraigan actividades económicas especializadas en determinados sectores, y la regeneración del litoral como pieza esencial conectada con la ciudad.
1. Ciudad metropolitana: Se pretende potenciar sinergias y conexiones con los municipios del área de influencia de Alicante, estrechando conexiones incluso con Elche, para lograr un desarrollo competitivo de todo el entorno.
2. Infraestructura verde: Se delimitarán corredores verdes como elemento de ordenación básico, de modo que serán los vectores sobre los que pivotará el resto de decisiones urbanísticas. Se trata de identificar zonas de valor agrícola, ambiental, cultural y paisajístico a potenciar, así como las zonas críticas del territorio que deban quedar al margen de cualquier transformación. Igualmente, se prevé diseñar cinturones verdes para conectar la ciudad ya desarrollada con el suelo no urbanizable del entorno.
3. Movilidad sostenible: Se marca como prioridad la necesidad de facilitar los desplazamientos entre el casco urbano consolidado y sus zonas de expansión, así como con los municipios limítrofes. Para ello, se considera clave la conexión entre puerto, aeropuerto, tren y autobús, además de la potenciación del transporte público y de otros sistemas de movilidad no motorizados, como el patinete eléctrico o la bicicleta. De igual modo, se requiere la retirada del automóvil del centro urbano para favorecer la conexión peatonal con el frente litoral.
4. Dotaciones para unir barrios: Se marca el objetivo articular la unión del centro con los barrios periféricos rellenando los huecos existentes en bolsas de suelo libre mediante la incorporación de dotaciones públicas que faciliten esa integración.
5. Conexión con el mar: Uno de los retos esenciales de esa orientación urbanística es la regeneración del litoral de modo que se procure una integración real entre la ciudad y la fachada marítima. Para ello, se apunta la necesidad de un Plan Director específico que proporcione una visión unitaria de conjunto, en el que se delimiten actuaciones a desarrollar por fases, con la implicación de todas las administraciones.
6. Atracción de actividades económicas: Se plantea la configuración de al menos cinco nodos capaces de generar oportunidades para la instalación de empresas que conlleve la creación de puestos de trabajo. El primero de esos nodos se agruparía en torno a los polígonos industriales existentes al oeste del término municipal, con su ampliación y vertebración. El segundo consistiría en el desarrollo de un nodo ligado a la innovación y el deporte, que se articularía en torno a la Universidad de Alicante (UA).
El tercero, se especializaría en el desarrollo de nuevas tecnologías, tomando como eje las instalaciones del Distrito Digital, en Ciudad de la Luz, y las proximidades del aeropuerto Miguel Hernández. El cuarto, consistiría en la revalorización del clúster de la salud generado junto al trazado de la avenida de Dénia, en la que se concentra una extensa oferta sanitaria privada. Y, por último, se propone la creación de "grandes equipamientos" que tengan capacidad tractora en determinadas ubicaciones estratégicas por definir.
7. Expansión residencial sostenible: El propósito es dar cabida a crecimientos residenciales limitados con densidad media que permitan ordenar los bordes urbanos para conseguir una ciudad compacta, sin dispersión.
8. Evitar diseminados: En consonancia con el eje anterior, se trata de evitar expansiones con núcleos residenciales aislados que consumen grandes extensiones de suelo y que generan problemas de integración con el entorno rural, así como de movilidad con la ciudad consolidada.