BENIDORM. El desarrollo del polígono industrial de Benidorm tiene dos asuntos pendientes y necesarios para que se haga realidad: la construcción de los accesos y la urbanización del sector. Esta semana se ha dado un paso más en el desbloqueo de lo primero. El Ayuntamiento ha aprobado la petición de un préstamo por valor de 14 millones de euros, de los que 13,6 millones irán destinados a la financiación de las obras del vial y la rotonda. Pero, ¿qué pasa con la segunda parte?
Como es evidente con un solo paseo por la zona, el Plan Parcial 3/1 sector industrial ya cuenta con parte de la urbanización ejecutada. Sin embargo, en los últimos años han tenido que aprobar la modificación número uno de la misma para adecuarlo a las exigencias del Consell y rematar la obra con las actuaciones pendientes desde entonces. La encargada de urbanizarlo es Terra Village Land, de los conocidos empresarios Enrique Ortiz y Enrique Ballester.
Preguntada por este asunto, la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha indicado a este diario que la urbanización también está más cerca que nunca de materializarse. Así, indicó que el proyecto modificado de lo ejecutado está ya presentado. Ahora se encuentran con la elaboración del estudio geotécnico, necesario para terminar la actuación en la zona.
Una vez empiecen las obras de urbanización y de los accesos, se abre la posibilidad de que el polígono industrial comience a explotarse. Un hito para la ciudad en el que todos los grupos municipales consiguieron coincidir por la expectativa de que sea un generador de empleo y riqueza en la localidad. De momento, lo único cierto que tiene hasta ahora este sector es la implantación del primer centro comercial de Benidorm. La promotora, Unibail-Rodamco-Westfield tiene la posibilidad de pedir licencia para comenzar la obra, aunque dadas las circunstancias y los riesgos que conlleva que los accesos y la urbanización terminen después que la construcción de sus instalaciones, todo hace pensar que esperarán a que haya un entorno más seguro para una inversión tan importante.
Hay que tener en cuenta que ambos aspectos son imprescindibles para que luego puedan contar con licencia de apertura, sin accesos ni urbanización es cuestión imposible. Y los tiempos los van a determinar los procesos de licitación y la batalla empresarial que allí se genere. El vial y la rotonda tendrán un presupuesto de 19 millones de euros, debe pasar por el Diario Oficial de la Unión Europea y está previsto que se puedan presentar numerosas mercantiles por lo jugoso del contrato. Por tanto, es más viable que se termine imponiendo algún recurso a la adjudicación por lo ajustada que pueda estar la oferta económica.
Por ello, Caselles señaló que la intención es sacar a la vez a licitación la petición de préstamo y la obra de los accesos, puesto que esperan que lo primero se cierre antes y les sirva para acortar plazos.