ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha sacado a licitación el servicio de transporte público por carretera de cuatro zonas de la provincia de Alicante: las líneas de transporte de la Marina Alta; del área metropolitana de Alcoy-Cocentaina-Muro y las líneas Alcoy-Alicante y Alicante-Santa Pola.
Se trata de cuatro de las líneas con el servicio caducado o a punto de vencer. Anteriormente, también se ha sacado a la litación otras líneas importantes en la conexión entre la provincia de Alicante y València, aunque con dispar suerte: así el servicio entre Elche, Alicante y València ya está adjudicado desde el pasado octubre de 2022; mientras el servicio entre Benidorm y València está sigue paralizado por los recursos, como ha informado Alicante Plaza.
En el caso de la licitación ahora en marcha, se divide en cuatro lotes, por un periodo de 10 años y asciende a un total de 41 millones anuales, divididos de la siguiente manera: el contrato de la Marina Alta sale a concurso por un cantidad anual de 7.482.879,9 euros; el del área metropolitana de Alcoy, por 5.678.299,5 euros; el Alcoy-Alicante, por 4.075.789 euros, y el Alicante-Santa Pola, por 1.923.948 euros.
En la Marina Alta, en el informe previo, ya se dejó entrever que se producirá un desfase temporal, de aproximadamente dos años, lo que obliga a tener que plantear dos esquemas de explotación diferentes. Así la conselleria diseña un escenario inicial de prestación, caracterizado por la provisión de rutas regulares de uso general en exclusiva, que se iniciará con motivo de la adjudicación del contrato objeto de licitación. Posteriormente, y a partir del vencimiento de los contratos de lotes escolares suscritos por la Conselleria de Educación, se definirá un escenario futuro de explotación, en el que algunas rutas escolares serán integradas en la prestación. El pliego incluye las siguientes líneas:
Con posterioridad, esas líneas deberán tener como referencia centros educativos como el Raquel Payà de Dénia; el IES Xebic, de Ondara, y el IES Enric Valor, de Pego.
El caso del lote referido a Alcoy y la conexión con el área metropolitana sigue el mismo esquema que el de la Marina Alta, con un alto peso de la población residente en pequeños núcleos, en algunos casos ubicados en otras comarcas limítrofes, y que en un futuro debería incorporar las necesidades de los viajeros escolares. Las líneas afectadas son:
En el caso de la línea entre Alcoy y Alicante, la nueva propuesta concesional mantiene la funcionalidad de las líneas actuales en prestación, si bien se mejora el nivel de servicio de núcleos menores, como Tibi, Xixona y Torre de les Maçanes, en sus conexiones con la capital provincial y los centros sanitarios de dependencia funcional, además de proporcionar una ruta directa altamente competitiva entre los núcleos cabecera de la concesión. Cabe destacar asimismo el rol de pequeño intercambiador comarcal que adquiere el municipio de Ibi, en su conexión con el área funcional del Vinalopó Alto, con los núcleos referencia de Biar y Villena. Las líneas que se deben cubrir son:
Por último, respecto a la línea Alicante-Santa Pola, se saca a licitación el título concesional equivalente a la explotación actualmente en prestación, si bien en primera instancia se segregan los tráficos exclusivamente municipales del núcleo principal de Santa Pola junto con sus urbanizaciones periféricas funcionalmente dependientes. Se abre, no obstante, la oportunidad de negociar y convenir con los ayuntamientos de Santa Pola, Elx y Alacant la prestación de servicios de transporte parcialmente urbanos a núcleos periféricos como Gran Alacant, Arenales del Sol-L´Altet y Urbanova respectivamente, en el marco de la explotación de recorridos (tráficos) interurbanos. Las líneas que incluye son las siguientes: