ELCHE. El equipo de gobierno renovará la exención de tasa de mesas y sillas para la hostelería y mercadillos municipales durante todo 2023. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde Carlos González, para la segunda remesa de su paquete de ayudas para combatir la inflación y la inyección de dinero en el comercio loca. La medida además va acompañada, como trasladó ayer al colectivo de la hostelería, junto a otras entidades convocadas, de una mayor ocupación de superficie por parte de las terrazas.
A este respecto, la exención de esta tasa, por cuarto año consecutivo, supondrá que las arcas públicas dejarán de ingresar 800.000 euros. A pesar de que hace tan solo una semana se indicó que este 2023 volvería a la normalidad con el pago de las mismas, el regidor señala que se está trabajando "en el marco de la congelación fiscal para las tasas municipales" y esta medida entraría dentro de estos parámetros y ahora han decidido repetir por cuarto año consecutivo esta medida.
Asimismo, sobre el mantenimiento de las terrazas, ampliadas tras el desconfinamiento para compensar el cierre del sector, González apunta a que "el sector ha detectado un descenso del consumo y ha vivido un incremento del recibo de la luz del triple de este tipo de establecimientos. Una forma de contribuir y paliar esos costes es reducir otros, en lugar de poner en marcha otro tipo de medidas. Es una iniciativa que incide en prácticamente todo el sector y les ayuda a afrontar esta situación de subida de la energía".
Por otra parte, después de las ayudas al IBI, alquiler o los bonos de movilidad, el Ejecutivo impulsará en octubre y noviembre un desembolso de 3,5 millones de euros: un bono de 200 euros para paliar la subida energética para familias con una partida de 1,2 millones; otra partida para electrodomésticos eficientes de 1,3 millones de euros, con 1,1 millones para familias y 275 euros por solicitud y 200.000 euros para profesionales, con 500 euros por solicitud; y por último otro millón para bonos de consumo como los que están ahora activos.