ELCHE. Los precios de la vivienda, junto al alquiler, se han convertido en los últimos tiempos en uno de los principales problemas por la barrera de acceso que supone para muchas familias o personas jóvenes. En ese marco, Elche aún mantiene unos costes de accesibilidad 'razonables' según el informe trimestral de la sociedad de tasación Tinsa, aunque cada vez más cerca de rebasar ese límite. El precio residencial ha crecido un 3,8% en este segundo trimestre en comparación con el de 2023, y 1,2% más que el primer trimestre de este ejercicio.
A ese respecto, los precios de las viviendas para residencia habitual han repuntado en las principales ciudades de la costa española. Entre ellas se encuentra el municipio ilicitano, aunque de una forma mucho más moderada que otros lugares de la provincia como Orihuela, con un 12,5% más. En cualquier caso, sí está por encima de la media nacional, en el 3,1% según el informe de Tinsa Research. Elche se escapa de las grandes subidas que hay en todo el arco mediterráneo.
Eso sí, de los 46 municipios que se analizan de 22 provincias al ser núcleos de población o mercado inmobiliario, la ciudad está al borde de superar lo que el estudio establece como una tasa de 'accesibilidad razonable' en cuanto a poder comprar una primera vivienda. El informe lo calcula con un ejercicio teórico que simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media en los precios actuales.
Desde el informe de Tinsa se fija en hasta un 35% esa tasa razonable para adquirir una primera residencia. Por encima del 45% ya lo considera una accesibilidad crítica, situación sobre todo de grandes ciudades y capitales. En ese rango de esfuerzo, Elche está en el 32%, casi en la horquilla que 35-45% en la que se encuentran ciudades del área de influencia de Madrid, Barcelona y Sevilla o enclaves turísticas. Si se observa el gráfico, a pesar de no entrar todavía en esa zona más alarmante del precio de la primera residencia, está razonablemente alto si se compara con el precio por metro cuadrado del suelo de otros municipios. Algo que se puede comprobar, en cualquier caso, con el precio del grueso de nuevos residenciales de la ciudad, teniendo en cuenta la renta media. Por ahora, aún no cuenta con otros fenómenos por ahora ajenos como los pisos turísticos que empiezan a elevar la presión de los precios, sobre todo del alquiler. Lo más parecido en la ciudad por ahora que podría generar cierta presión, son las nuevas residencias de estudiantes.
Por último, el metro cuadrado de primera residencia está en Elche en 1.282 euros, por debajo del de Benidorm, Orihuela o Torrevieja. Eso sí, con un 22% menos de precio de la vivienda en comparación con la capital, Alicante, y un 15% menos que la media de la provincia. Si esa tasa de esfuerzo para adquirir una primera vivienda a precio razonable está en el 32,9%, en Alicante está en el 34,9 y la provincia en el 36,8%, ya superando lo que el marco teórico del informe establece como algo razonable (35%).