ELCHE. Finalmente el Ayuntamiento también suspende las licencias para nuevas plantas fotovoltaicas. Una exigencia de varios colectivos y vecinos, que empezaron sobre todo a movilizarse a raíz de algunos proyectos solares en Santa Anna, por ahora, el más grande suspendido. Colectivos ecologistas, vecinos y equipo de gobierno llevan varias reuniones desde semanas, y finalmente este viernes se ha constituido una Mesa de Trabajo en la que ha acordado la suspensión provisional a nuevos proyectos fotovoltaicos.
Desde el Consistorio se quiere esperar a tener una nueva regulación que pueda compatibilizar la instalación de energía renovable "con la protección del territorio, paisaje y patrimonio del campo ilicitano". Hasta ahora han sido más de 30 los proyectos planteados sobre el Camp d'Elx, no todos aprobados, pero con el vasto término municipal, es uno de los municipios sobre los que más plantas se han planteado. Eso sí, cabe recordar que esto afectará a nuevas solicitudes, a priori el trámite de las que están en marcha seguirá, con la competencia última en manos de la Generalitat. Mientras tanto el Ayuntamiento quiere estudiar la reforma de su ordenación urbanística de energía renovable en suelo no urbanizable. A día de hoy no existe, y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no lo regula.
Una exigencia que estos colectivos venían pidiendo hace meses y a las que el anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís se habían negado, esgrimiendo que cada solar tiene su propio análisis. Sin embargo, los vecinos y entidades han reiterado en distintas ocasiones que hay factores que no se cumplen del decreto autonómico, como la priorización de cubiertas o terrenos rurales no productivos.
Desde la concejalía de Estrategia Municipal consideran necesaria la redacción y aprobación de una nueva regulación municipal "que compatibilice la instalación de energía renovable por sus beneficios para el medio ambiente con la protección del territorio, paisaje y patrimonio del campo de Elche", ha subrayado el edil del área, Francisco Soler. A su vez, la mesa de trabajo se ha constituido con PSOE y Compromís; el edil de Pedanías, Raúl Sempere; las asociaciones empresariales Cedelco, Apeme y por otra parte la Asociación de Vecinos de Santa Anna, ADR Camp d´Elx y la Plataforma Ubicació Racional; una mesa presidida por el propio Soler. El pasado mes de marzo el PP presentó una moción instando a crear esta mesa, ya que solo había habido reuniones entre Ayuntamiento y vecinos, pero no se había vehiculado a través de ningún órgano.
Por su parte, los colectivos destacan que para ellos lo importante es que El Consistorio empiece a trabajar para "preservar territorio y paisaje en suelo no urbanizable y defender a los vecinos del Camp d´Elx, sobre todo a aquellos directamente afectados por macroproyectos fotovoltaicos, subestaciones eléctricas y tendidos de alta o muy alta tensión", como era el caso de Santa Anna, con la propuesta de Greenalia ya decaída.
También se ha comentado la urgencia de tramitar con las normativas aplicables al efecto, la ordenación del territorio para que este tipo de instalaciones fotovoltaicas se ubiquen con preferencia sobre suelos urbanos, industriales y/o suelos degradados, como habían venido pidiendo, "fomentando las renovables para autoconsumo, comunidades energéticas y proyectos acordes a la capacidad de carga del territorio ya que todos estamos de acuerdo en la necesidad de las energías renovables".
A día de hoy, el municipio ha concedido licencia a 4 grandes proyectos, pero más de 35 en tramitación, "y por ello necesitamos que se tomen las medidas necesarias para una correcta ubicación, atendiendo siempre a principios de sostenibilidad, vigilando que no se afecte a espacios de especial protección, zonas inundables, suelos agrícolas de valor agrológico, corredores verdes, zonas forestales, bienes de interés cultural u otros", señalan. La última aprobada por el Estado, la de macroplanta de Viridi en Elche, Agost y Monforte, aunque se ha reducido en potencia y sobre todo tamaño, en más de la mitad.
Los colectivos valoran positivamente la decisión, y recuerdan que el compromiso consistorial pasa por tener un Borrador de Trabajo que recoja las diferentes aportaciones de todos los colectivos del municipio implicados y vecinos afectados.