Hoy es 23 de mayo y se habla de

advierten que el mapa cartográfico de elche está desactualizado

Elche estudiará calificar como 'residencial' áreas diseminadas como Santa Anna para acotar las fotovoltaicas

25/10/2023 - 

ELCHE. Este miércoles se ha reunido la segunda Mesa de Trabajo sobre las fotovoltaicas en el Camp d'Elx, ya que había inquietud entre los vecinos del campo, así como colectivos ecologistas, por la suspensión que ha aprobado el equipo de gobierno, ya que esta no afecta a los proyectos en marcha, sino 'solo' a las nuevas solicitudes que las empresas quieran presentar en suelo rural. En la misma se han planteado cambios posibles para evitar posibles macroproyectos en algunas pedanías, y se ha puesto de relieve que el Ayuntamiento no cuenta con la actualización cartográfica del municipio en lo que a valor agrológico del suelo o Patricova se refiere. 

En este sentido, en Santa Ana se estudiará si se califica como área residencial las viviendas diseminadas de la pedanía. Con ello se acotaría el terreno por ejemplo para instalar estas plantas. Una de las opciones sería un mínimo de espacio de instalación a 200 metros, como una suerte de servidumbre. Hay que recordar que en ella ha decaído el gran proyecto de Greenalia, mientras que sigue en trámite el de Eurener. La presidenta vecinal e integrante de la plataforma por una instalación racional, Anna Molina, ha señalado que "no se ha protegido todo lo que esperábamos" el campo con la suspensión solo de las nuevas licencias, y no de los proyectos en marcha, aunque da las gracias al Ayuntamiento por esta segunda mesa, y valora positivamente que el Ayuntamiento haya sentado a todas las partes implicadas y esté abierto a ampliar protecciones. "Las plantas solares se tienen que poner en sitios adecuados", explica, incidiendo en que están a favor de las renovables, "sobre todo del autoconsumo y las comunidades energéticas". 

Visor cartográfico desactualizado

Por otra parte, y vinculado con lo anterior, los datos del visor cartográfico autonómico están desactualizados. Explica Molina que los del Patricova (el plan de inundabilidad) son del 2015, o que los datos de valor agrológico del suelo están caducados, y piden que se actualicen. "Si son obsoletos, difícilmente se puede hacer una protección pertinente", y por eso seguirán trabajando para proteger las viviendas, "y seguir trabajando en Elche para que se pueda aplicar en todo el municipio dañando lo menos posible". En los próximos días el Ayuntamiento publicará el mapa con estos suelos, al que se podrá alegar.

Por parte de la plataforma Salvem el Camp d'Elx, Marga Guilló también ha destacado que se haya convocado esta segunda mesa, a la que se han sumado dos nuevas entidades, Avaesen, la asociación autonómica de empresarios de las fotovoltaicas —quienes advirtieron del impacto económico de suspender las licencias, y donde está el exdirector general autonómico Pedro Fresco—, y la Federación de asociaciones vecinales locales. Molina incide en que les preocupa la reforma que se vaya a hacer del Plan General de este encaje, ya que hay más planes sectoriales desfasados de estos como el Patfor, además de que no se vayan a incluir estos terrenos en el nuevo catálogo de protecciones. 

"Llevamos mucho tiempo luchando, y sobre todo la plataforma de vecinos, y otros colectivos como ADR o Ahsa, para que ahora nos diga el anterior gobierno diciendo que nos estamos cargando el futuro económico —sentó mal que el PSOE les metiera en el 'saco' de la cruz de Germanías y los carriles bici— y que solo pensamos en nosotros, cuando pensamos en el bien común del territorio, el Camp d'Elx, está dentro de los 326 km cuadrados y tenemos que tener en cuenta sus actividades económicas o la tierra productiva que da por ejemplo a la DOP de la granada mollar o la marca del dátil autonómica que ahora tenemos. Necesitamos esta tierra productiva y protegerla". Pone en valor también el suelo de valor 'moderado', "en el que cultivamos ahora. Queremos parques fotovoltaicos pero bien regulados y en eso estamos". 

El PSOE advierte que la suspensión es un acuerdo "de cara a la galería"

Por su parte, la concejala socialista Ana Arabid ha celebrado que "por fin" el PP se haya aclarado con las solicitudes de licencia de instalación de plantas fotovoltaicas en Elche". Señalan que después de un mes de incertidumbre para vecinos y empresas, "en la práctica, es lo que estábamos haciendo nosotros, es decir, seguir la línea de la regulación autonómica".

Arabid ha explicado que se debe mantener "el equilibrio" entre el desarrollo empresarial, el fomento de las energías renovables y la protección del territorio, y asegura que "es la línea que hemos seguido nosotros en el anterior equipo de gobierno y lo que estamos viendo es que el PP reacciona a golpe de titular, a golpe de lo que diga una parte u otra y ahora anuncian algo diferente a lo que dijeron hace un mes".

En su opinión, dado que entre el anuncio de la suspensión el 8 de septiembre y la suspensión oficial el 29, se presentaron 19 solicitudes de licencia, "por lo que sí que se van a tramitar, resta eficacia al acuerdo de suspensión y ratifica el hecho de que es un acuerdo de cara a la galería". Arabid se pregunta "cuántas licencias se van a suspender cuando parece ser que ya se han presentado un número importante de solicitudes. Por cierto, información que solicitamos al equipo de gobierno y todavía no nos han contestado".

Noticias relacionadas

next
x