ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha finalizado su parte de cara a la reclasificación de suelo del triángulo formado entre Mercado Central, mercado provisional y L'Escorxador, para que pueda permitir la consolidación del mercado de la ladera y el uso gastronómico del inmueble de la Plaça de la Fruita. Los cambios han sido avalados por la conselleria de Urbanismo y la de Cultura, así como por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El bipartito lo aprobará en el próximo pleno de forma provisional y de ahí se elevará de nuevo a la conselleria de Cultura para que lo apruebe de forma definitiva.
Así pues, un año después de que en abril de 2022 se aprobara el informe ambiental y en junio se aprobada la exposición pública, previsiblemente llegará la semana que viene la luz verde provisional. No solo los técnicos han rechazado las 18 alegaciones que ha recibido el proyecto, sino el expediente ha contado con el visto bueno de las instancias superiores, incluyendo la Confederación, ya que esta otorgó al Ayuntamiento un permiso temporal para construir el mercado provisional, precisamente por esa situación de provisionalidad.
Ahora la misma no se opone a la consolidación con la operación urbanística. Con estos cambios L'Escorxador pasará de estar en un suelo con uso de Servicios (Clave 10) a uno de zona verde; el Mercado Central de equipamientos a uno de Servicios (Clave 10) y el provisional pasará de zona verde a equipamiento y servicios urbanos. Una vez se apruebe en pleno, ya que PSOE y Compromís tienen la mayoría absoluta de la corporación, se elevará a la conselleria de Cultura para que esta apruebe definitivamente, aunque después tendrán que dar traslado del expediente al Consell Jurídic Consultiu (CJC) al tratarse de una operación en zona verde. Una vez finalizado el procedimiento, la concejal de Urbanismo Ana Arabid explica que "permitirá la protección del antiguo Mercado Central y rehabilitación para uso gastronómico y cultural, y en segundo lugar la consolidación del actual mercado de abastos, estableciendo las condiciones urbanísticas necesarias".
Sobre los informes sectoriales, Cultura recomienda que se mantenga el actual Proyecto de Reforma Interior (PRI) del mercado, porque contempla "la protección de ciertos edificios", indica la edil, con el Plan Especial de la Plaça de Baix. Sin embargo, dado que este PRI ya está desfasado porque su objeto era el plan de Aparcisa, que suponía la demolición del edificio del Mercado y la construcción de uno nuevo, Urbanismo dejará lo sin efecto. Como el Plan Especial de la Plaça de Baix sigue vigente, y da cobertura patrimonial a todo el entorno, se considera que con ello basta y no hace falta redactar un nuevo PRI.
En cuanto al visto bueno de la CHJ, el Ayuntamiento recibió este mismo mes de marzo su respuesta a la exposición pública, con informe favorable porque establece que "las edificaciones objeto de la modificación no se encuentran afectadas ni por zonas de flujo preferente ni por zona inundable asociada a un periodo de retorno de 500 años", lo que le otorga viabilidad. No obstante, el Patricova, el plan autonómico de inundaciones, indica que el mercado provisional está en zona de peligro alto por inundaciones, "pero son regulaciones diferentes", señala Arabid, quien explica que como el Patricova establece una serie de especificaciones diferentes, Urbanismo ha fijado algunas condiciones para el nuevo edificio en el expediente con el objeto de prevenir.
Entre esas medidas correctoras por posible inundabilidad según el Patricova, se ha incluido que la edificación dispondrá de acceso a la cubierta o azotea desde escalera dentro del inmueble, el forjado de la planta baja se situará por encima de la rasante de las calles, a cota inferior de la calle solo estará permitido el uso de almacenaje y aparcamiento.
Sobre la casi veintena de alegaciones, se han rechazado todas. Preguntada sobre el contenido de las respuestas, que se incluyen en el expediente, la responsable de Urbanismo ha apuntado que algunas de las justificaciones son que "se aumenta la zona verde en su conjunto" (eso sí, siempre sobre el plano del PGOU, no nuevas áreas verdes reales), por ejemplo al calificar el jardín junto a L'Escorxador zona verde, "como es realmente", y no la actual catalogación de solar edificable.
Arabid defiende que el equipo técnico ha realizado un análisis "exhaustivo" en materia jurisprudencial sobre las actuaciones en las zonas verdes y los requisitos que se han de cumplir. Esta modificación, explica la edil, "cumple los requisitos para modificar el Plan General afectando a una zona verde basándose en el interés general y en la imposibilidad de que el mercado de abastos vuelva a su ubicación original", arguye. Sobre el famoso supuesto precedente del caso de Sevilla en el que la universidad quiso construir sobre una zona verde, perdiendo en los tribunales, Arabid asevera que cada caso es diferente y que en este la mencionada sentencia no es aplicable. "Este es un caso diferente más complejo", esgrime.
Así pues, este punto del orden del día se llevará a la Comisión de Urbanismo, de ahí al pleno de marzo, donde se aprobará para que Cultura a nivel autonómico lo apruebe definitivamente, una vez el CJC lo avale. Cabe recordar que hace unos días el equipo de gobierno aprobó licitar la actuación del Mercado Central sin estar todavía aprobada esta modificación de suelos.