ELCHE. Del 24 al 28 de enero tendrá lugar en Ifema una nueva cita el sector turístico con la feria más importante del sector: Fitur. En ella, Elche contará con su stand propio, después de haber logrado a finales de 2022 el distintito de marca propia. Aunque en el evento del pasado ejercicio ya pudo disfrutar de algunos beneficios del stand propio, al cual le daba acceso esa nueva marca, será ahora cuando pueda ponerlo a pleno rendimiento al tener un margen de tiempo normal. Con el palmeral como protagonista (como la campaña emprendida en Portugal).
En este sentido, el municipio logró el distintivo en diciembre de 2022, por lo que no dio mucho tiempo a gestionar con antelación la presencia en Fitur. "Este año es en el que vamos con todas las de la ley, el año pasado estaba muy justo", explica la concejal del ramo, Irene Ruiz, que acudía este lunes a València para cerrar flecos de la organización en Ifema. Ahora se ha estado trabajando con el tiempo necesario para los contenidos, presentaciones y una agenda que se prevé bastante intensa. Tanto por el escalafón que ha subido la ciudad con el distintivo y el stand propio, como por la afluencia prevista, que se antoja superior a la de 2023.
Elche disfrutará plenamente este año de ese stand propio junto a València, Benidorm y Alicante, lo que permite mayor espacio y visibilidad frente a la anterior etapa bajo el paraguas de Costa Blanca y el medio millar de municipios adscritos. Aunque esta semana la concejalía presentará las líneas maestras de su presencia en Madrid, uno de los ejes centrales y singulares será el palmeral, difundiendo este bien Patrimonio de la Humanidad, de forma que sea también un vector de conservación y promoción del mismo. Respecto al stand, Ruiz esgrime que "nos viene muy bien para presentar nuestra singularidad, que va en línea con lo que estamos trabajando con el Plan Estratégico de Turismo".
El stand y marcas propias permiten además de un mayor espacio físico y la distinción como uno de los puntales autonómicos en turismo, una mayor agenda de reuniones con turoperadores y sector, presentaciones en la plaza central —aunque esto ya se hizo el año pasado con la presentación de la marca—, y más ventajas promocionales, con mayor visibilidad y foco cuando por ejemplo acuden las autoridades. Una feria orientada a profesionales de miércoles a viernes y destinada a público en general el fin de semana.
Asimismo, además del palmeral, y en sintonía con el trabajo conjunto con Alicante que se está impulsando desde el cambio de gobierno, habrá algunas acciones turísticas compartidas con la ciudad vecina en la feria. Ya se ha estado trabajando semanas atrás la estrategia turística entre Visitelche y el Patronato de Turismo y Playas de Alicante, y que después se irán desplegando durante 2024.
Paralelamente, la concejalía sigue desarrollando el plan de sostenibilidad turística, dentro del Plan Estratégico de Turismo, para el que obtuvo fondos europeos. La edil señala que va a buen ritmo y que a priori se cumplirá con las condiciones, que el 50% de los proyectos estén adjudicados a final de 2024. Se está avanzando en el proyecto de centro de interpretación del palmeral en el Hort del Gat, la reforma del Museo de la Festa, los mencionados puntos de recarga eléctrica o el Senderelx, el sendero del Vinalopó hacia el sur que está en licitación por segunda vez.
Del Museo de la Festa, también incluido en el presupuesto de este año con 500.000 euros, se pretende adecuar el espacio, reformarlo, dotarlo de mayor accesibilidad en la medida de sus posibilidades, ya que la Ermita de San Sebastià está protegida, y la renovación del audiovisual. Fuera ya de lo europeo, han vuelto a activarse las obras de reforma del Mahe, ya que en navidad, y para no afear el entorno por las fechas señaladas, se habían estado adelantando cuestiones menos visibles para que ahora vuelva ya la grúa para seguir con la renovación del montacargas, climatización o accesibilidad, entre otros.