ELCHE. El pasado mes de febrero, el equipo de gobierno anunció su voluntad de rehabilitar la torre de Ressemblanc, junto al instituto La Torreta, para hacerla visitable. Un proyecto que iría aparejado a la actuación en Curtidores, con acera nueva, destapado de la Acequia Mayor y puesta en valor del molino de la Veta, cuyos restos también se quieren recuperar. Ahora se están preparando las catas para el proyecto de reforma de Curtidores.
Son pasos iniciales por tanto para 'matar dos pájaros de un tiro', recuperación patrimonial de este elemento y reforma del tramo sur de la calle, que irá, a priori desde la rotonda del Escorxador hasta el molino. Con estas catas se pretende una evaluación crono-estratigráfica del molino y el patrimonio asociado para comprobar el estado de conservación de cara a la futura actuación de Curtidores.
Por un lado se realizará un seguimiento arqueológico de cara a la limpieza y desbroce de las estructuras que se conservan y su entorno, y por otro la idea es determinar el momento fundacional de los tramos conservados del molino y de la Acequia Mayor y sus derivaciones, así como de los posibles elementos que posteriormente se hayan ido añadiendo con el paso del tiempo.
Las actuaciones se ejecutarán a través de un contrato menor encargado a Alebus, habitual de excavaciones en Elche y entorno, por 18.089,50 euros. Uno de los presupuestos que pidió el arqueólogo municipal, quien se encargará de la dirección facultativa de las catas.
Cabe recordar que en esta zona se prevén dos proyectos, la recuperación de la torre, elemento más singular, parte del viejo sistema defensivo, y la reforma de Curtidores. Este supondrá el destapado de la acequia, además de la puesta en valor de la chimenea o el molino de la Veta. Supondrá dejar solo un carril de circulación, dejando el otro para uso peatonal. No solo se ampliará la acera, también el espacio de la acequia.
En cuanto a la torre, el alcalde Pablo Ruz, responsable de Patrimonio, ya planteó que la idea es hacer visitable la torre, abriendo el acceso desde la parte sur de la calle Curtidores, compaginando su uso con el del IES La Torreta, quien hace uso de la misma con material didáctico. También reparar el sellado del escudo heráldico, carpintería, mampostería, musealizando el interior.