ELCHE. Hace no mucho era habitual que algún local de restauración, o de comercio en general que cerrara en el centro de la ciudad, suponía una larga espera desde el cierre de la persiana hasta que alguien volvía a subirla. Una dinámica que ha empezado a cambiar tras el dinamismo que ha auspiciado la peatonalización del entorno. Un ejemplo más es la reciente apertura de Vaxto, allá donde estaba la tapería Sento. Un negocio de comida que tiene en su rompedor diseño uno de sus principales puntales, además de la comida.
El local, ubicado en Mare de Déu del Desamparats, 8, abría sus puertas el pasado viernes 17 de marzo, y no con poca expectación, precisamente por la campaña previa de redes en la que ya mostraba su toque urbano, joven y descarado, que atrajo a varias decenas de personas y que contó con un dj para la inauguración. En tan solo dos semanas han generado su propia marca, con más de 2.000 seguidores en Instagram en ese tiempo, la única red social que utilizan —el medio es el mensaje, que decía McLuhan—.
Tienen un local pequeño pero con ese toque distinto, con personalidad, con serigrafía llamativa, luces de neón, una pantera a modo de mascota, y un aseo repleto de grafitis, acorde a la imagen del negocio, y muy instagrameable. Una serie de alicientes que pretenden mostrar además vender una experiencia diferente, más allá de lo gastronómico, como se puede ver con una decoración con mensajes que hacen juego con el nombre del restaurante.
Con ese lema de apuesta por la 'crazy food', ofrecen desde sus crazy burgers, con el cada vez más común pan brioche, a platos especiales de costillar o pasta, pasando por tacos de gambón o secreto de cerdo, entrantes o distintas patatas. Siempre con el juego del nombre en la carta cuando se puede, como los vaxtacos. Un restaurante con un rango de precios medio hacia abajo, relativamente asequibles, en la órbita de otras hamburgueserías del centro. Precisamente, por otra parte, al lado de otro negocio, ese sí más especializado en hamburguesas (Circo Burger), que habría su negocio a finales del año pasado.
En cuanto al negocio, que en poco ya ha conseguido impactar por esa apuesta diferente a nivel comercial y más transgresora, Grupo Vaxto SL inició operaciones el pasado 3 de enero con un capital inicial de 20.000 euros, fundado por Carlos Pastor y Antonio Jesús Prieto.