ELCHE. El alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Carlos González, ha comparecido este martes para explicar una de las actuaciones que llevarán a cabo si obtienen la confianza de los ilicitanos e ilicitanas, tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Se trata de una transformación urbana centrada en "grandes ejes viarios" para transformarlos en grandes ejes urbanos "más verdes, cómodos y aptos para la actividad comercial y lúdica". Se trata de la Avenida de Alicante, calle Antonio Machado, Avenida San Bartolomé de Tirajana (Arenales del Sol) y la Avenida de la Libertad. Una propuesta que estaría financiada con los fondos europeos Edusi, dado que a finales de año se prevé la aprobación de un nuevo programa, desde 2024 a 2028. La inversión total sería de una horquilla de inversión de entre 50-60 millones de euros.
Espacios que ya cuentan con una antigüedad considerable y que "requieren su modernización en el sentido de pavimentos, ampliación de aceras donde sea conveniente, en la Avenida de la Libertad desde luego un cambio específico, con una transformación en profundidad para su reconversión", y añadía que estas transformaciones irán acompañadas de incorporación de más espacios de sombra, así como aparcamientos. En el caso de la Avenida San Bartolome de Tirajana "vamos a impulsar la construcción de un gran aparcamiento público subterráneo en rotación, ganar espacio para los peatones y mejorar la accesibilidad, a través de una escalera mecánica exterior que comunique la parte alta de Arenales con la parte de la playa" ante la barrera urbana del desnivel.
Con respecto a la calle Antonio Machado, "habilitaremos un aparcamiento mixto, con plazas para los residentes y de rotación, lo que servirá para adaptar el entorno a la creciente actividad comercial", señalaba el regidor, consciente de que el asunto de movilidad y aparcamiento va a ser uno de los vectores de la campaña electoral y que ya están tratando el resto de partidos. Considera que Machado está ahora en un momento 'dulce' a nivel de inversiones privadas y hay que darle un empuje. De estas obras hablaba de zonas de sombra y en breve hablarán de un futuro plan de aparcamientos, otro más, hasta 2028.
Esgrimen que sobre esas futuras plazas, la primera fase de Antonio Machado, más céntrica, podría tener entre 350 y 400 plazas "en dos plantas, la primera para rotación y la segunda para residentes y con ello propiciar la actividad económica". Para Arenales también se plantean una horquilla de entre 300 y 400 plazas, dependiendo del proyecto.
Precisamente sobre aparcamientos, han empezado a llegar algunas quejas por obras como la de Cortes Valencianas, con 330 plazas, en las que no hay sombra, y algunos ya lamentan en redes la visión de cemento sin arbolado ni verde y el calor que podría generar. González destaca que han sido capaces de impulsar algo más de un millar de nuevas plazas en poco tiempo y pronto presentarán iniciativas de aparcamientos municipales "tanto gratuitos como de pago".