EL CAMPELLO. El actual cementerio de El Campello se ha quedado sin espacio. No es ninguna novedad. Es por ello que el Ayuntamiento sacó a licitación hace un año -en enero de 2021- la redacción del proyecto para un nuevo camposanto municipal. Aunque se preveía que se empezaría a construir en los primeros meses de 2022, en la práctica han surgido ciertas complicaciones que han truncado el proyecto. La primera de ellas es el encarecimiento de medio millón de euros (en concreto, 499.954,98 €) respecto a lo presentado inicialmente, pasando a costar casi dos millones (en concreto, 1.928.379,98 €).
Según expone la mercantil Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix, adjudicataria de la redacción del proyecto y la dirección de obra, este aumento sobre la cantidad presupuestada responde al incremento de los costes de las materias primas debido a la pandemia, el aumento del precio de combustible y energía, el aumento de costes asociados a la mano de obra debido al "reajuste de precios de materias primas, energía y por el incremento del nivel de vida" y por el uso de elementos prefabricados, transporte desde empresas de proximidad y materiales reciclados en un ejercicio de sostenibilidad y cuidado medioambiental.
Además de los 500.000 euros extra, el inicio de las obras también está sujeto a retrasos. Aunque la redacción debería estar lista a principios de marzo, la adjudicataria ha solicitado ampliar el plazo hasta abril por estar ahora inmersa en una revisión del proyecto básico. La mercantil Boix justifica que dicho proyecto se presentó el 31 de diciembre, pero que hasta el 7 de febrero "no se ha podido mantener una reunión con los servicios técnicos municipales". Y, además, alega que "no se recibió informe de revisión de dicho proyecto hasta el 26 de enero".
Por otra parte, achaca la situación de atrasos a las bajas temporales en el personal que está causando la covid-19. Razón por la que pide a la administración local que se amplíe hasta el 13 de mayo el plazo de entrega del proyecto de ejecución. El nuevo cementerio, que estará ubicado en la partida rural de El Ramellat (cercana al Barrio Bonny, en la carretera de acceso a Busot), dará solución a la falta de espacio que sufren las instalaciones actuales del camposanto, situadas junto al Pueblo Español, en las que el Ayuntamiento se vio forzado a construir 35 nichos más el año pasado como solución temporal.
Siguiendo con los cementerios, además del nuevo camposanto municipal, el Pleno acordó hace un año, en la sesión plenaria de enero de 2021, crear un jardín-cementerio para enterrar a las mascotas. La finalidad de este espacio es evitar el enterramiento de animales de compañía en lugares no autorizados y el impulso económico del municipio. La moción fue propuesta por Ciudadanos, RED y PSPV-PSOE y salió adelante con los votos a favor de los impulsores de la iniciativa, así como con EUPV y Podem. Por su parte, PP y VOX votaron en contra y Compromís se abstuvo.