El Hércules y la televisión: puede multiplicar por seis sus ingresos por este concepto en la 2024/25

El Hércules y la televisión: puede multiplicar por seis sus ingresos por la cesión de derechos audiovisuales
29/05/2024 - 

ALICANTE. Las cifras de negocio seguirán a años luz de las del fútbol profesional y tanto de lo mismo la calidad de las retransmisiones televisivas que se gastan en el mismo, pero el ascenso a Primera Federación del Hércules lo va a notar (para bien) tanto este como sus aficionados.

El tercer escalón del fútbol español no deja de ser un agujero para entidades con el peso de la historia como la blanquiazul, pero guarda notables diferencias con respecto a la Seguda Federación. Una de ellas es que los clubes son obligados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a ceder sus derechos audiovisuales para su comercialización conjunta. Esto provoca que el Hércules se tenga que adherir al acuerdo que en 2022 suscribió la RFEF con ATM Broadcast, por el que se le cedían a esta para su explotación explotación los derechos audiovisuales de los equipos participantes (a excepción de los filiales) en la categoría para las siguientes tres temporadas, a cambio de cinco millones de euros por cada una de ellas.

Lo anterior no es ningún chollo; es más, a día de hoy se le adeudan a los clubes con equipos participantes en Primera Federación algo más de dos millones de euros de los cinco que les corresponde percibir en la campaña 2023/24, pero si tenemos en cuenta que cada uno de ellos ingresa con base al citado contrato sumas que se mueven en una horquilla que va de los 240.000 a los 360.000 euros por ejercicio y que el Hércules venía presupuestando un ingreso por este concepto de entre 25.000 y 50.000 euros las dos últimas temporadas...

La cantidad exacta a percibir por cada equipo de Primera Federación se compone de un fijo (240.000 euros) que crece en función de variables (la clasificiación final y la audiencia generada) hasta un máximo de 360.000 euros. Esta última es la suma que terminará ingresando, por ejemplo, el Deportivo de La Coruña, como campeón del grupo 1 y dados los 'pinchazos' generados por sus encuentros. El Alcoyano y el Intercity, los hasta ahora dos representantes del fútbol alicantino en la categoría, terminarán percibiendo una cantidad total ligeramente superior a los 240.000 euros.

En los próximos días el presidente del Hércules Carlos Parodi se desplazará a Las Rozas para una primera toma de contacto con la RFEF. A lo largo de junio se tiene que llevar a cabo (el año pasado fue de manera telemática) la reunión de la categoría en la que se debatirán aspectos relativos al 'fair-play' financiero, a los requisitos en materia de infraestructuras (las opciones de que se acepten terrenos de juego de césped artificial son hoy residuales), etc. A finales de mes, en la correspondiente Asamblea General, se aprobará el reparto de los equipos participantes en dos grupos (con permiso de que en agosto, como consecuencia del plazo de inscripciones, haya variación en la identidad de los mismos) y a mediados de julio cada conjunto conocerán su orden de partidos y se publicarán las Normas y Bases de Competición que regirán durante el curso 2024/25.

En la RFEF se viven tiempos convulsos, hasta el punto de que el organismo que preside Pedro Rocha tiene pendiente nombrar a un nuevo director de Primera Federación y a un nuevo director de Competiciones y Fútbol No Profesional, pues ambos cargos están vacantes tras las salidas de Javier Vich y Alfredo Olivares de los mismos. El presidente de la Primera Federación es el presidente de la territorial gallega Rafael Louzán, quien sucedió en el cargo a Joan Soteras, presidente de la catalana.

Noticias relacionadas

next
x