Hoy es 4 de noviembre

operación de permuta pendiente de resolución 

El Gobierno promete fondos para una nueva Comandancia: Alicante ganaría el Hospital del Rey 

26/11/2017 - 

ALICANTE. El Gobierno reedita su compromiso y confirma negro sobre blanco su predisposición a construir un nuevo acuartelamiento para la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante en el próximo ejercicio. Esta vez, lo hace en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, en la que el Ejecutivo llega a detallar que ese proyecto ya se contempla en la programación presupuestaria del Ministerio del Interior. "En el Plan de Inversiones en Infraestructuras de la Dirección General de la Guardia Civil se contempla iniciar, en el año 2018, los trámites para la construcción de un nuevo acuartelamiento para la sede de la Comandancia de Alicante, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten", reza la respuesta, fechada a finales de septiembre, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza.

El inicio de esas obras está supeditado a una circunstancia previa: que se desarrolle la operación de permuta que se viene negociando durante los últimos años con el Ayuntamiento de Alicante. Esa operación conllevaría que Interior entregase el inmueble en el que se encuentra la Comandancia actual, situado en la calle San Vicente, a cambio de una parcela de titularidad municipal localizada en el entorno del cuartel militar de Rabasa, en la avenida Jaime I. 

La Concejalía de Urbanismo concretó en diciembre de 2016 que ya existía un borrador de convenio por el que se regulaba ese intercambio de propiedades. En realidad, mediante esa permuta, el Ayuntamiento no sólo ganaba el edificio de la calle San Vicente, sino todo un lote en el que también figuraba la Torre de San José de la isla de Tabarca y otro inmueble propiedad del Ministerio del Interior situado en el Cabo de las Huertas.

Hace justo un año, ese convenio debía completarse con dos aspectos fundamentales: la tasación del valor de todas las propiedades en concurso para constatar que el Ayuntamiento no incurría en una pérdida económica y el cambio de calificación patrimonial de la parcela de propiedad municipal, que ya admite desde el punto de vista de su calificación urbanística la construcción de un edificio dotacional del tipo de la Comandancia. Fuentes municipales precisaron a este diario que esos dos puntos todavía no se han resuelto: no ha habido avances.

De ahí que el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, emplace ya al equipo de Gobierno, ahora compuesto por el PSOE en solitario, a que desarrolle esa operación de permuta cuanto antes para no desaprovechar la oportunidad reiterada y manifestada ahora por escrito por el Gobierno. Sobre todo porque, de fraguar ese intercambio, Alicante ganaría un bien de alto valor patrimonial: el antiguo Hospital del Rey. Ese fue en realidad el uso original de un inmueble que hoy ocupa la Comandancia: un edificio con un largo recorrido histórico, desde el inicio de su construcción como centro sanitario para atender a la ciudadanía, en 1690. En ese periodo, llegó a ser utilizado temporalmente como cementerio y como hospital militar, hasta que en 1772 se finalizó su edificación. Tras un largo proceso de deterioro, fue reconstruido en 1852 y reformado 1912. Ahora se encuentra en trámite de catalogación con grado de protección integral, de acuerdo con la propuesta de catálogo redactado por la Concejalía de Urbanismo que no ha llegado a ser aprobada por el pleno. 

Precisamente por ese valor histórico y por su singularidad arquitectónica, según Bellido, "se podría poner en valor dándole un uso público de carácter cultural, en el marco del proyecto de reurbanización de las Cigarreras cofinanciado como estrategia DUSI por la Unión Europea, que permitiese trazar un eje transversal desde el Teatro Principal hasta el Marq, pasando por el Hospital del Rey, el Adda y las Cigarreras". "Se trataría de retranquear la ciudad visitable que conocemos en la actualidad, que acaba en Alfonso el Sabio, para que los turistas pudiesen penetrar hasta San Antón y el Pla", abunda.  

Noticias relacionadas

next
x