ALICANTE. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado y tiene en exposición pública un proyecto complementario de la variante de la N-332 a su paso por Benissa, que supondrá que la nueva vía alcance hasta el término municipal de Teulada. El proyecto tendrá un coste que alcanzará los 15 millones de euros (con el IVA incluido) y prolongará las actuales obras durante algunos meses más. Ahora bien, lo que es la obra de la variante al centro urbano está ya prácticamente finalizada y la pretensión del ministerio es que entre en funcionamiento el próximo 28 de julio, que es cuando podría ser inaugurada por la ministra Raquel Sánchez.
El ministerio justifica la necesidad de redactar y ejecutar este proyecto complementario por la circunstancia sobrevenida de la liberalización de la autopista AP-7, pues a su juicio, "surge la necesidad de realizar actuaciones adicionales en el entorno del futuro enlace Norte de Benissa y el tramo colindante de la N-332 a la altura del Polígono Industrial La Pedrera, para asegurar la funcionalidad y correcto funcionamiento del enlace, mejorando la seguridad vial del entorno (mediante reordenación de accesos y mejora del trazado), y la continuidad de las conexiones". "Como resultado de la liberalización del peaje en la Autopista AP-7, la distribución de tráficos en el corredor ha variado imponiendo una demanda diferente a la variante de la N-332 y especialmente a sus enlaces", indica el ministerio en la memoria del proyecto.
El proyecto complementario incorpora tres novedades al proyecto original. En primer lugar, se construye un ramal directo desde de la salida de la AP-7 de Benissa a la propia circunvalación ·con objeto de reducir tráfico en la glorieta. Hay que destacar que este ramal captará un tráfico importante porque es el único acceso desde la AP-7 al municipio de Calp". Fomento realizó un estudio previo, tras la liberación de la autopista, que ya detectaba que el tráfico en la AP-7 y en sus conexiones ha aumentado captando el tráfico de otras carreteras. Por ello, se opta por una ampliación por la margen sur, aumentando la sección hasta cuatro carriles, dos en sentido AP-7/N-332; el nuevo ramal directo busca evitar el paso del tráfico por la glorieta del enlace norte en los movimientos con origen AP-7 y destino N-332 sur; y dos carriles en sentido N-332/AP-7 que a la llegada al enlace de la autopista se bifurcan para separar los tráficos sentido AP-7 norte y AP-7 sur.
Esta primera modificación también contempla la construcción de una nueva pasarela peatonal/ciclista sobre el enlace Norte de la Variante de Benissa, para evitar cruces a nivel en los ramales del enlace mediante pasos de peatones.
Como segunda novedad al proyecto original, el Ministerio de Transportes considera necesario mejorar y actuar en la conexión del polígono industrial de La Pedrera, cuyo acceso es por la N-332, entre los núcleos de Benissa y Teulada. Así, en el tramo comprendido entre el enlace norte de la variante y el nuevo enlace del Polígono de La Pedrera se ampliará la plataforma hasta cuatro carriles, dos en sentido Benissa, y dos carriles en sentido Teulada. El nuevo enlace al polígono será lo que técnicamente se llama un enlace completo tipo “diamante con pesas” para dar acceso al polígono, a la altura del punto kilométricos 180.
Argumenta el ministerio que es necesario diseñar unos nuevos acceso a la zona industrial, entre otras razones, porque el reglamento de la Ley de la Carreteras no permite giros a izquierdas en carreteras con tráficos superiores a 5.000 vehículos/día. En el caso de la N-332 a su paso por esta zona, se calcula que el volumen de tráfico puede alcanzar los 19.000 vehículos/día.
Y como tercera novedad, el proyecto complementario prevé que se ilumine la glorieta, ejecutada en el Proyecto de la Variante de Benissa, en la carretera de conexión con Senija, CV-745. "Con objeto de mejorar la percepción de la glorieta que se encuentra en un acuerdo convexo y debido al tráfico peatonal en el entorno de la glorieta se considera necesario su iluminación, como se incluye en el resto de glorietas de la Variante, como mejora de seguridad vial", justifica el ministerio.
Las tres actuaciones sobre el proyecto original de la variante de Benissa es de 10, 3 millones de euros, a los que hay que sumar los gastos generales y el beneficio industrial, por lo que el precio base de licitación asciende a 12,3 millones; es decir, a 14,9 millones con el IVA incluido. La inversión será todavía más alta porque recoge 500.000 euros en euros a expropiaciones y el 1,5% al destino de uso cultural.