#ANÁLISISAP | sobre porcentajes, cifras y términos

Las cifras económicas de Elche en 2020, diferentes enfoques según la versión que interese destacar

29/04/2021 - 

ELCHE. Las críticas por la ejecución de las inversiones del presupuesto de 2020 volvieron a salir a la palestra en el pleno del lunes, como todos los años, enfrentando a equipo de gobierno y oposición. Al calor de la disputa, que muchas veces se juega en el terreno conceptual para poder defender un porcentaje más alto de inversión —no es lo mismo adjudicar que 'gestionar'—, desde el bipartito señalaban este miércoles que el departamento de Contratación adjudicó 50 millones de euros en obras y servicios en 2020. Una posible respuesta implícita a estas críticas apenas unos días después.

La diferencia entre 'comprometido' y 'reconocido' y su porcentaje

A este respecto, a 31 de diciembre de 2020, lo que arroja la liquidación del ejercicio es que el gasto reconocido de las inversiones era del 35,07%, es decir, del que se ha pasado la factura. Y el comprometido, el consignado con pliegos de condiciones aprobados esperando adjudicación, era a final de año del 59,7%. Unas cifras bastante altas en comparación a los últimos años, explicaba la edil de Hacienda Patricia Macià, ya que en la mayoría de municipios luego no se logran sacar adelante todas las inversiones previstas porque requieren de una burocracia que en el caso ilicitano, supuso por ejemplo un cuello de botella en 2018, y que se corrigió en 2020 reforzando el área de Contratación. 

Sobre el mencionado porcentaje reconocido, a principios de año explicaba Macià que a 31 de diciembre el Ayuntamiento había adjudicado 27,3 millones de euros del Capítulo 6 de inversiones (de unos 46 millones), quedando 6 millones en licitación pendientes de adjudicar. Por eso hablaba de 'gestionar' y no de ejecución: se habían gestionado 33,3 millones de euros, lo que permite aseverar que se ha gestionado un 71,38% del capítulo de inversiones. Es decir, pagado o listo para adjudicar. Lo cual es cierto, pero es una afirmación que en jerga económica puede llevar a equívoco, y que permite hablar de un alto porcentaje del presupuesto gestionado, frente al pagado, que fue de 27,3 millones.

50 millones adjudicados en 2020... si se habla de gastos más allá de las inversiones reales

Esto último precisamente contrasta con las cifras que daba el portavoz Héctor Díez este miércoles, ya que hablaba de un gasto de 50 millones de euros en servicios y suministros. Que no es la cifra de inversiones ejecutada, esa sería aproximadamente la que adelantó Hacienda. Cantidades que pueden inducir a error. Además, la cifra de inversiones reales en el presupuesto del anterior ejercicio no llegaba a los 20 millones. Pero de nuevo el hablar de servicios y suministros, a lo que sumar remanentes acumulados anteriores, permite hablar de una cifra notoriamente superior. 

Cuestión de enfoque

Apuntaba sobre esto el portavoz que según se quiera mirar obviamente las cifras son unas u otras. "La inversión que genera el Ayuntamiento no es estática, puede pasar de un año a otro, y es obvio porque hay obras que trascienden más de un ejercicio real, por eso el eterno debate de si la ejecución presupuestaria es un porcentaje es uno u otro. Lo importante es que se realicen". Y añade que prácticamente el 100% de las Inversiones Financieramente Sosenibles (IFS) de 2020 se adjudicaron, que eran alrededor de 18 millones de euros.

Así pues, uno de los debates de estos días, como siempre, orbita en torno al término que se use y el enfoque según se quiera destacar. El Ejecutivo destacará los porcentajes altos para poner en valor su gestión, mientras que la oposición se centrará en los más bajos para criticar. Un debate que no por ser manido deja de ser lioso o confuso año a año. Dependiendo del lenguaje que veladamente se utilice, se pueden confundir cifras, conceptos y porcentajes. Nada nuevo en política.

Por otra parte, a día de hoy en Contratación hay en licitación más de 36 contratos por valor de 23,6 millones de euros, una cifra importante que Díez valora como "ágil para el volumen de contratos que está gestionando el Ayuntamiento, hacía años que no se tenía la capacidad inversora de estos presupuestos, gracias a unas cuentas saneadas". Es lo que expresaba en relación a algunos contratos que llevan en licitación desde finales de 2020 a la espera de adjudicarse, como el diseño del Palacio de Deportes o la limpieza de colegios. Así como actuaciones Edusi como los nuevas escuelas, ya adjudicadas para la dirección de obras. Actualmente la media es de ocho empresas presentadas por procedimiento. 

Noticias relacionadas

next
x