ELCHE. Mientras que el bipartito presentará el próximo lunes los presupuestos de 2019 que ya ha presentado públicamente y ante el Consejo Social de la ciudad, de 171 millones de euros, en el que se han añadido las cifras de las modificaciones presupuestarias del primer semestre para tener el marco completo —ascendiendo a 222 millones sólo sobre el papel por los 50 millones en modificaciones presupuestarias—, ya se están trabajando en las cuentas del próximo año. Serán las primeras del nuevo bipartito, ya que este presupuesto para medio año es un reajuste del bloqueado a finales del pasado ejercicio. Sin embargo, lo que ya se plantea seriamente es eliminar la partida de Elx Participa para el presupuesto de 2020, que fue una de las rencillas existentes entre PSOE y Compromís el pasado mandato.
Desde la concejalía de Gestión Financiera y Tributos, en manos del PSOE y a cargo de la edil Patricia Macià, planean eliminar la partida de Elx Participa, ya que se considera que las actividades que se han venido realizando son 'cultura', por lo que deben estar en la partida de Cultura y no de Participación, una concejalía que ahora ha pasado a gestionar el PSOE y no Compromís, como hacía en la pasada legislatura a través del concejal Felip Sànchez. Asimismo, la partida se ha gastado entera y defienden que no se puede hacer nada porque aún hay actividades cargadas que tienen que ejecutarse.
Un daño colateral que supone que Puri Vives, la edil socialista que se hace cargo de Participación, no puede hacer "nada" con esta partida. Está gastada "de más", especifican desde la concejalía, por lo que sólo queda realizar las actividades ya cargadas al presupuesto y centrarse en los presupuestos participativos de 2019, una partida que por contra a priori se aumentará en 2020.
En cuanto a la partida de Elx Participa, que era de unos 110.000 euros, fue una de las cuestiones que levantó asperezas en el pasado mandato. Un proyecto que por otra parte sí empezó siendo participativo pero a final de legislatura tuvo poco de participativo y más de programación unilateral. En resumidas cuentas, despertó recelo ya que las actividades realizadas eran en su mayoría conciertos y otras manifestaciones culturales, que desde el PSOE entendían que debían estar en Cultura, por lo que ahora, con la mayoría de competencias municipales en manos de los socialistas, evitarán de nuevo esta 'competencia desleal' eliminando la partida, con la premisa de que para la cultura ya está Cultura.